El arte de la microhistoria*

DESLINDE

Aunque acepté con gusto la invitación de ponencia sobre teoría y método de la microhistoria, me acerco a ustedes con temor. Mi práctica microhistórica es breve y no he tenido tiempo de suplir las escasas horas de vuelo con muchas lecturas. Me atemoriza enfrentarme a un auditorio donde hay sabios que han consagrado lo más de su vida a la investigación de su "tierra". No sé cómo se atreve a decir algo quien sólo se dedicó un año a historiar su pueblo, que desde hace veinticinco años vive en la capital metido en cosas ajenas a la problemática provinciana. Está fuera del alcance del ponente expedir conceptos y preceptos de buena ley sobre una materia con la que no está familiarizado y sobre la cual sería tiempo perdido el dar consejos generales, porque cree con Leuilliot y Ariès que "los principios de la historia local son autónomos y aun opuestos a los de la historia general". "La historia particular es muy distinta de la historia total y colectiva."1

La teoría histórica común apenas afecta la conducta del microhistoriador, pues, como dice Braudel, "no existe una historia, un oficio de historiador, sino oficios, historias, una suma de curiosidades, de puntos de vista, de posibilidades".2 El punto de vista, el tema y los recursos de la microhistoria difieren del enfoque, la materia y el instrumental de las historias que tratan del mundo, de una nación o de un individuo. Nadie ha puesto en duda la distinción entre la meta y el método microhistóricos y el fin y los medios de la macrohistoria y la biografía. Como es sabido, aparte de los tratados generales acerca del saber y el hacer históricos, existen estudios sobre el conocimiento y la hechura de historias universales, historias patrias y biografías.

En punto a microhistoria hay poco escrito. Aunque la especie es tan antigua como las otras dos, no cuenta aún con los teóricos y metodólogos que ya tienen la historia general y la biografía. El hecho puede explicarse por el desdén académico con que fue mirada durante siglos y siglos. Hoy que la gran historia, siguiendo el ejemplo de las ciencias humanas sistemáticas, tiende cada vez más a la abstracción, y que la biografía corre hacia el chisme puro, la microhistoria ocupa un sitio decoroso en la república de la historia y ya nada justifica el que no sea objeto de un tratado de teoría y práctica que debiera hacerse por lo disímbolo de la materia, con colaboración internacional. Los trabajos de ouch, Finberg, Goubert, Stone, Powell, Hoskins, Pugh, Leuilliot y otros son apuntes para la obra grande, pero todavía no la gran guía de la investigación microhistórica.3

La escasez de estudios acerca del asunto que nos reúne en este Primer Encuentro de Historiadores de Provincia es sin duda un obstáculo para llegar a conclusiones en firme, pero es también un estímulo para la reflexión, Lo que se nos ocurra en este debate puede contribuir a la guía esperada. No vamos a recorrer un camino hecho, y por lo mismo, es posible ayudar a construirlo.

Como principio de cuentas, todavía cabe ser padrino de la criatura. La he venido llamando microhistoria, pero ni este nombre ni otros con los que se la designa son universalmente aceptados. En Francia, Inglaterra y los Estados Unidos la llaman historia local. Es de suponer que han convenido en este nombre, no porque sea llano, fácil y aun sabroso, sino por tratarse de un conocimiento entretenido la mayoría de las veces en la vida humana municipal o provincial, por oposición a la general o nacional. Con todo, la denominación se presta a equívocos y dice poco de la característica mayor de la especie. Una historia del Vaticano puede ser llamada local por el estrecho ámbito de que se trata, pero la gran mayoría de las historias vaticanas difieren, por el modo de ser, de las llamadas historias locales. Un estudio acerca de los grupos de matehualenses dispersos en varios puntos de México y los Estados Unidos no se constriñe a un espacio municipal o provincial, y, pese a eso, puede ser una historia de las llamadas locales. Y es que aquí lo importante no es el tamaño de la sede donde se desarrolla sino la pequeñez y cohesión del grupo que se estudia, lo minúsculo de las cosas que se cuentan acerca de él y la miopía con que se las enfoca.

El título de petite histoire, acuñado por los franceses, podría ser un buen nombre, si por eso no se entendiera un género de muy mala reputación.

Los lectores saben que la petite histoire que circula en el mercado refiere vidas intimas, crímenes y ejercicios de alcoba de personajes célebres. Lo que ha llevado el rótulo de petite histoire y se ha traducido al español como historia menuda, no se parece a nuestra disciplina; es más bien un subproducto de la biografía hecho para divertir a un público frívolo.

Ciertamente hay microhistorias que por afán exhaustivo recogen multitud de hechos insignificantes, y que por este vicio o flaqueza han merecido el apelativo de historias anecdóticas, pero la mayoría de las microhistorias no caen en la minucia sin cola y, sobre todo, no son un simple catálogo de pormenores sueltos, sin liga. Un repertorio de anécdotas puede, en un caso dado, servir de fuente a un microhistoriador pero nunca se confundirá con un buen libro de microhistoria.4

Según Bauer,5 en los países de lengua alemana se usan más o menos indistintamente los términos de historia regional, historia urbana y aun el de geografía histórica para denominar a la especie aquí llamada microhistoria. El primer término tiene las mismas desventajas que el de historia local y algunas otras. El segundo toma la parte por él todo. Aun cuando cualquier historia urbana fuese microhistoria, muchas de las microhistorias no son historias urbanas. Por otra parte, algunas historias de ciudades, especialmente cuando tratan del origen histórico-jurídico o de la proyección nacional o internacional de la ciudad, no están tratadas microhistóricamente. La inadecuación del tercer rótulo, el de geografía histórica, salta a la vista y no merece discutirse.

Nietzsche distinguió tres tipos de historia: la monumental, la crítica y la anticuaria o arqueológica. A esta última la definió como la que con "fidelidad y amor vuelve sus miradas al solar natal" y gusta de lo pequeño, restringido, antiguo, arqueológico.6 ¿Acaso no es a esto a lo que le buscamos nombre? Entonces ¿por qué no designarla con los calificativos de Nietzsche? La denominación de historia anticuaria no sería injusta si la palabra anticuario en español no fuera despectiva o no nos remitiera al que colecciona antiguallas y negocia con ellas. Por otros motivos, tampoco nos sirven los membretes de historia arqueológica y arqueología. Esos nombres ya le corresponden por derecho de primer ocupante a la ciencia que tiene por objeto las formas tangibles y visibles que conservan la huella de una actividad humana.

Después de haber examinado las ventajas y los inconvenientes de media docena de nombres, me decidí por el uso de microhistoria en el subtítulo y en el prólogo de Pueblo en vilo.7 A don Daniel Cosío Villegas la palabra le pareció pedante.8 Fernand Braudel la usa para designar la "narración de acontecimientos que se inscriben en el tiempo corto".9 Es un término que recuerda los de microsociología y microeconomía, y que, por lo mismo, no es tan inoportuno ni tan pedante. Pese al valor que le dé Braudel, es un vocablo inédito o casi, todavía sin significación concreta reconocida, y si no bello, sí eficaz para designar una historia generalmente tachonada de minucias, devota de lo vetusto y de la patria chica, y que comprende dentro de sus dominios a dos oficios tan viejos como lo son la historia urbana y la pueblerina.

No hay que echar en saco roto, sin embargo, la objeción de algunos colegas asistentes al Congreso de Historia del Noreste de México, reunido en Monterrey a la salida del verano de 1971. Allí se dijo que el término microhistoria huele a desdeñoso. Si es así, menos se puede recomendar el membrete de minihistoria que además de eso sería híbrido. Quizá sea más incontrovertible aunque menos precisa la denominación de historia concreta para un oficio ocupado en un mundo de relaciones personales inmediatas.

¿Y por qué no darle a la criatura un nombre que nadie ha usado? A primera vista lo insólito cae mal. La idea de llamarle historia patria a la del ancho, poderoso, varonil y racional mundo del padre quizá fue mal recibida en los comienzos. Patria y patriota ya son palabras de uso común. Matria y matriota podrían serlo. Matria, en contraposición a patria, designaría el mundo pequeño, débil, femenino, sentimental de la madre; es decir, la familia, el terruño, la llamada hasta ahora patria chica. Si nos atrevemos a romper con la tradición lingüística, el término de historia matria le viene como anillo al dedo a la mentada microhistoria. El vocablo de historia matria puede resolver el problema de la denominación.

También, en plan de aventura, podríamos adoptar el nombre de historia yin. ¿Quién no sabe que en el taoísmo el aliento yin es el femenino, conservador, telúrico, suave, oscuro y doloroso? Historia matria, historia yin, metrohistoria, microhistoria, historia parroquial, pero no una palabrota como microhistoriografia. Tampoco es necesario para seguir adelante dar con el nombre justo. Sin él se ha ejercido la especie durante dos mil años.

HISTORIA

Como la mayoría de las especies del género histórico, la que nos ocupa nació en Grecia. En Alfonso Reyes se lee que en la época alejandrina hubo "un tipo intermedio, el de los anticuarios", que a veces recopiló tradiciones locales y otras investigó la literatura "para esclarecer la historia o su escenario geográfico. Tales fueron, en el siglo II, Polemón de Ilión, Demetrio de Escepsis y Apolodoro Ateniense".10 También los latinos, una vez que aprendieron de los griegos a escribir historia, se aplicaron, según Dionisio de Halicarnaso, a cultivar la crónica local. Pero ni los griegos ni los romanos supieron hacer grandes historias de temas pequeños. Preocupados por los destinos del imperio, se desentendieron del pasado de la tierra nativa.

Después de las invasiones de los bárbaros, en la época carolingia, hubo anales de monasterios y obispados, escritos colectivamente por monjes, y no del todo distantes de la microhistoria. Destruido el imperio de Carlomagno, Europa vivió un periodo de predominio de la vida local y monástica, levemente contrapesado por el ideal ecuménico del cristianismo. En la Europa dispersa de los siglos X al XII, la crónica fabricada en el castillo o en el convento "se hizo menuda y particular".11 "La mayor parte de los cronistas limitaron su atención a la zona donde ellos vivían.12 "Sean botones de muestra la Historia Remensis Ecclesiae de Flodoardo, la Historia Dunelmensis Ecclesiae de Florencio de Worcester, el Chronicon Aquitanicum de Ademar de Chabannes, la Chronique de Guinnes et d'Ardre de Lambert, y de Silvestre Giraldo una Topographia Hibernia que trata de la región, su gente, sus gestas y sus milagros.

Desde 1200, en Italia, Alemania e Inglaterra, muchas ciudades crecieron rápidamente en población, energía y entusiasmo, y generaron frailes y jurisconsultos autores de historias urbanas. Desde la revolución burguesa de Lombardía en el siglo XII hasta el Renacimiento del siglo XV los burgueses del norte de Italia le dieron un enorme impulso a los anales locales: Anales de Milán, Crónica de Cremona, Crónica dei veneziane de Martino Canale, Anales de Génova de Cafaros, y para no hacer una lista muy larga, ya sólo los Anales de Lodi de Otto de Murena, "el primer historiador italiano dueño de una mente constructiva". En Inglaterra, Arnald Fitz Thedmar (1201-1275) compuso una crónica de Londres. En Alemania, desde la caída de Rodolfo de Habsburgo, hubo crónicas de ciudades.13 España produjo en el siglo XIII De preconiis civitatis Numantine que "ostenta ya los caracteres que han de predominar en el género de historias locales, tan colmadas de ordinario de amor a la ciudad natal como ayunas de verdadera investigación científica".14

El Renacimiento es el siglo de oro de la historia urbana. El iniciador fue Leonardo Bruni, el Aretino (1369-1444), autor de las Historiarum Florentinarum que desecha fábulas, leyendas, milagros y otros prodigios; emprende una explicación por causas naturales, y por apego a la retórica clásica, repudia el tema económico, acoge con entusiasmo hechos efímeros y batallas y mantiene la forma de anales. Al cabo de una generación, según Fueter, "todo Estado italiano produjo una historia en el nuevo estilo" de Bruni, "promovida por iniciativa gubernamental". Muchos de los imitadores de Bruni "fueron literatos errantes que acabaron por ser simples voceros de quienes les pagaban".15 Sabellicus escribió Rerum Venetarum ab urbe condita; Bembo, Rerum Venetarum Historiae; Corio, una historia milanesa, y Platina, Historia Urbis Mantuae. La influencia del humanismo italiano se extendió a Suiza, como lo atestiguan la Crónica de Berna, de Anshelm, la Crónica de la abadía de Sankt-Gallen, de Vadianus, y Les Chroniques de Genève, de Bonivard; y a la región alemana, según se ve en las historias de Sajonia, Vandalia y Dania, de Krantz, en los anales de Baviera, de Aventinus, y en la Chronographia de Ausburgo y la Crónica de Nuremberg, de Mesterlin. Los dos dioses mayores del Renacimiento hicieron microhistoria; Guicciardini, la Storia Fiorentine, y Maquiavelo, Istoroe fiorentine, que renuncia al orden de los anales y acude a explicaciones naturalistas. Por su parte, Maquiavelo genera discípulos (Nerli, Segni, Nardi, Varchi) que cultivan la historia de Florencia, y como su maestro, aunque con menos maestría, imitan a Suetonio y Tito Livio, reducen al mínimo los temas eclesiásticos, se centran en la vida política, usan una información abundante y someten los documentos al tribunal de la crítica, a un tribunal todavía no muy exigente.

Mientras florecía en Europa la microhistoria de sello humanístico, en Mesoamérica se daba algo parecido en moldes diferentes, en dramas y epopeyas orales apoyados en pictografías. "Nuestros indígenas —escribe Jiménez Moreno— carecían del concepto de historia general y en lápidas o en códices consignaban sucesos relativos a su comunidad, rebasando este estrecho marco sólo cuando se trataba de conquistas efectuadas en lugares más o menos distantes, o cuando se aludía a lejanos puntos de donde procedían. La historia precolombina es, pues, casi siempre, microhistoria",16 de la que conocemos sus versiones poshispánicas.

A fines del Renacimiento, en el siglo de la erudición, se hacen buenas historias de Bretaña y Languedoc junto a historias rurales plagadas de listas de nobles, castillos, feudos, abadías e iglesias, o historias urbanas que exhiben cartas, privilegios, poderosos y benefactores. Ambas mucho más pobres que las renacentistas aunque con mayor sentimiento regional. Ninguna, fuera de pocos casos, benedictina o erudita al modo de Mabillon.

Tampoco el siglo de las luces hizo microhistoria de primer orden. Los ilustrados creyeron que el único asunto digno de estudio era la historia mundial.17 Pero, a pesar del desprecio con que fueron vistas, datan de entonces historias locales tan vastas y célebres como las Memorias históricas sobre la marina, el comercio y las artes de la antigua ciudad de Barcelona, de don Antonio Capmany y de Montpalau; una documentada narración de Nueva Inglaterra, con la que el clérigo Prince inaugura la historia local en los Estados Unidos, y varias historias de ciudades hispanoamericanas.

Aunque vivió en el siglo XVIII (1720-1794), Justus Möser funda la microhistoria romántica con su Osnabrückischen Geschichte donde, para esclarecer la historia patria, mezcla lo particular con lo general y lo político con lo culto.18 Comoquiera, los más potentes focos de una microhistoria romántica, enamorada del color local y el derramamiento de lágrimas, se encendieron en Italia, tierra de Manzoni, el autor de Los novios y de una serie de estudios de historia lombarda, y en Francia, tierra de Barante, autor de la Histoire de ducs de Bourgogne. Pero son las historias nacionales y no las abundantes microhistorias las que le dan sabor a la época romántica. La busca de la unidad nacional, obsesión de los hombres occidentales de los dos primeros tercios del siglo XIX, se opuso al particularismo histórico regional. Excepción: el federalismo que convivió con el nacionalismo en algunas repúblicas americanas produjo un fruto perenne: la historia de estados o entidades federativas.19

En la era del positivismo, la microhistoria, la menos distinguida de las especies historiográficas, tuvo muchos cultivadores (magistrados, notarios, sacerdotes, rentistas, maestros y miembros de la nobleza menor) que, agrupados en sociedades sabias, hicieron alguna vez obra en equipo como The Victorian History of the Counties of England; llevaron su curiosidad al medio geográfico y a los aconteceres económicos y sociales; aplicaron procedimientos estrictamente científicos al establecer los hechos, y descuidaron las operaciones arquitectónica y estilística llegada la ocasión de trasmitirlos. Seria imposible incluir aquí la nómina de los eruditos regionalistas de la segunda mitad del siglo XIX, pues en el lapso de tres generaciones se generaron más microhistorias que en el milenio anterior con sus treinta generaciones.

En el presente siglo, la producción continúa en alza. La mayoría sigue moldes añejos de índole positivista o romántica. Lo novedoso se produce en unos diez o doce países; los más sonados: Estados Unidos, Inglaterra y Francia. El nuevo estilo norteamericano "se emparenta con las ideas de Turner, pues la palabra ''frontera' le dio significado a la historia de cada pueblo, consejo, territorio y estado".20 De Turner para acá han proliferado en Estados Unidos asociaciones promotoras de historia matria, centros universitarios de investigación local, ayudas pecuniarias de fundaciones, encuentros, mesas redondas y revistas especializadas en microhistoria y ciencias conexas. Desde 1888 se publica el Journal of American Folk-Lore. En 1940, la North Carolina Historical Commission estructura la American Association for State and Local History. En 1941, la asociación lanzó al mercado la American Heritage, revista trimestral. Las actividades de los numerosos microhistoriadores USA no se pueden despachar de un plumazo. Baste aludir, antes de hacer el vuelo trasatlántico, al grupo de Nueva Inglaterra, pastoreado por el profesor de Harvard Bernard Bailyn y metido en los temas de organización familiar, conflictos entre oligarquía y democracia y desarrollo económico. En esto último, los de Nueva Inglaterra se emparentan con la escuela de Leicester, lo más lucido de la microhistoria inglesa. En la primera mitad del siglo, las universidades británicas veían como al pardear a los "local historians". Incluso los distinguidos J. R. Green, F. W. Maitland y A. L. Rowse cultivaron la planta a escondidas. El auge reciente comenzó después de la Segunda Guerra. En 1947 se fundó el Department of English Local History at University College, de Leicester. Los primeros directores del flamante departamento fueron Hoskins y Finberg. Desde 1952 se publica periódicamente The Local Historian.21 Según Goubert, en Francia, donde suenan los nombres de Meyer, Boutruche, Poitrineau, Deyon y Baehrel, en la Francia posbélica, ha crecido y fructificado una microhistoria preocupada por la masa del pueblo, los gobernados y los fieles, una investigación microinteresada en todos los humildes y todos los aspectos de la vida, y muy interesada en los aspectos demográficos.22

EL MICROHISTORIADOR

En el periodo que comienza alrededor de 1945 el número de cultivadores de la historia matria ha aumentado sensiblemente. Explicar ese aumento no es tarea fácil. Decir que se debe a la revolución regionalista de nuestros días no basta. Seguramente muchos se han inscrito en el arte para aportar elementos a la venganza de las regiones contra sus metrópolis. Otros habrán entrado para evadirse del infierno de las urbes y aspirar las delicias del mundo preindustrial y preurbano. No debe descartarse la posibilidad del despistado que haya caído en la microhistoria por razones tan poco nobles como las de ganar dinero, poder y fama, pero la gran mayoría se habrá metido por simple nostalgia y amor a la familia y al terruño. Los más de los microhistoriadores del momento presente son originarios del villorrio, la villa o la ciudad objeto de sus estudios. La actitud romántica sigue siendo el motor principal de la microhistoria.23

Muchos de los microhistoriadores actuales reciben su pan de los institutos de alta cultura, son full time de centros universitarios; no padecen penurias económicas; disponen, si no de todo, sí de bastante tiempo para la investigación; pero no son representativos del gremio. La estrechez económica sigue predominando entre los colegas. Sin duda hay ricos ociosos que la practican como hobby. Los más son pobres que distraen a sus quehaceres habituales partículas de tiempo para darse el gusto de investigar. Aumentan los que a cambio de una remuneración proveniente de una persona o de una institución oficial o semioficial bailan al son que les toquen. La infraestructura económica de los miles de microhistoriadores que actualmente pululan en el mundo no es uniforme, es casi siempre movediza y muchas veces enajenante.

La condición social del microhistoriador es, como la de cualquier intelectual, de dependencia. No pertenece ni por origen ni por estado al nivel de la espuma. Antes muchos provenían de las altas esferas del poder y el dinero; hoy abundan los oriundos de la clase media y aun los de origen proletario. En el conjunto de la sociedad se les localiza junto a los intelectuales, en el rincón de los rechazados. En el seno de la república de las letras todavía no ocupan los pisos de arriba, aunque ya, en el gremio de los historiadores, empiezan a dejar de ser los patitos feos. Día a día ganan casta social, pero aún están muy lejos de volver a la altura alcanzada en el Renacimiento, y más todavía a tener el status que se merecen como memorialistas de las comunidades.

Hasta hace poco cada quien se rascaba con sus propias uñas, se caracterizaba por su aislamiento, por su ausencia de comunicación con los otros historiadores, por vivir arrinconado. Ahora las barreras de la soledad empiezan a deshacerse. Todavía la mayoría no se relaciona con sus colegas, no pertenece a ninguna asociación o secta académica, aunque son cada día más los inscritos en comunidades de especialistas que se frecuentan periódicamente, que discuten métodos e intercambian experiencias. Hay cada vez más asociaciones nacionales de historiadores locales, pero no existe todavía, que yo sepa, una agrupación internacional.

Por supuesto que los microhistoriadores requieren menos del intercambio intelectual que otros especialistas, pero quizá el motivo mayor del aislamiento sea, aparte del de la dispersión geográfica y de intereses, el de la desigualdad de cultura. A la mies de la microhistoria siguen concurriendo operarios provenientes de todos los campos del saber y la ignorancia: maestros y alumnos, médicos, abogados, sacerdotes, poetas, políticos, burócratas de todos los niveles, fotógrafos, artesanos y meros memoristas sin oficio. Aquí acuden letrados e iletrados de toda laya que difícilmente pueden convivir y menos entenderse.

Es deseable mantener la diversidad cultural de los operarios. Es muy fructífera la participación de sacerdotes, médicos y maestros en la tarea de revivir el pasado del terruño. Conviene que los disímbolos obreros lo sean de tiempo parcial. Ni los recursos de los lugares pequeños son suficientes para sostener un cronista sólo dedicado a serlo, ni ayuda a la confección de una crónica local el aislarse de los quehaceres comunales y volverse rata de biblioteca. La microhistoria gana con la concurrencia de individuos de distinta formación y de diferentes posibilidades, pero pierde cuando no hay un denominador común entre los operarios que no sólo sea la pura afición a la microhistoria.

El microhistoriador requiere un mínimo de dotes y bienes culturales. Por lo pronto, necesita de una buena dosis de esprit de finesse como el macrohistoriador. Debe ser un hombre de ciencia, pero no al modo burdo del geómetra. También es hombre al agua si no tiene a su alcance archivos y bibliotecas. Y está fuera de toda posibilidad de competir en el mercado intelectual si no posee un buen arte del oficio. En Bauer se lee: "La historia regional cae en descrédito por el diletantismo con que frecuentemente se cultiva".24

Si en el uso de la técnica de investigación y otros aspectos del oficio hay una mayor torpeza en el micro que en el macrohistoriador, en el terreno de la vocación se cambian los papeles. Aquél no sólo es aficionado por falta de oficio sino también por sobra de afición y simpatía por su tema. Otra diferencia se da en el nivel del talante. Mientras los historiadores metropolitanos de alcance nacional o mundial viven como azogados, en stress, nerviosos, compulsivos, ávidos de asistir a congresos y reuniones y ansiosos de reconocimiento, los provincianos pasan la vida sin desasosiegos, viven sin el veneno de la fatiga y sin los acosos de la ambición sin límites.

Una ventaja más del mini con respecto al maxi es la de que aquél escribe habitualmente de lo que conoce por experiencia propia; de lo que conoce y ama; tiene alma de anciano y muy frecuentemente lo es. De hecho no podría ejercer la historia matria antes de llegar a la edad madura. Al historiador matrio, según el dicho de Nietzsche, "le conviene una ocupación de viejos, mirar atrás, pasar revista, hacer un balance, buscar consuelo en los acaeceres de otras épocas, evocar recuerdos".25 En plan de encasillar al microhistoriador en un casillero psicológico, habría que ponerlo en el grupo de los sentimentales ENAS de la clasificación de René Le Senne26 porque es un tipo más emotivo, más amante de la naturaleza y su terruño, menos dinámico y jolgorioso, más solitario, conservador, tímido y triste y menos deportista que el promedio de los hombres.

Los microhistoriadores se hermanan entre sí por el carácter que no por la ética profesional. En cuanto a conductas e ideales, son distinguibles tres tipos: el primero procede como la hormiga; el segundo, como la araña, y el último, como la abeja. El microhistoriador hormiga lleva y trae papeles; extrae, según el dicho de don Arturo Arnáiz y Freg, noticias de la tumba de los archivos para trasladarlas, reunidas en forma de libro, a la tumba de las bibliotecas; ejerce de acuerdo con una ética positivista cuyos principios son: 1) el buen historiador no es de ningún país y de ningún tiempo; 2) procede a su trabajo sin ideas previas ni prejuicios; 3) se come sus amores y sus odios; 4) no es callejero, gusta de lo oscuro y arrinconado, es rata de gabinete, archivo y biblioteca; 5) no se cuida de componer y escribir bien, le basta con cortar, pagar y expedir mamotretos de tijeras y engrudo. El buen microhistoriador positivista es de hecho un compilador disfrazado, un acarreador de materiales, una hormiga laboriosa.

La soberbia del microhistoriador-araña contrasta con la humildad del microhistoriador-hormiga. Se declara a voz en cuello hijo orgulloso de su matria y de su época; no le importa ser hombre de prejuicios; no oculta sus simpatías y diferencias; le da rienda suelta a la emotividad y a la loca de la casa. Le concede más importancia a la imaginación que a la investigación y a la expresión del propio modo de ser que a la comunicación de conocimientos. Las obras del sabio-araña no son ni más ni menos que telarañas emitidas de sí mismo que no trasmitidas de algo, cosas sutiles o insignificantes que no tejidos fuertes y duraderos. El ideal arácnido produce intérpretes brillantes que no historiadores de verdad.

El tercer tipo imita la conducta de la abeja que recoge, digiere y toma miel de los jugos de multitud de flores. El que aspira a comportarse como abeja no teme amar al pasado y al terruño; procura ser consciente de sus ideas previas, simpatías y antipatías y está dispuesto a cambiarlas si los resultados de la investigación se lo piden. No está casado con sus prejuicios como el hombre-araña, ni con los útiles como el hombre-hormiga. Alternativamente pelea y simpatiza con sus instrumentos de trabajo; es critico riguroso y hermenéutico compasivo. Busca ser hombre de ciencia a la hora de establecer los hechos, y se convierte en artista en el momento de trasmitirlos.

Los tres (hormigas, arañas y abejas) nacen de impulsos parecidos. Un hombre que ve a su terruño como se ve a sí mismo, un buen día es asaltado por la curiosidad, dizque por haberse topado con una ruina, ora por haber dado oídos al cuento de algún viejo, ya por alguna lectura. De la curiosidad salta a las cuestiones vagas: ¿Qué fue aquello? ¿Cómo se pasó de aquello a esto? Desde aquí el naciente microhistoriador se embarca hacía el pasado pero no sin antes hacer los preparativos del viaje: limitar la meta, hacerse hipótesis y otras cosas por el estilo.

LO MICROHISTÓRICO

Cada disciplina del saber recorta del conjunto de la realidad un dominio o campo propio para esclarecerlo a su manera. Sólo en términos generales puede decirse que el dominio de la microhistoria es el pasado humano, recuperable, irreversible, influyente o trascendente o típico. Dentro del enorme universo del pasado historiable es posible aislar la parcela que le corresponde a la microhistoria; es decir, el espacio, el tiempo, la gente y las acciones que le preocupan.

El espacio es la patria chica o matria, definida diferentemente según los mirajes de los definidores. Para Miguel de Unamuno es "la que podemos abarcar de una mirada como se puede abarcar Bilbao desde muchas alturas".27 Con todo, algunas patrias chicas no se pueden abarcar de una ojeada. Los hombres que se sienten entre sí oriundos de la misma matriz pueden estar dispersos en una extensión terrestre inabarcable a simple vista. Por lo mismo, otra definición de terruño, aparentemente más vaga, es más justa. Matria es la realidad por la que algunos hombres hacen lo que deberían hacer por la patria: arriesgarse, padecer y derramar sangre. La patria chica es la realización de la grande, es la unidad tribal culturalmente autónoma y económicamente autosuficiente, es el pueblo entendido como conjunto de familias ligadas al suelo, es la ciudad menuda en la que todavía los vecinos se reconocen entre sí, es el barrio de la urbe con gente agrupada alrededor de una parroquia o espiritualmente unida de alguna manera, es la colonia de inmigrados a la gran ciudad, es la nación minúscula como Andorra, San Marino o Naurú, es el gremio, el monasterio y la hacienda, es el pequeño mundo de relaciones personales y sin intermediario.

El tiempo y los tiempos de la microhistoria también tienen su peculiaridad. Un estudioso de la nación o del mundo pocas veces se interesa por el origen, la vida total y el término de una nación; acota generalmente un trozo del principio, del medio o del fin. Un microhistoriador rara vez deja de partir de los tiempos más remotos, recorrerlo todo, y pararse en el presente de su pequeño mundo. El asunto de la microhistoria suele ser de espacio angosto y de tiempo largo, y de ritmo muy lento. De otra manera: los tempos microhistóricos son el larguísimo y pachorrudo de la geografía y el nada violento de la costumbre.

Aunque a veces derrama su atención en menudencias, la microhistoria, por lo general, sólo se ocupa de acciones humanas importantes por influyentes, por trascendentes y sobre todo por típicas; separa los episodios significativos de los insignificantes; selecciona los acontecimientos que levantaron ámpula en su época, o los que siendo lodos, acabaron en polvos, o los representativos de la vida diaria, los botones de muestra. Lo normal, sin embargo, es que la historia de índole monumental recoja los sucesos influyentes; la de índole crítica, los sucesos trascendentes, y la anticuaria los sucesos típicos. La primera persigue al grito de Dolores, la batalla de Waterloo, la derrota de la Armada Invencible; la segunda anda detrás de lo que retoma: crisis agrícolas, curvas de precios, formas artísticas que se hacen, se deshacen y vuelven a hacerse; lo más o menos repetitivo o no del todo irrepetible. A la microhistoria le interesa, más que lo que influye o renace, lo que es en cada momento, la tradición o hábito de la familia, lo que resiste al deterioro temporal, lo modesto y pueblerino.

A pesar de que la microhistoria no se detiene en los sucesos que levantan polvareda, su asunto suele ser más comprensivo de la vida humana que el de la macrohistoria. Según Bauer es característico de esta especie historiográfica el proyectar "sobre una región estrictamente delimitada el entrecruzamiento de los puntos de vista geográfico, económico, histórico-constitucional y administrativo con los de la técnica, el arte, los usos y costumbres, los hechos populares y las modalidades lingüísticas". Y en general es vox populi que una de las justificaciones de la microhistoria reside en que abarca la vida integralmente, pues recobra a nivel local la familia, los grupos, el lenguaje, la literatura, el arte, la ciencia, la religión, el bienestar y el malestar, el derecho, el poder, el folklore; esto es, todos los aspectos de la vida humana y aun algunos de la vida natural.

Las macrohistorias pueden prescindir en mayor o menor grado del ambiente físico. Una crónica local, no. Helbok escribía en 1924: "El lugar recibe su vida inmediatamente del suelo; la nación sólo medianamente, de segunda mano. La nación o Estado se asienta sobre la aristocracia, la Iglesia, las ciudades... La historia local debiera serlo de aquella simbiosis prodigiosa entre tierra y pueblo, que conduce a cada localidad a resultados distintos". 28 En la microhistoria pocas veces se olvida la introducción geográfica: relieve, clima, suelo, recursos hidráulicos, vestidura vegetal y fauna. Tampoco se prescinde de las calamidades públicas (sismos, inundaciones, sequías, endemias y epidemias) y de las transformaciones impuestas por los lugareños al paisaje.

La historia universal y las historias nacionales están pobladas de gente "importante": estadistas y mítiles famosos por sus matanzas, explotadores ilustres o intelectuales soberbios y cobardes. Los actores de la vida menuda rara vez merecen los apelativos de sabios, héroes, santos y apóstoles. Los innovadores locales siempre van a la zaga: descubren un pedernal para producir lumbre cuando ya se han descubierto los fósforos. Los héroes de la patria chica rara vez superan el nivel de bravucones y pocas veces acaban en mártires. Cuando están a punto de ser ejecutados con la debida solemnidad, se mueren de gripe. Los santos también suelen ser de risa. En los éxtasis no falta quien les clave una aguja y los haga despertar y proferir blasfemias. Los benefactores son difuntos que han dejado una modesta fortuna para ponerle piso de mosaico al templo. Los hombres de la microhistoria son cabezas de ratón y ciudadanos-número de la macro que en la micro se convierten en ciudadanos-nombre. Muchas veces en la historia grande se habla del rebaño, pero como rebaño; se enfocan los reflectores sobre el mazacote de la burguesía, sobre la masa del proletariado, que no sobre los burgueses y los humildes llamados fulanito y zutanito.

La microhistoria no ha eliminado el tema guerrero. La vida militar —el tema de antes de toda historia— ha sufrido injustamente el descrédito de la historia-batalla. "Pero la historia militar —como dice Jean Meyer— es mucho más que los combates. Por un lado es un aspecto del fenómeno social de la violencia, y por otro, el campo de acción de esos grupos sociales que son los ejércitos."29 Además "cada región tiene una guerra muy propia" que le corresponde esclarecer al microhistoriador. La vieja historia de generales y bandoleros, cañones y fusiles, batallas y combates no amerita ser jubilada simplemente por ser vieja.

La vida económica —el asunto del día— y la cuestión social concomitante son los temas de mayor interés para las tres escuelas de la vanguardia microhistórica actual. La razón es clara: los sucesos económicos suelen ser los más cotidianos. En las zagas locales menudean las noticias sobre maneras de trabajar libres, asalariadas y serviles, sobre formas forzadas de perder el tiempo en viajes obligados y trámites oficinescos, sobre estructuras agrarias y modos de apropiación de la tierra, sistemas de cultivo, avances agrícolas, quehaceres artesanales, costumbres de compra y venta, paso del autoconsumo a la economía de mercado e incorporación de los grupos cultural y económicamente marginales al mundo moderno. En fin, la economía y la sociedad con enfoque más cualitativo que cuantitativo.30 Aunque todo mundo dedica la mayor parte de su tiempo al descanso y la diversión, la macrohistoria se empeña casi siempre en ver únicamente los aspectos penosos del ser humano. Sólo la microhistoria, y no siempre, toma como asunto el ocio y la fiesta: formas de liberación, astucias eróticas, intercambio de mujeres, modos de proliferación de la vida, vida infantil, juegos de niños, fiestas caseras, nacimientos, bautizos, primeras comuniones, santos, bodas, días de campo, camping, caza, fiestas cívicas, festividades religiosas, turismo, deporte, juegos de salón, costura, artes populares, corridos, canciones, leyendas, ruidos, músicas, danzas, todos los momentos de descanso y expansión y producción artística, espectáculos, pasatiempos, regocijos, solaces, distracciones, devaneos, desahogos, jolgorios, juergas, jaleos, festines, saraos, mitotes, circo, charreada, gira política, discursos, desfiles, títeres, castillos, toritos de fuego, lunadas, serenatas y velorios.

Foster, en su libro sobre Tzintzuntzán,31 habla de la importancia que tiene en la vida comunal la llamada "visión del mundo" u "orientación cognoscitiva" y cree que es un tema imprescindible de cualquier estudio sobre la vida social menuda. Esa cosmovisión engloba un conjunto mayor o menor de creencias religiosas que el microhistoriador no puede ignorar. Y como el dogma religioso se traduce en prácticas litúrgicas y morales, también se ocupa de ellas. Las demás historias han ido siendo cada vez menos sagradas y más profanas; la matria sigue concediéndole un sitio distinguido a las creencias, las ideas, las devociones y los sentimientos religiosos.

Existen y han existido algunas minicomunidades sin relaciones exteriores, replegadas sobre sí mismas. En las zonas cerriles, lo normal eran los poblados sin comunicación con otros poblados. Pero nunca la incomunicación ha sido lo común entre ciudades medianas y chicas y entre simples congregaciones minúsculas de las zonas lisas y archipobladas. Sólo excepcionalmente el microhistoriador no se enfrentará al tema de los contactos que se establecen en un pueblo con otros pueblos, "o en una región con otras regiones: contactos de mercado, contactos por peregrinaciones, por leva, por emigración definitiva o simplemente estacional". 32 Así es como el asunto de la historia local sobrepasa algunas veces lo lugareño. El otro modo de salirse del terruño es comparándolo con la tierra en que está inscrito. "La historia local es una historia diferencial. Trata de medir la distancia entre la evolución general y la evolución particular de las localidades; la distancia y el ritmo."33

La microhistoria se interesa por el hombre en toda su redondez y por la cultura en todas sus facetas. El dominio del conjunto de las minis es amplísimo e inabarcable para cualquier investigador o equipo de investigadores. El dominio de cada minihistoria es reducido y, por lo mismo, comprensible para un solo hombre si sabe extraerle su verdad mediante el uso adecuado de un método científico.

EL ANÁLISIS MICROHISTÓRICO

El descubrimiento del pasado sólo es posible con procederes científicos. Y si hubiera otro modo de enterarnos de la vida y la acción de los difuntos, ahora no lo pondríamos en práctica porque vivimos en plena hegemonía de la ciencia. En el viaje de ida hacia atrás, el microhistoriador que se estime y uiera ser estimado en el mundo de hoy, debe ejecutar cuatro series de operaciones con nombre enrevesado: problemática, heurística, crítica y hermenéutica.

Escogido por el investigador el pequeño mundo que quiere esclarecer, se impone el deslinde y subdivisión del tema y un plan de operaciones. En microhistoria el uso de un plan no es tan urgente como en otras ciencias humanas, pero tampoco es prescindible. En Marrou, se lee: "El conocimiento de un tema histórico puede ser peligrosamente deformado o empobrecido por la mala orientación con que se le aborde desde el principio".34 Aun en los supuestos de que el asunto elegido sea abarcable en su totalidad por ser la costumbre de una aldea, o una villa, o un barrio, y de que sea susceptible de estudio porque se den las suficientes condiciones subjetivas y objetivas, se requieren una definición clara y precisa de lo que se busca, un bosquejo de los temas mayores y menores a tratar y un horario calendario del trabajo. La definición incluye el señalamiento del espacio y la longitud temporal del tema, la importancia del mismo, los métodos y técnicas que se emplearán en su estudio y el público al que va destinado. El esquema o bosquejo es un cuestionario o un preíndice según adopte una forma interrogativa o expositiva. Se dice que debe ser claro, realista, minucioso y flexible. Un manual de técnicas de investigación, como el de Ario Garza Mercado, propone algunas maneras de hacerlo.35

El investigador, con la red de su cuestionario preliminar, reúne testimonios sobre el trozo del pasado que desea revivir. "La historia se hace con testimonios lo mismo que el motor de explosión funciona con carburantes."36 Su objeto no está ante los ojos; se ve a través de la mirada ajena y de las reliquias. De hecho, según Collingwood, "cualquier cosa puede llegar a ser un documento o prueba para cualquier cuestión". 37 La microhistoria, por regla general, no suele contar con tantas pruebas como la macrohistoria. Tratándose de comunidades rústicas, son muy raros los testimonios directos y las fuentes literarias. La micro, además de documentos, emplea como testimonios marcas terrestres, aerofotos, construcciones y ajuares, onomásticos, supervivencias y tradición oral.

La vida del hombre produce desfiguros y cicatrices en el suelo que la investigación utiliza como pruebas a falta de otras más patentes. A veces descubre huellas geográficas a simple vista y sobre la marcha; otras, acude al recurso de la foto desde aviones. Mediante la interpretación de shadow-marks o sombras, crop-marks o cortaduras y soil-marks o manchas en las fotos aéreas tomadas desde alturas óptimas, se reconstruyen algunos signos del pasado que a simple vista son inexistentes: viejos caminos, pozos, cultivos, ruinas.38

En mayor o menor grado, se necesita subir al cielo y bajar al subsuelo. En muchos casos la excavación se hace necesaria, pero para hacerla provechosa se requiere la colaboración de un especialista. Generalmente ningún microhistoriador es, por lo difícil del oficio, un arqueólogo ompetente, y ejercer la arqueología sin la necesaria competencia se considera pecado gordo y aun irreparable. Aquí, muchas veces el dilema es irresoluble porque no que dispone de la ayuda arqueológica y uno no se puede desdoblar en arqueólogo. Y no es el único caso en que el cronista local debe resignarse a no hacer una investigación por su cuenta y riesgo.

Casi siempre los actores o personajes abordados por la microhistoria son iletrados y no generan escritos probatorios de su vida y virtudes. A veces su pensamiento y su conducta sólo son ecuperables por lo que se acuerda la gente y por la tradición oral. El africanólogo Jan Vansina escribe: "Las tradiciones orales son fuentes históricas cuyo carácter propio está determinado por la forma que revisten: son orales o no escritas y tienen la particularidad de que se cimentan de generación en generación".39 El microhistoriador, a fuerza de entrevistas, charlas con la gente del común y cuestionarios, puede resolver problemas difíciles y recibir noticias valiosas. Incluso los relatos de apariencia mítica suelen contener verdades. Las técnicas de la encuesta ponen al investigador en contacto con un mundo pleno de voces y ecos, poblado de fórmulas didácticas y litúrgicas, listas de toponímicos y onomásticos, comentarios explicativos y ocasionales, relatos históricos de índole universal, local, familiar, mítica, esotérica o producto puro de recuerdos personales, y por último, que no al último, con la llamada poesía popular o iletrada que recoge no sólo sucesos efímeros cuando es narrativa, sino el pensamiento y los sentimientos de otras épocas. Quizá únicamente a través de corridos y otros poemas tan ingenuos y toscos como ellos sea posible penetrar en el espíritu anterior de la gran masa del pueblo.

Y sin embargo nada suple ni supera a las fuentes escritas, a las precarias y humildes fuentes de la microhistoria. El macrohistoriador rara vez acude a papeles tan escuetos como son los registros; para el microhistoriador las listas de bautizos, matrimonios y entierros son testimonios de primer orden, unque generalmente no muy antiguos. El registro inglés remonta hasta las instrucciones eclesiásticas de Thomas Cromwell en 1538. Las disposiciones de Villers-Cutterets (1539) y Blois (1579) introducen en Francia el asentamiento de bautizados, casados y difuntos. En Suecia se regulariza en 1686; en Europa central no antes del siglo XIX y en los Estados Unidos más acá. En México se practica desde hace cuatrocientos años. En 1559, el primer Concilio Provincial Mexicano dispuso registrar bautizos y matrimonios de indígenas y el Tercer Concilio, en 1585, ordenó que se anotaran los bautizos, las confirmaciones, los matrimonios y los entierros de todos los fieles conforme a lo mandado por el Concilio Tridentino. Por supuesto que los libros parroquiales de México (y los de otras partes) deben escogerse y emplearse con prudencia, porque son obra de personal no siempre muy acucioso y porque a veces no anotan todo lo que debían anotar (como los difuntos en tiempo de epidemias); pero son, con todo, de un alto valor,40 que no los únicos testimonios manuscritos de la vida municipal y espesa. Tan valiosas como los registros civiles suelen ser las actas notariales, y si se da con ellos, todavía pueden ser más rendidores los libros de contabilidad de individuos, casas y firmas y los epistolarios familiares, cada vez más difíciles de encontrar.

Los censos son otra fuente de información para el pasado inmediato, pero casi nunca para el remoto. Francia censó por primera vez en 1697; Estados Unidos en 1789; Gran Bretaña en 1801; Bélgica en 1846; Italia en 1861; Alemania en 1871; India en 1881, y Rusia en 1897. México hizo diversos pininos desde las "relaciones geográficas" de finales del XVI hasta el padrón de Revillagigedo en el ocaso del siglo XVIII; pero como todo mundo sabe, los censos se regularizaron e hicieron cada écada al final del siglo XIX, durante el imperio de Díaz.

No se olvide que censos y demás fuentes estadísticas no son tan útiles en el quehacer microhistórico porque éste es cualitativo y no cuantitativo, y porque las estadísticas no son muy dignas de fe a escala menuda. Por ejemplo, en la historia de una villa "las cifras de natalidad o de mortalidad tienen menos importancia que el examen de las causas de la morbilidad, la subalimentación, la falta de higiene, los padecimientos llamados profesionales, las fiebres intermitentes" y otras.41 Además, en mucho casos, las cifras son inexactas. Usted sabe que las de tantos menús económicos sobre nuestra producción rural, basadas en declaraciones temerosas de rancheros, están muy por debajo de las verídicas.

Los periódicos son un buen arsenal de pruebas para la historia urbana y algunas veces sus noticias sirven a la crónica pueblerina. Sin embargo, como el periodismo es un fenómeno apenas bisecular no ayuda en la investigación de lo antiguo. Las otras fuentes (leyes, actas e informes gubernamentales, narraciones autobiográficas, biografías e historias, tratados científicos y filosóficos, poesías, novelas y piezas de teatro y muchas más manifestaciones escritas) suelen arrojar bastante luz sobre la existencia urbana y poca sobre la rural.42

Tratándose de la vida campesina, la literatura histórica es muy escasa. En cambio, no es insólito que el historiador de ciudades se tope con precursores. Para el microhistoriador es una gran ventaja contar con historias previas, aunque seguramente los cronistas de antes no se plantearon las mismas preguntas que el cronista actual. La selección de hechos es diferente en una obra de entonces y en una de ahora. Con todo, las historias anteriores de la ciudad suelen ser la fuente máxima de la microhistoriografía urbana, aun en esta época de idolización del documento inédito.

