2. Escenario y apropiaci�n


Antes de hablar de la cultura de Tuitl�n y para tener idea de las condiciones a las que tuvo que adaptarse haremos referencia al medio f�sico en el que probablemente se asent�. Se�alaremos sus principales aspectos geogr�ficos, fisiogr�ficos, hidrol�gicos y climatol�gicos, destacando el tipo de suelos y su probable uso agr�cola, dadas sus facilidades clim�ticas y de irrigaci�n.

No pretendemos sacar deducciones del medio f�sico de la cultura de Tuitl�n con base en la situaci�n actual; se entiende que era distinto, a veces m�s favorable para las necesidades humanas. Por otra parte, el desarrollo t�cnico de esa cultura no permiti� el ensanchamiento de su frontera agr�cola. El cultivo, base de la vida sedentaria, se practic� s�lo en tierras adecuadas y no en las que marcaban un l�mite a esta actividad. Describiremos los posibles medios f�sicos en los que se desarrollaron la agricultura prehisp�nica de Zacatecas y las culturas recolectoras vecinas a las sedentarias; trataremos tambi�n el problema de la relaci�n entre los hombres, la sociedad que formaron y el medio en que se desenvolvieron.


Mapa de la Mesoam�rica de Kirchhoff en 1943.
MAPA 3. La Mesoam�rica de Kirchhoff


�ste mapa comprende un �rea m�s amplia, que incluye La expansi�n norte�a y abarca gran parte del actual estado de Zacatecas.
MAPA 4. La expansi�n norte�a de Surmesoam�rica


Mapa de la Frontera norte de Surmesoam�rica, que comprende dicha expansi�n norte�a e incluye: parte de Jalisco, Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Quer�taro y Tamaulipas. Existen teor�as que indican que esta amplia zona tuvo relaci�n con Chup�cuaro, Teotihuacan, Tula y Tenochtitlan.

MAPA 5. Frontera norte de Surmesoam�rica


Mapa de la cultura de Tuitl�n que se sit�a principalmente al occidente del actual estado de Zacatecas con importantes prolongaciones hacia el sur de Durango y norte de Jalisco. En Tuitl�n desarrollaron la agricultura prehisp�nica de Zacatecas y las culturas recolectoras vecinas a las sedentarias.

MAPA 6. La cultura de Tuitl�n


El actual territorio de Zacatecas pertenece a cuatro regiones fisiogr�ficas: Sierra Madre Oriental, Sierra Madre Occidental, Mesa Central y Eje Neovolc�nico. En las dos �ltimas y en un peque�o territorio al sur de la actual ciudad de Durango, se desarroll� la agricultura prehisp�nica y la cultura de Tuitl�n, cuyos principales sitios se encuentran en regiones de la Sierra Madre Occidental: Altavista, en la sierra y las llanuras de Durango; Tuitl�n, El Teul y Juchipila, en los valles y sierras zacatecanos; y Nochistl�n, en el Eje Neovolc�nico.

La regi�n fisiogr�fica Sierra Madre Occidental empieza al sur de la actual frontera entre M�xico y los Estados Unidos; abarca parte de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes y Jalisco, hasta llegar al r�o Grande de Santiago y el Eje Neovolc�nico; es un gran sistema monta�oso con elevaciones de 2 500 a 3 000 metros sobre el nivel del mar. Al occidente, es decir, hacia el Oc�ano Pac�fico, presenta un frente escarpado que desciende gradualmente al centro del pa�s, formando suaves y extensas planicies que alternan con pocos paisajes abruptos.

En los valles y las sierras de Zacatecas, concretamente, se asent� la cultura de Tuitl�n. El territorio comprende desde el l�mite noroccidental ubicado entre la actual entidad de Zacatecas y Durango, hasta la mesa central en las inmediaciones de las ciudades de Sombrerete, Fresnillo y Zacatecas. La zona occidental del estado y algunas partes de Aguascalientes y Jalisco se caracterizan por sus altas sierras que corren de norte a sur, a menudo rematadas por mesetas o valles de pendiente ligera, con terrazas y lomer�os producto de la erosi�n. Las corrientes fluviales del norte se dirigen al noreste y son endorreicas; las del sur, hacia el r�o Grande de Santiago y al r�o Chalchihuites-S�chil-Mezquital-San Pedro, con una de sus fuentes en la sierra de Valpara�so, en la laguna nayarita de Mexcaltitl�n, cerca del Oc�ano Pac�fico.

Los suelos son de tipo residual y aluvial; su gran variedad provoca una fertilidad dis�mbola, generalmente alta; de su combinaci�n con los climas, templado, seco y semiseco, resulta una vegetaci�n heterog�nea de bosques, en su mayor�a de encino-pino, matorrales xer�fito-des�rticos y pastizales. En el suroccidente del estado se alojan peque�as selvas tropicales caducifolias. En esta regi�n, la agricultura casi siempre ha sido de temporal y, por ello, variable. Se calcula que la superficie agr�cola de los valles y las sierras zacatecanos —que suman 21 000 km�— representa casi la tercera parte del total; es decir, 6 000 kil�metros cuadrados.

En el mapa 7 aparecen probables zonas de desarrollo agr�cola alrededor de los principales sitios prehisp�nicos de Zacatecas, sin que �stas puedan confirmarse, pues no se conocen estudios al respecto. S�lo podemos suponer que en torno al valle de Malpaso, asiento de Tuitl�n, existi� una agricultura planificada con canales de riego, terrazas de cultivo y caminos que, desde diversos puntos del valle, conduc�an al centro del poder. Parecer�a que este tema ha sido subestimado por los arque�logos.

Sobre el medio f�sico, cabe agregar que el lugar de menor precipitaci�n pluvial es precisamente Tuitl�n, lo que requiere cosechas m�s laboriosas. El clima de Zacatecas es seco, con temperatura media anual de 16�C y precipitaci�n media de 510 mm.

La inicial apropiaci�n del medio
V�nculos iniciales
Tumbas de tiro

Índice generalAnteriorÍndice de capítuloSiguiente