Precipitaciones, temperaturas, climas


En todo el territorio sinaloense, el clima es c�lido la mayor parte del a�o. En abril empiezan a sentirse temperaturas de alrededor de 25� C; de junio a septiembre, el riguroso calor del verano alcanza a superar los 40�, pero a partir del mes de octubre desciende, hasta que en enero se registran temperaturas m�nimas de entre 0 y 10� C. El calor es m�s fuerte en la planicie y algo se atempera en las tierras altas, aunque no es mucha la diferencia en los meses m�s calientes.

La estaci�n de lluvias comprende los meses de julio, agosto y septiembre, pero no es uniforme en todo el territorio. En la parte sur, entre los r�os Piaxtla y de las Ca�as, la precipitaci�n pluvial es m�s abundante, entre 900 y 1 500 mm anuales, de modo que son frecuentes las inundaciones. El volumen de las aguas pluviales disminuye en la planicie a medida que se avanza hacia el norte, hasta llegar a menos de 300 mm en los valles de los r�os Sinaloa y Fuerte. En las tierras altas la precipitaci�n es mayor que en la planicie, pues alcanza entre 500 y 900 mm anuales, suficiente para el desarrollo de la agricultura de temporal.

Tambi�n influyen en los recursos hidrol�gicos de Sinaloa los ciclones, que durante el verano se forman en el Oc�ano Pac�fico y que con cierta frecuencia azotan las costas del estado. Los ciclones producen graves da�os en la zona donde inciden directamente: destruyen sembrados, derriban casas, da�an carreteras y l�neas el�ctricas, producen inundaciones que afectan amplias comarcas; sin embargo, tienen un aspecto positivo en cuanto que aumentan notablemente los recursos hidrol�gicos del estado.

Asimismo, en invierno golpean a la Sierra Madre Occidental fuertes nevadas. Aunque ocurren fuera del estado de Sinaloa, sus deshielos de primavera alimentan los r�os sinaloenses que, por lo general, presentan dos avenidas anuales: la de primavera por los deshielos y otra en los meses m�s lluviosos del verano. Ocasionalmente, cuando las lluvias invernales son muy abundantes en la sierra tambi�n provocan fuertes avenidas que pueden causar da�os graves en los campos agr�colas.

La combinaci�n de estos factores meteorol�gicos hace que Sinaloa tenga una extensa escala climatol�gica: en la parte sur del estado, es tropical h�medo; en las tierras monta�osas del oriente, es tropical subh�medo; en la planicie es semi�rido y es francamente �rido en el noroeste, donde se localiza el municipio de Ahome. M�s al norte, ya en el estado de Sonora, el clima pasa de �rido a des�rtico.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente