El mar


Se dice en las descripciones geogr�ficas que el mar es el l�mite occidental del estado. Esta afirmaci�n no es del todo correcta, porque el mar no es l�mite sino parte de Sinaloa, y sin �l no se entiende la vida de los sinaloenses. No hablemos, pues, de l�mite, sino de litoral. El litoral sinaloense es una sinuosa l�nea que mide 656 km, cuya mayor parte se encuentra dentro del Golfo de California y otra menor en el Oc�ano Pac�fico. Corre de sur a noroeste desde la desembocadura del R�o de Las Ca�as —que es el l�mite con el estado de Nayarit— hasta la Bah�a de Agiabampo, en el l�mite con el estado de Sonora.

El litoral sinaloense cuenta con numerosos esteros, albuferas, lagunas y bah�as muy ricas en fauna marina y con algunos importantes dep�sitos naturales de sal. Tiene tambi�n extensas playas apropiadas para la diversi�n y el turismo, aparte de una buena cantidad de islas, aunque de corta extensi�n. En el litoral sinaloense hay dos puertos de altura: Mazatl�n y Topolobampo, adem�s de numerosos puertos de cabotaje por los que fluye un intenso tr�fico de mercanc�as y de pasajeros.

El mar es un medio de comunicaci�n de extraordinaria capacidad que ha permitido a los sinaloenses vincular a�n m�s las comarcas de su entidad, traficar activamente con otros estados del litoral del Pac�fico y comunicarse con puertos remotos corno Liverpool, Boston, Nueva York, Valpara�so, El Callao, Panam�, San Francisco y muchos m�s, de los que recibe las m�s variadas mercanc�as y a los cuales env�a los productos del campo y de las minas sinaloenses. El mar proporciona abundantes y exquisitos alimentos, como el camar�n, el osti�n, la lisa, la sierra, el huachinango, el mero y la caguama, tanto para la mesa de los sinaloenses como para la exportaci�n a otros estados de la Rep�blica y al extranjero. Sinaloa es un estado mar�timo y este hecho se refleja en su historia y su cultura.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente