Cronolog�a b�sica




10000 a
8000 a.C.
Primeras presencias de vida humana en el territorio actual del estado de Tlaxcala.
1900 a
1400 a.C.
Los grupos sedentarios se organizan en peque�as aldeas.
800 a
400 a.C.
Fuerte incremento de la poblaci�n. Llegan a la zona nuevos grupos culturales. Surgen centros ceremoniales y grandes pueblos.
400 a.C. a
100 d.C.
Periodo de apogeo cultural. Formaci�n de ciudades-Estado.
600 a 900 Consolidaci�n de los olmecas-xicalancas en Cacaxtla. Presencia de grupos teotihuacanos en el Oeste y de otom�es en el norte.
900 a 1100 Formaci�n de numerosos se�or�os o cacicazgos. Redistribuci�n del territorio. Fortalecimiento del sistema militarista.
1200 a 1500 Los se�or�os se confederan para defenderse de sus enemigos, los mexicas principalmente.
1519 Hern�n Cort�s entra en tierras de Tlaxcala. Despu�s de varios enfrentamientos se establece la alianza hispano-tlaxcalteca. Guerreros de Tlaxcala participan en la toma de Cholula.
1520 Las epidemias y la guerra cobran miles de v�ctimas. Cort�s es derrotado en Tenochtitlan, regresa a Tlaxcala y confirma al sucesor de Maxicatzin. Construcci�n de bergantines en el r�o Zahuapan.
1521 Xicot�ncatl el Joven es ajusticiado. Tlaxcaltecas participan en la ca�da definitiva de Tenochtitlan. Cort�s obsequia la imagen de La Conquistadora. Tlaxcala establece el 15 de agosto (Asunci�n de Mar�a) como fecha de su fiesta principal.
1522 Los tlaxcaltecas comienzan a tributar 8 000 fanegas de ma�z al a�o.
1524 Llegan los primeros franciscanos. Se inicia el proceso de evangelizaci�n y aculturaci�n masiva. Se funda el primer convento en el palacio de Maxicatzin.
1525 Fundaci�n de la ciudad de Tlaxcala por disposici�n pontificia.
1527 Tlaxcala es sede episcopal, y fray Juli�n Garc�s su primer obispo. Martirio de Cristobalito y ajusticiamiento de varios caciques. Sale a Espa�a la primera embajada de nobles tlaxcaltecas. ??????
1529 Martirio de los ni�os ind�genas Antonio y Juan.
1532 M�s de 800 tlaxcaltecas trabajan diariamente en la edificaci�n de la ciudad de Puebla. Epidemias azotan a la provincia.
1535 Se concede escudo de armas a la ciudad de Tlaxcala y t�tulo de Leal. La provincia depende directamente de la Corona y se proh�be enajenar sus tierras.
1536 El convento de San Francisco ocupa su lugar definitivo, y Motolinia es el superior. Al a�o siguiente los franciscanos fundan un hospital y una escuela para ind�genas.
1538 Es suprimido el servicio de tlaxcaltecas en Puebla, pero se restablece el tributo de ma�z. Al a�o siguiente se revoca la medida. El virrey comienza a otorgar mercedes de tierras a espa�oles dentro de Tlaxcala.
1541 Aparici�n de la Virgen Mar�a a un indio de Ocotl�n. M�s tarde se construye ah� un santuario.
1543 Cambian a la ciudad de Puebla la sede episcopal tlaxcalteca.
1545 Gran mortandad de indios por epidemias y hambrunas. Se establece la forma definitiva de gobierno de la provincia, presidida por un cabildo ind�gena. En construcci�n los principales edificios de la plaza central de la ciudad de Tlaxcala.
1548 Terminan los servicios personales de tlaxcaltecas en Puebla y se vuelve al tributo de ma�z. Se intenta expulsar a los estancieros espa�oles ya instalados en la provincia.
1560 El cabildo frena las congregaciones de indios, aunque m�s tarde se realizan algunas.
1563 Se otorga a la ciudad de Tlaxcala los t�tulos de Muy Noble y Muy Leal. Queda cancelado el privilegio de inviolabilidad territorial de la provincia.
1573. Miembros del cabildo son apresados por oponerse a otra imposici�n de servicios en Atlixco. Cuatro a�os despu�s tambi�n se les obliga a enviar trabajadores para la construcci�n de la catedral de Puebla
1583 Delegaci�n de principales visita al rey. Diego Mu�oz Camargo entrega la obra Relaci�n geogr�fica. Se otorgan nuevos privilegios: el alcalde mayor pasa a ser gobernador, cesan los servicios personales, el cabildo tiene acceso directo al rey, se a�ade a la ciudad de Tlaxcala el t�tulo de Insigne.
1590 Se exenta a los tlaxcaltecas del pago de alcabalas, pero se renueva por 30 a�os m�s el tributo de ma�z.
1591 Salen hacia la Gran Chichimeca cerca de 400 familias para crear nuevos asentamientos civilizados y cristianos.
1592 Tlaxcala es obligada a pagar, primero por dos a�os y luego por tiempo indefinido, un nuevo impuesto per c�pita de un "tost�n" o 50 centavos.
1598 Debido a crisis agr�colas y demogr�ficas no se completan los tributos. Se ordena e??????ncarcelar a los miembros del gobierno indio y rematar terrenos comunales. En los a�os siguientes ocurren hechos similares.
1600 El virrey comienza a entrometerse en la designaci�n de los gobernadores indios y a permitir sus reelecciones.
1605. Repartimiento de tlaxcaltecas para que trabajen fuera de la provincia. La medida se repite varias veces en a�os posteriores
1622 Crece el despoblamiento. Vuelve a dificultarse el pago de tributos. Se solicita, sin �xito, una disminuci�n de las contribuciones.
1631 Aparici�n del arc�ngel San Miguel a un indio, cerca de Nativitas. A�os m�s tarde se construye un santuario y un pozo en el lugar del milagro.
1640 El obispo Palafox visita Tlaxcala y seculariza las doctrinas o parroquias. Empieza un largo conflicto entre franciscanos y curas diocesanos.
1641 Se inicia una alternancia entre el gobernador espa�ol y el cabildo en la administraci�n de los tributos.
1643 Primera de varias composiciones de tierras. La penetraci�n espa�ola dentro de Tlaxcala es irreversible.
1654 Huamantla inicia un movimiento separatista. Pese a varios intentos posteriores, no lo consigue.
1669 Nuevo impuesto sobre los magueyes y el pulque. En los siguientes a�os habr� mucha resistencia a su pago.
1671 Rebeli�n generalizada en contra del gobierno indio, como consecuencia de los servicios personales y las m�ltiples contribuciones.
1687 Se renueva el derecho legal de que el cabildo y el gobierno ind�gena sean ocupados y elegidos s�lo por indios puros.
1692 Violento mot�n en la ciudad de Tlaxcala por la escasez y por la carencia de semillas. Los pueblos de Santa Cruz y Contla son acusados de encabezar la rebeli�n.
1703 El r�o Zahuapan es desplazado de su cause para evitar los frecuentes desbordamientos. No se logra una soluci�n definitiva a ese problema.
1717 Con una inspecci�n oficial en las haciendas se descubren numeros??????as irregularidades en la situaci�n de los ga�anes o peones acasillados. M�s tarde se autoriza al cabildo que vigile que los hacendados cumplan con sus obligaciones laborales.
1786 Tlaxcala pasa a depender virtualmente de la intendencia de Puebla. El cabildo se opone y consigue del rey, cinco a�os despu�s, un estatus de excepci�n. Tlaxcala volver� a quedar bajo la jurisdicci�n directa del virrey.
1808 El ayuntamiento se manifiesta en contra de la invasi�n napole�nica a Espa�a y reitera su lealtad a la Corona.
1809 Tlaxcala pelea su derecho a elegir diputado ante la Junta Central de C�diz. Manuel de Lardiz�bal y Uribe queda en esa funci�n; luego se le unir�n su hermano M??????iguel y Jos� Miguel Guridi y Alcocer.
1810. El ayuntamiento y los caciques se manifiestan en contra de los insurgentes y en favor del gobierno virreinal
1812 La Constituci�n de C�diz es jurada en la plaza central de la ciudad de Tlaxcala. Se publica en Huamantla un peri�dico insurgente a cargo de Jos� Manuel de Herrera.
1821 Nicol�s Bravo toma pac�ficamente la capital y se constituye una Junta Provisional Gubernativa.
1823 Tlaxcala respalda el Plan de Casa Mata en oposici�n a Iturbide. Guridi y Alcocer preside el Congreso Nacional Constituyente. Puebla busca la anexi�n de Tlaxcala.
1824 La Constituci�n republicana otorga a Tlaxcala el rango de territorio, con un jefe pol�tico a la cabeza.
1836 El gobierno centralista convierte a Tlaxcala en un distrito del Departamento de M�xico.
1844 Se establecen las primeras f�bricas de hilados y tejidos.
1846 Tlaxcala recupera su categor�a de territorio al restaurarse el federalismo.
1847 Huamantla es tomada por las fuerzas invasoras estadunidenses. El batall�n de San Blas, al mando del coronel Felipe Santiago Xicot�ncatl, participa en la batalla de Chapultepec.
1851 Es promulgado el Estatuto Org�nico del Territorio de Tlaxcala, que le concede cierta autonom�a. Puebla insiste en la anexi�n.
1853 Tlaxcala se adhiere al gobierno de Santa Anna, pues �ste le promete la soberan�a estatal.
1854 Incumplida la promesa, Tlaxcala se manifiesta en favor del Plan de Ayutla, por el cual Santa Anna es derrocado.
1857 La Constituci�n federal otorga a Tlaxcala la calidad de estado soberano. Se forma el Congreso local, se promulga la Constituci�n estatal y se nombra a Guillermo Valle como primer gobernador de la entidad.
1858 La guerra de Reforma divide a los pol�ticos tlaxcaltecas. Cambios de gobernador y un Congreso itinerante. De nuevo, Tlaxcala queda con la categor�a de territorio, con Huamantla ??????como capital. Numerosas batallas y muchos muertos en tres a�os.
1863 Calpulalpan es agregado a Tlaxcala por razones de control militar. Las tropas intervencionistas francesas ocupan Huamantla. El gobierno republicano huye a la sierra de Puebla.
1865 El gobierno imperial le otorga la categor�a de departamento y lo divide en cuatro distritos, Zacatl�n entre ellos.
1866 El conservador Rodr�guez Bocardo se pasa al lado republicano y se autonombra gobernador. Se instalan en Apizaco los primeros trabajadores ferrocarrileros.
1867 La capital, en manos de los republicanos. Miguel Lira y Ortega asume la gubernatura. Regresa Zacatl�n a Puebla. El resto de la entidad es dividido en cinco distritos. Se reglamenta la desamortizaci�n de tierras comunales. Inauguraci�n del servicio telegr�fico y ferroviario M�xico-Apizaco.
1868 Las Leyes de Reforma, incorporadas a la Constituci�n local. Se promulga la Ley de Instrucci�n Primaria. El municipio, elevado al nivel de cuarto poder.
1869 Se inaugura el ferrocarril Santa Ana-Apizaco, cuatro a�os despu�s el de esta ciudad a Veracruz.
1876 La rebeli�n de Tuxtepec encabezada por Porfirio D�az triunfa en la batalla de Tecoac.
1881 Fin del segundo periodo de gobierno de Lira y Ortega. Lo sustituye Mariano Grajales, quien dos a�os despu�s expide un severo reglamento para peones acasillados.
1884 Pugnas entre liristas y grajalistas. Grajales, forzado a renunciar. Teodoro Rivera queda como interino. Estallan huelgas de obreros textiles.
1885 Pr�spero Cahuantzi asume el cargo de gobernador constitucional. M�s huelgas en las ya numerosas f�bricas textiles.
1888 Se inaugura el edificio del Instituto Cient�fico y Literario. Cahuantzi, reelecto para un segundo periodo.
1890 Llega el servicio telef�nico a Tlaxcala. Se funda el peri�dico oficialista La Antigua Rep�blica, y el oposicionista El Gladiador. Seis a�os despu�s aparece, con esta misma l�nea, El Cascabel.
1894 El presidente D�az inaugura el palacio municipal de Tlaxco.
1895 Se crea Cuauht�moc como el sexto distrito. Cahuantzi, acusado de violar las Leyes de Reforma.
1897 Se abre la Escuela Normal y la Academia de M�sica. Nueva ley de Hacienda eleva el impuesto predial a los peque�os propietarios. �stos inician una larga lucha de oposici�n contra el gobierno.
1901 Se inaugura el edificio del Poder Legislativo. Se declaran inexistentes los terrenos bald�os en Tlaxcala. No entrar�n las compa��as deslindadoras al estado.
1902 Se expide la ley de expropiaci�n por causa de utilidad p�blica. Inaugur??????aci�n del ferrocarril privado de Tlaxco. Mot�n popular en Papalotla por irregularidades en las elecciones municipales.
1905 Es asesinado Andr�s Garc�a, dirigente de los peque�os propietarios opositores al impuesto predial. Disturbios en Tenancingo.
1906 Fundaci�n del Gran C�rculo de Obreros Libres. Nuevas huelgas fabriles. Se divulga el manifiesto del PLM. El ayuntamiento de Contla, presidido por Juan Cuamatzi, en desacuerdo con el gobierno de Pr�spero Cahuantzi.
1907 El l�der obrero Antonio Hidalgo, es encarcelado y luego desterrado de la entidad.
1909 Cahuantzi se reelige por s�ptima vez. Se crea el Partido Antirreeleccionista de Tlaxcala.
1910 Cuamatzi, aliado con maderistas de Puebla, encabeza el primer levantamiento revolucionario. Motines populares son reprimidos con violencia.
1911 Cuamatzi es fusilado. Cahuantzi renuncia como gobernador. Despu�s de varios gobernadores interinos, el maderista Antonio Hidalgo es electo en el cargo. Huelgas de peones en algunas haciendas.
1912 Los hacendados fundan la Liga de Agricultores para defenderse del movimiento revolucionario. Se crea el peri�dico maderista La Nueva Rep�blica, dirigido por Jos� Rumbia.
1913 Se desata la guerra civil. Los liguistas encarcelan y asesinan a varios revolucionarios, y �stos se organizan en guerrillas desde La Malintzin, encabezados por Pedro M. Morales y M�ximo Rojas.
1914 Los revolucionarios de Tlaxcala se unen al Plan de Guadalupe. Entran al estado las fuerzas constitucionalistas. Rojas se suma al carrancismo, Morales se pasa con los villistas, Domingo Arenas se adhiere al zapatismo.
1915 Se crea la?????? Comisi�n Local Agraria para aplicar la reforma agraria.
1916 Enfrentamientos entre los grupos revolucionarios. Arenas regresa al carrancismo, pero con una pol�tica agraria radical. Al a�o siguiente es asesinado; lo sustituye su hermano Cirilo.
1918 Se promulga la nueva Constituci�n pol�tica del estado. Rojas, electo gobernador constitucional. Los arenistas contin�an en rebeli�n; dos a�os despu�s es asesinado su nuevo jefe.
1920 El gobierno de Tlaxcala se adhiere al Plan de Agua Prieta en contra de Carranza.
1921 Rafael Apango es nombrado gobernador. Su rival, Antonio Mora, se levanta en armas. Apango ser� acusado por los campesinos de antiagrarista.
1925 Varios partidos pol�ticos se disputan la gubernatura. Triunfa Ignacio Mendoza y los descontentos se sublevan.
1929 El Partido Socialista de Tlaxcala, de reciente fundaci�n, lleva a la gubernatura a Adri�n V�zquez S�nchez. Intenta elevar los impuestos, pero un movimiento de oposici�n se lo impide.
1933 Tras desconocer el triunfo electoral de Adolfo Bonilla, el gobernador V�zquez S�nchez renuncia. Se declara la desaparici�n de los poderes del estado. Varios gobernadores interinos.
1934 Se implanta la educaci�n socialista. Turbulencia en el estado y segundo intento por derrocar al gobernador Bonilla.
1935 Creaci�n de varias asociaciones campesinas. Los movimientos agrarista, obrero y magisterial se radicalizan.
1937 Isidro Candia, electo gobernador. Nuevo impulso a la reforma agraria, aunque en los a�os siguientes se otorgan certificados de inafectabilidad a varias ex haciendas. Se crean nuevas asociaciones obreras. La CTM de Tlaxcala?????? se declara cardenista.
1938 Nuevos impuestos a las propiedades provocan numerosas manifestaciones de descontento.
1941 Manuel Santill�n asume la gubernatura, despu�s de la renuncia de Candia y el interinato de Joaqu�n Cisneros.
1944 Santill�n renuncia como gobernador; al a�o siguiente toma el cargo Rafael �vila Bret�n, tras un interinato de Mauro Angulo; �ste ser� asesinado cuatro a�os m�s tarde. Miguel N. Lira publica su obra Carlota de M�xico.
1947 Salen rumbo a Tamaulipas 300 familias tlaxcaltecas en busca de mejores oportunidades de vida. Miguel N. Lira escribe La Escondida.
1949 Se concede el voto a la mujer tlaxcalteca.
1951 Felipe Masarraza, primer gobernador postulado por el PRI.
1957 Asume la gubernatura Joaqu�n Cisneros. Se crea la di�cesis de Tlaxcala. Se intensifica la emigraci�n de campesinos. Hern�ndez Xochitiotzin inicia sus pinturas murales en el palacio de Gobierno.
1963 Se derogan las concesiones de inafectabilidad ganadera. Anselmo Cervantes asume la gubernatura. Fallece el gobernador Ignacio Bonilla al a�o de asumir el cargo; lo siguen varios interinos. Quiebran algunas f�bricas textiles.
1971 Denuncian la existencia de latifundios. Principian invasiones campesinas a varias haciendas. Sigue un lustro de fuertes tensiones en el campo.
1972 La iglesia de San Francisco es consagrada catedral de la di�cesis.
1975 Emilio S�nchez Piedras asume la gubernatura. Son descubiertas las primeras pinturas murales de Cacaxtla.
1976 Se funda la Universidad Aut�noma de Tlaxcala. Se inicia un intenso proceso de industrializaci�n en la entidad.



Índice generalAnteriorÍndice de contenidoSiguiente