La poblaci�n


Los datos de poblaci�n de la Intendencia de Arizpe en el periodo 1720-1821 aparecen en los cuadros VI.3 y VI.4

Las cifras del cuadro VI.3 indican el acelerado crecimiento de la poblaci�n total de la intendencia, debido aumento de la poblaci�n no ind�gena que se triplic� entre 1750 y 1821, lo que indica que hubo inmigraci�n de mestizos, mulatos y espa�oles provenientes de otras regiones de la Nueva Espa�a; es decir, el noroeste novohispano, anta�o desde�ado por falta de atractivos econ�micos, era ahora una regi�n m�s integrada a la sociedad colonial y apetecible para quienes buscaban mejores oportunidades para sobrevivir o progresar.

CUADRO VI.3. Poblaci�n total de la Independencia de Arizpe (individuos)
Tabla de relación de la población indígena y no indígena de la Independencia de Arizpe.
FUENTE: Peter Gerhard, La frontera norte de Nueva Espa�a, p. 39.

 

En el cuadro VI.4 se presentan los datos referentes a la poblaci�n ind�gena. N�tese que se hace referencia a los mismos territorios de las provincias anteriores a la implantaci�n de la intendencia; esto se debe a que la divisi�n en partidos cambi� varias veces entre 1770 y 1821, y s�lo se�alo entre par�ntesis los nombres de los partidos en que se dividi� cada provincia seg�n la distribuci�n de 1787. Se observa en el cuadro que el total de la poblaci�n ind�gena no tuvo cambios apreciables en el periodo de las reformas borb�nicas, aunque fij�ndonos en la poblaci�n por provincias se aprecia un incremento en Culiac�n (ahora partidos de Culiac�n y Cosal�) y una sensible disminuci�n en la antigua provincia de Sonora (ahora partidos de Cieneguilla y San Antonio de la Huerta). En Culiac�n, la poblaci�n ind�gena se cuadruplic� entre 1720 y 1790, cambio que es muy notable pero no tenemos razones para explicarlo. �Ser�a alguna migraci�n de la sierra a la planicie, como la hubo en el siglo XVI? En la antigua provincia de Sonora la poblaci�n ind�gena se redujo a la mitad entre 1720 y 1790. En este caso vemos ya claramente la tendencia que en adelante se impondr�a, la constante disminuci�n de la poblaci�n ind�gena. Este fen�meno no implica necesariamente la muerte de los indios, sino que puede ser la expresi�n del mestizaje o de la p�rdida de la cultura ind�gena que, en ambos casos, transforma al indio en mestizo. Este cambio no es extra�o, pues como dijimos, fue una consecuencia de la desaparici�n de las comunidades ind�genas por la privaci�n de sus tierras y aguas y por la introducci�n de mestizos y mulatos en sus pueblos.

CUADRO VI.4. Poblaci�n ind�gena de la Intendencia de Arizpe (individuos)
Tabla de comparaci�n entre 1720 y 1790 y la Provincia o Partido. Se ve una reducci�n de la poblaci�n ind�gena, por consecuencia de la desaparici�n de comunidades ind�genas por la privaci�n de sus tierras y aguas; y por la introducci�n de mestizos y mulatos en sus pueblos.
FUENTE: Peter Gerhard, La frontera norte de Nueva Espa�a, p. 310.

Tambi�n se observa en el cuadro VI.4 que la poblaci�n ind�gena de la intendencia estaba concentrada en Sinaloa y Ostimuri, es decir, eran los grupos yaqui y mayo los m�s numerosos desde el siglo XVII. Este hecho tambi�n muestra una situaci�n que se prolongar� a lo largo de los siglos XIX y XX: la presencia de estos grupos cahitas en la zona agr�cola m�s codiciada del noroeste. Estas comunidades fueron las m�s tenaces en la lucha por conservar su patrimonio ancestral, sus tierras, sus aguas y su cultura. En los siguientes cap�tulos veremos esta larga y dram�tica historia de los indios del noroeste, que a�n no ha concluido, y que pone en evidencia las contradicciones de la sociedad mestiza, porque quisiera destruir a los indios para quedarse con sus tierras, pero que no puede prescindir de su trabajo.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente