"Tata Pachito"


Francisco Garc�a Salinas fue el gobernante m�s destacado de Zacatecas en la primera mitad del siglo XIX. Fue llamado afectuosamente Tata Pachito por sus coterr�neos, seguramente en reconocimiento a la obra que leg� a su estado.

Cuando Garc�a Salinas asumi� el Poder Ejecutivo en enero de 1829, parec�a que el clima de estabilidad interna se desvanec�a a causa de los recientes acontecimientos nacionales; el lanzamiento del Plan de Perote que impuso ilegalmente a Vicente Guerrero como presidente y el asalto a la Acordada y al Pari�n causaron irritaci�n en la legislatura zacatecana, que manifest� su oposici�n y defendi� a Manuel G�mez Pedraza como leg�timo presidente. A partir de ese momento la legislatura intensific� su participaci�n en el contexto nacional para sostener las v�as constitucionales como �nico camino para solucionar los conflictos pol�ticos.

La primera tarea de Garc�a Salinas —quien antes de asumir el cargo de gobernador renunci� a �l y luego lo asumi� contra su voluntad, aunque su elecci�n se apeg� a la ley— consisti� en afrontar las predicciones de la legislatura sobre estos acontecimientos, pues, en efecto, en Sombrerete hubo amotinamientos y a San Luis Potos� llegaron tropas que amenazaban invadir el estado. Su habilidad pol�tica y, sobre todo, su posici�n indeclinable ante el gobierno nacional le permitieron sortear ambos escollos exitosamente.

Los tres poderes del estado, renovados todos a principios de 1829, desplegaron una intensa actividad en los siguientes a�os. Francisco Garc�a lleg� a la gubernatura con una s�lida experiencia como pol�tico y como empresario. En 1812 fue s�ndico procurador del ayuntamiento de Zacatecas, al mismo tiempo que representaba a una poderosa compa��a minera. Lleg� al Congreso Nacional como diputado y senador, donde particip� en la comisi�n de hacienda, y —aunque por corto tiempo— ocup� el ministerio de Hacienda. Aplic� acertadamente en su estado sus aptitudes de hacendista, al igual que sus conocimientos sobre miner�a adquiridos en dos minas afamadas: Vetagrande y Quebradilla.

Durante sus dos periodos constitucionales como gobernador, Garc�a Salinas trabaj� al lado de tres legislaturas creativas y activas, con las que foment� una relaci�n de respeto, a pesar de que tuvieron diferencias. Sus colaboradores m�s cercanos, Marcos de Esparza y Manuel Gonz�lez Cos�o, eran hombres experimentados y reconocidos. Juntos dise�aron un ambicioso programa de reformas para impulsar la econom�a zacatecana. Con todo, este grupo carec�a de cohesi�n y homogeneidad; as� lo demostraron las fisuras irreparables que ocurrieron con motivo de la puesta en marcha de algunas reformas.

Parte del ideario pol�tico de Tata Pachito qued� plasmado en sus Reflexiones sobre el Acta Constitutiva, escritas a fines de 1823. Para el estadista, la organizaci�n del Estado exig�a reconocer la voluntad de los pueblos, representada por los ayuntamientos, y la autonom�a de las provincias. Federalismo significaba independencia y soberan�a de los estados en lo relativo a su gobierno interior, pero tambi�n la b�squeda del bien general de la Federaci�n, por lo que s�lo este sistema impedir�a la desintegraci�n del pa�s. Sobre la cuesti�n fiscal apunt� que federalismo equival�a a mantener en cada estado el control de su riqueza, sin desatender los compromisos con la naci�n. En suma, Garc�a Salinas busc� armonizar los intereses nacionales con los particulares a trav�s de una legislaci�n tambi�n general y particular, que reconociera la naturaleza plural de M�xico.


Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente