La Sociedad Patri�tica de Amigos del Pa�s


El gobierno zacatecano tuvo en la Sociedad Patri�tica de Amigos del Pa�s a un propagador de su credo pol�tico. Integrada por miembros del gobierno y de la �lite local, esta agrupaci�n era portadora de una nueva ideolog�a identificada con el pensamiento liberal y el sistema federal, bajo la cual hab�a que unificar a la sociedad. Bajo el lema de "Trabajo, Amor y Constancia", el fin de la Sociedad era alcanzar la prosperidad del estado promoviendo la econom�a, la educaci�n, la cultura, la ciencia y las artes, la industria y la tecnolog�a, la estad�stica y la geograf�a, as� como la beneficencia.

Entre los logros principales de esta Sociedad est�n: la contribuci�n al establecimiento de la escuela lancasteriana, la instalaci�n de una imprenta y la publicaci�n del Correo, �rgano de difusi�n del gobierno estatal que m�s tarde ser�a sustituido por la Gaceta del Gobierno de Zacatecas.

En la historia de la Sociedad Patri�tica de Zacatecas destaca la rivalidad que por momentos tuvo con la de Aguascalientes, sobre todo cuando �sta busc� que la legislatura aprobara su creaci�n y se enfrent� a una negativa. Los aguascalentenses deseaban tener un medio de organizaci�n y difusi�n propio, sin recibir l�nea de Zacatecas, y disfrutar los privilegios que la capital ten�a. Este hecho, conjugado con otros posteriores, agudiz� la discordia entre el gobierno estatal y el ayuntamiento de Aguascalientes.

Si bien muchas de las propuestas presentadas por la Sociedad de Amigos nunca se hicieron realidad, su difusi�n y discusi�n favorecieron el consenso sobre las bases en que deber�an cimentarse la pol�tica y la econom�a de la naci�n.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente