La miner�a


La pol�tica de los monarcas de la casa de Borb�n en la Nueva Espa�a tendi� a impulsar el desarrollo de la miner�a con el prop�sito de incrementar la producci�n de plata. Las principales medidas pr�cticas en apoyo a los mineros fueron las siguientes: disminuci�n a la mitad del precio del azogue y una mejor distribuci�n de esta materia prima para la producci�n de la plata; organizaci�n del gremio de los mineros en el Tribunal de Miner�a y sus diputaciones provinciales; creaci�n de un banco para el financiamiento de los mineros y de una escuela para la formaci�n de los j�venes en el arte de la miner�a. Para la intendencia de Arizpe, en particular, hubo un frustrado pero interesante proyecto de Jos� de G�lvez, que consisti� en crear una compa��a por acciones para invertir en las "ricas minas de Sonora y Sinaloa", como el visitador lo public�. El proyecto fracas� porque los comerciantes a quienes propuso la empresa no quisieron secundarla, tal vez porque las reformas que De G�lvez impuls� hab�an lesionado sus intereses.

En la Intendencia de Arizpe lleg� a haber alrededor de 150 reales mineros de muy diferente capacidad productiva y duraci�n de su bonanza, pero los m�s consistentes fueron los mismos que desde el siglo anterior produc�an la mayor parte de la plata en el noroeste: �lamos, Cosal� y El Rosario. Para este periodo tenemos registros sobre la producci�n de plata, en los montos de la plata quintada en la Real Caja de �lamos, despu�s trasladada a El Rosario, que podemos estimar como la plata producida en la intendencia. La informaci�n se resume en el cuadro VI.2.

CUADRO VI.2. Plata quintada en el noroeste y total de Nueva Espa�a, 1771-1810 (valor en pesos)
Cuadro que tiene registros sobre montos de plata quintada, en el noroeste y total de Nueva Espa�a. De los a�os 1771-1810.
FUENTE: John TePaske y Herbert S. Klein, "Sumario general de carta cuenta de Los �lamos/Rosario/Cosal�",
en Ingresos y egresos de la Real Hacienda de Nueva Espa�a, V. 2.

Los datos del cuadro permiten observar que la recaudaci�n de quintos reales sobre la plata creci� notablemente en la intendencia de Arizpe y en toda la Nueva Espa�a. En el quinquenio 1801-1805 la plata quintada en la intendencia alcanz� casi 10% del total de la Nueva Espa�a. �Fue el resultado de la pol�tica de incentivos a la miner�a? Probablemente, aunque tambi�n intervinieron los factores que se�ala Peter Bakewell, y que son los siguientes. En la segunda mitad del siglo XVIII creci� el n�mero de mineros en toda la Nueva Espa�a, aunque muchos de ellos trabajaban a niveles muy reducidos, pero la suma de peque�os montos aument� la cifra de producci�n. Adem�s, en este periodo aument� el registro de "plata de fuego", es decir, refinada por fundici�n, que era el m�todo que pod�an usar los peque�os mineros. Por �ltimo, seg�n Bakewell el uso de la p�lvora en el laboreo subterr�neo de las minas trajo un importante avance tecnol�gico en la explotaci�n. Este procedimiento se emple� en las minas mayores, como las de Guanajuato y Zacatecas, pero es posible que se usara tambi�n en las minas de El Rosario y de �lamos.

As�, pues, las reformas borb�nicas aplicadas en el noroeste dieron por resultado el crecimiento de la producci�n de plata, la mercanc�a m�s importante que fortalec�a el comercio interno y exterior. No tenemos informaci�n de la producci�n en otros ramos de la econom�a, pero es muy probable que al crecer la poblaci�n de la Intendencia, como luego veremos, haya aumentado tambi�n la producci�n de alimentos y el volumen de las importaciones, por v�a legal y por contrabando.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente