CAPÍTULO XXXV
DE LAS CEREMONIAS QUE HACÍAN CUANDO BAUTIZABAN LA CRIATURA, Y DEL CONVITE QUE HACÍAN A LOS NIÑOS CUANDO LES PONÍAN EL NOMBRE; Y DE LA PLÁTICA QUE LOS VIEJOS HACÍAN A LA CRIATURA Y A LA MADRE

1.- SÍGUESE la ceremonia que hacían cuando bautizaban a sus hijos y hijas. Este bautismo se hacía cuando salía el sol, y convidaban a todos los niños para entonces y dábanles de comer; la criatura que nacía en buen signo luego la bautizaban, y si no había oportunidad de bautizarla luego diferíanla para la tercera o séptima o décima casa, y esto hacían para proveerse de las cosas necesarias para el convite de los bateos.

2.— Llegado el día de los bateos comían y bebían los viejos y viejas, y saludaban al niño y a la madre.

3.— Al niño le decían: "Nieto mío, has venido al mundo donde has de padecer muchos trabajos y fatigas, porque estas cosas hay en el mundo. Por ventura vivirás mucho tiempo, y te lograremos y te gozaremos, porque eres imagen de tu padre y de tu madre, eres proben y broton 3 de tus abuelos y antepasados, los cuales conocíamos, que vivieron en este mundo".

4.— Dicho esto y otras cosas semejantes, halagaban a la criatura, trayéndole la mano sobre la cabeza en señal de amor;

5.—y luego comenzaban a saludar a la madre, diciendo de esta manera: "Hija mía, o señora mía, habéis sufrido trabajo en parir a vuestro hijo que es amable como una pluma rica o piedra preciosa; hasta ahora érades uno, vos y vuestra criatura, ahora ya sois dos distintos, cada uno ha de vivir por sí, y cada uno ha de morir por sí, por ventura gozaremos y lograremos algún tiempo a vuestro hijo y lo tendremos como a sartal de piedras preciosas.

6.—Esforzaos, hija, y tened cuidado de vuestra salud; mirad, no caigáis en enfermedad por vuestra culpa y tened cuidado de vuestro hijito, mirad que las madres mal avisadas matan a sus hijos durmiendo, o cuando maman; si no les quitan la teta con tiento, suélense agujerar el paladar y mueren; mirad que pues que nos le ha dado nuestro señor no le perdamos por vuestra culpa, y no es menester fatigaros con más palabras".

3 Arc. equivalente a renuevo (Dic. de Aut.). Proben, seguramente, tiene un alcance semejante.