Para la mayoría de los eruditos la heurística se reduce al uso de bibliografías y catálogos de fuentes. Para los microhistoriadores la tarea de recopilar fuentes es bien dura. Las bibliografías y hemerografías aprovechables para la tradición local escasean, y los catálogos de archivos locales y rivados son una especie poco menos que inexistente. ¡Si ni siquiera hay un archivo clasificado la mayoría de las veces! Los macrohistoriadores cuentan con los buenos servicios de las llamadas ciencias auxiliares (arqueología, numismática, sigilografía, heráldica, epigrafía, paleografía, criptografía, diplomática, cronología, geografía, onomástica y no sé cuantas más) mientras la historia local, y especialmente la pueblerina, se hace la mayoría de las veces sin apoyos externos. La operación de reunir materiales sigue siendo la etapa dura donde se hunden muchísimos neófitos escasos de paciencia y malicia. Y la heurística es apenas la segunda estación del viacrucis.

Si se quiere que respondan con verdad a las preguntas, las fuentes deben ser maltratadas, atormentadas, aporreadas, estrujadas, hechas chillar mediante las operaciones críticas. Para obtener material resistente en la reconstrucción del pasado se necesita hacer pasar las pruebas históricas por las pruebas que permiten establecer su integridad, autoría, fecha, lugar, sinceridad y competencia. Todavía más: los testimonios para la microhistoria, sin someterlos al tamiz de la crítica, ayudan muy poco o nada. Por lo que toca a la prueba verbal, escribe R. A. Hamilton: "La tradición oral jamás debe ser utilizada sola y sin soportes. Debe ser puesta en relación con las estructuras políticas y sociales de los pueblos que la conservan, comparada con las tradiciones de los pueblos vecinos y vinculada a las indicaciones cronológicas de las genealogías y de los ciclos graduados de los años, a las conexiones documentadas por escrito de los pueblos letrados, a los fenómenos naturales de fecha conocida, como hambres y eclipses, y con los hallazgos arqueológicos". 43 La tradición trasmitida de boca en boca sufre pérdidas y alteraciones y sólo da conocimientos válidos si se la trata críticamente. El microhistoriador rara vez puede confiarse; debería estar diciéndose con alguna frecuencia: "Supongo que las huellas, las reliquias y los documentos me engañan ora porque no son lo que aparentan, ora porque sus autores fueron engañados, ora porque quisieron engañarme, y por lo tanto, no debo prescindir del rigor crítico, del trato duro, de la malicia y el odio".


Pero los golpes deben ser seguidos por las caricias y el apapache. Aquí sí es útil la conducta de Burro de Oro, un hacendado decimonónico del noroeste de Michoacán que tras de propinarles puntapiés a sus peones les daba un puñado de monedas por cada golpe. Una vez sacudidos, los testigos requieren un trato amoroso, San Agustín decía: No se puede conocer a nadie si no es por la amistad".44 En la etapa hermenéutica o de psicoanálisis de los documentos, el estudioso debe salir de sí mismo para ir al encuentro del otro. La determinación del sentido literal e ideal de las fuentes, la comprensión de ideas y conductas debe hacerse con muchas vivencias, larga reflexión, cultura variada y con el máximo de simpatía. Quien es incapaz de sentir los sentimientos ajenos y pensar los pensamientos de los otros nunca llegará a hacer inteligibles las obras humanas sin la elaboración de regularidades causales y, en definitiva, nunca llegará a la comprensión más o menos cabal de ninguna verdad histórica.

Las operaciones analíticas sólo pueden tener un fin: la verdad. Recuérdese el aforismo del doctor Johnson: "El valor de toda historia depende de su verdad. Una historia es la pintura, o bien de un individuo, o de la naturaleza humana en conjunto. Si ella es infiel, no es la pintura de nada".45 Los conocimientos alcanzados por los historiadores que proceden científicamente son tan válidos, aunque no sean verificables, como los saberes de físicos y biólogos.

LA SÍNTESIS MICROHISTÓRICA

Establecidas las acciones, el microhistoriador emprende el camino de vuelta; avanza de la confusión del análisis al orden de la síntesis. En su viaje al pasado usó del método científico; en su regreso al presente se servirá de los recursos del arte. La microhistoria es ciencia en la etapa recolectora, depuradora y comprensiva de las acciones del pasado humano, y es arte en la etapa de la reconstrucción o resurrección de un trozo de la humanidad que fue. Todas las operaciones exigidas por el público consumidor al que confecciona un libro, un artículo o una conferencia con noticias del pasado están teñidas de emoción artística. Así la explicación, la composición, la redacción y la edición. Strachey solía decir: "Los hechos pasados, si son reunidos sin arte, son meras compilaciones, y las compilaciones sin duda pueden ser útiles, pero no son historia, así como la simple adición de mantequilla, huevos, patatas y perejil no es una omelette".46

En las ciencias de la naturaleza y en las ciencias sistemáticas del hombre la explicación es una tarea científica; en la historia, y principalmente en la micro, es más que nada una tarea artística y prescindible. La vida humana, por contingente, es poco sistematizable. En la antigüedad hubo una época en que se hicieron depender las acciones de los hombres del capricho de los dioses y otra en que se repitió el decir de Polibio: "Donde sea posible encontrar la causa natural de lo que ocurre, no debe recurrirse a los dioses".47 En la Edad Media se recayó en la explicación providencialista, y en la hora actual lo in es englobar fenómenos particulares en leyes de desarrollo. Los máximos historiadores, y no sólo los filósofos, están de acuerdo en la subjetividad de la explicación. Meinecke escribe: "La búsqueda de causalidades en la historia es imposible sin la referencia a los valores". E. H. Carr dice: "La interpretación en la historia viene siempre ligada a juicios valorativos". 48 En microhistoria no vale la pena teorizar y abstraer.

Para Nietzsche no es posible la auténtica explicación porque el espíritu anticuario "no puede percibir las generalidades, y lo poco que ve se le aparece demasiado cerca y de una manera aislada". 49 Según Trevelyan ningún historiador está obligado a entrar en explicaciones porque "en la historia nos interesan los hechos particulares y no sólo las relaciones causales".50 Con todo, los autores de historias muy pocas veces renuncian al intento de explicar ya por causas eficientes, ya por causas formales, las acciones del pasado, aun del pasado concreto.

La composición sí es ineludible. No es necesario ajustarse a ninguno de los modelos arquitectónicos que circulan por ahí. Lo importante es seguir el aforismo de Gaos: "A la composición historiográfica parecen esenciales las divisiones y subdivisiones de la materia histórica. Mas el historiador ha de cuidarse de que los marcos en que encuadre su materia no los imponga a ésta desde un antemano extrínseco a ella, sino que sean los sugeridos por la articulación con que lo histórico mismo se presenta".51 También debe tomarse en serio a la hora de componer la costumbre de añadir al cuerpo de la obra un par de aperitivos (el prólogo y la introducción), unos tentempiés (notas de referencia y aclaratorias) y, no siempre, un digestivo (epílogo o conclusiones).

Dentro del cuerpo de la obra el orden natural de distribución es el cronológico. Esto no quiere decir que ha de caerse en el colmo del diario, los anales y las décadas, pero sí evitar el rompimiento absoluto con el orden temporal y descender al extremo del diccionario. El repartir temporalmente los datos cae dentro del complicado arte de la periodización. Hay que escoger una manera de periodizar. Como ustedes saben, las hay de dos tipos: ideográfico y nomotético. Aquél se subdivide en exocultural y endocultural, y éste en cíclico e isocrónico. Parece más cercano a la realidad histórica el tipo ideográfico, subtipo endocultural. La periodización basada en leyes es muy discutible; con todo, actualmente se emplean a pasto las periodizaciones apoyadas en el tipo nomotético, subtipo isocrónico. Así, el sistema de dividir el tiempo por generaciones culturales (es decir, de quince en quince años) y por ciclos económicos (es decir, de once en once años o de treinta y tres en treinta y tres, según se adopten ciclos cortos o largos).52

Supeditada a la cronológica, se hace la división por temas. Aquí tampoco la libertad es absoluta. En los tiempos que corren, se usa mucho la división en cuatro sectores: económico, social, político, espiritual y de relaciones con el exterior. A su vez, cada uno de estos sectores suele fraccionarse. La materia que se va a exponer en cada periodo determinará si conviene comenzar con el aspecto económico o algún otro de los tres restantes. Lo ideal es que el orden de la obra se ajuste lo más posible al orden de la realidad. La resurrección o reconstrucción del pasado exige el apego a la forma como éste se dio. Exige también el manejo eficaz del cemento: no pasar bruscamente de un tema a otro ni tampoco borrar a tal grado las llenas divisorias que no se sepa dónde concluye un asunto y da comienzo el siguiente. También es contraindicado adelantar las conclusiones y poner punto final sin antes despedirse.

La historia concreta por la que lucha Eric Dardel "pertenece a la narración como el cuento y la epopeya. Exponer la historia concreta es siempre de algún modo contar historias".53 No hay por qué avergonzarse al confesarlo: la microhistoria y la literatura son hermanas gemelas. El temor no se justifica: la microhistoria, convertida en rama de la literatura, no está obligada a deshacerse de ningún adarme de verdad, menos de la verdad entera. Todo es según y cómo. No se trata de volver a la exposición versificada, tan útil en los pueblos ágrafos. La prosa es el medio de expresión de los pueblos con escritura. Tampoco se trata de acudir a los medios expresivos de la novela y el drama. La mejor manera de resucitar el pasado no la dan los estilos lírico, épico, oratorio y dramático que tienen una función sobresalientemente expresiva, ni el coloquial por su desaliño y su momificación, ni el litúrgico por su rigidez extrema, ni el científico que tiene una función solo comunicativa y está tan momificado como el coloquial. A la microhistoria le viene bien el lenguaje que admite la calificación de humanístico que es como el del ensayo, no como el de las ciencias humanas.

El modo humanístico tiene una finalidad teórica como el literario o el científico. Su principal misión es la de comunicar ideas, pero no la única, como sucede con el lenguaje de la ciencia. En el humanístico se da también la función de expresar sentimientos aunque no en tan altas dosis como en el lenguaje literario. En la expresión humanística la compostura gramatical se impone con más vigor que en las letras, aunque no en forma tan absoluta como en las ciencias. En éstas no se admiten ni la originalidad ni la intención estética, mientras en las humanidades sí son válidos ciertos retozos y algunos efectos literarios. Los estilos coloquial, científico y litúrgico se pueden aprender con la práctica. Se supone que el orador y el literato traen en la sangre el don del estilo. El humanista parcialmente nace y parcialmente se hace.54 El microhistoriador, en el peor de los casos, puede llegar a expresarse con soltura.

Una variante del hablar humanístico es el histórico. Según Theodor Schieder "el lenguaje de la moderna historia se ha configurado en un punto medio entre filosofía, creación poética, ciencia jurídica y publicismo político".55 De la propaganda política, y del empaque de la oratoria, los microhistoriadores de la vieja guardia suelen beber en demasía. El estilo debe curarse del vicio de la solemnidad. Evoca mucho mejor la vida pasada del común de la gente el habla sencilla que el habla oratoria. Es preferible ser tenido por chabacano a tener el prestigio de pomposo; es mejor también ser acusado de irreverente a convertirse en botones. Los alfilerazos en las nalgas de gobernantes y obispos son saludables.

La prosa barnizada es encubridora. Encubre nuestras deficiencias de información, pensamiento y emotividad. Ciertamente el lenguaje emperifollado que confunde a los lúcidos, deslumbra a los pendejos. A pesar de todo lo que se ha dicho contra la manera enigmática de escribir, muchos "tienden a creer con mejor voluntad las cosas oscuras", según la expresión de Tácito. En cambio, según Nietzsche, "la desgracia de los escritores penetrantes y claros es que se les toma por superficiales, y por consiguiente, nadie muestra interés por ellos". Y sin embargo, el mismo Nietzsche asegura: "El mejor autor será aquel a quien le de vergüenza ser hombre de letras". Y Pascal había dicho: "Cuando uno se encuentra con un estilo natural, se queda asombrado y encantado, porque esperaba hallarse con un autor y se encuentra con un hombre".56 En fin, escribir con naturalidad y sencillez, no obstante el trabajo que cuesta y el poco mercado que tiene, conserva su valor de buen consejo. Pero la fórmula más segura es la de que cada cual siga su gusto sin salirse del precepto de no escribir de más.

Tan importante como saber decir es saber lanzar lo dicho al ancho mundo. En lo que mira a publicidad la microhistoria está en la prehistoria. Lo común en nuestro medio es que el autor publique sus libros por su cuenta o la de sus amigos, en ediciones cortas, mal diseñadas y bien surtidas de errores tipográficos.

En los países sub o en desarrollo, la circulación de trabajos de microhistoria anda tan mal como las ediciones. Conviene recordar lo que dijo el padre Montejano y Aguíñaga en Monterrey, en septiembre del 71: "Cuanto se escribe y publica en el interior es obra inédita o seminédita que muchas veces no llega siquiera a los especialistas".57 Los libros de los historiadores locales se quedan confinados al circulo de los amigos, o se aburren en los escaparates de las librerías de provincia, o se empolvan en los rincones oscuros de las bibliotecas.

LOS CONSUMIDORES DE MICROHISTORIA

En los pueblos de poco vigor económico y cultural la oferta de minihistorias no está a la altura de la demanda. En los últimos años, la apetencia de nuestros productos se ha ampliado muchísimo. Ya no puede haber torre de marfil. Tanto la república de las letras como el pueblo raso están exigiendo historias matrias. Dentro del circulo académico las piden micro y macrohistoriadores, sociólogos y antropólogos, economistas y científicos de la política, educadores y educandos. Dentro del círculo popular la solicitan misoneístas y revolucionarios, sedentes y andantes.

Los más asiduos consumidores de microhistoria son los que la hacen. Si se trata de un trabajo que se refiera a su patria chica por nada dejarán de leerlo. Si es un estudio que se ocupa de otro terruño les interesará cuando menos por el método utilizado. En el interior del mundo académico, el lectorio más asiduo de obras microhistóricas lo constituyen todavía los colegas próximos, como es natural.

Los macrohistoriadores son una clientela reciente de la microhistoria. Como ésta, gracias al mayor contacto con los hechos, está capacitada para destruir o modificar muchos clichés de la gran historia, se la ve con atención, ya no con desprecio. El patriarca Lucien Febvre dijo: "Nunca he conocido, y aún no conozco, más que un medio para comprender bien, para situar bien la historia grande. Este medio consiste en poseer a fondo, en todo su desarrollo, la historia de una región, de una provincia".58 Un descendiente espiritual del patriarca, el joven Claude Morin, escribe: "La visión macroscópica mejorará gracias a la ayuda que le prestarán las monografías locales o regionales".59 En otra latitud, Leonardo Griñán Peralta dictamina: "La historia de Cuba sólo podrá escribirse, con acierto siquiera relativo, cuando sean mejor conocidas las historias de nuestras ciudades más antiguas".60

Las generalizaciones que hacen sociólogos y antropólogos también necesitan del sustento de la microhistoria, ya porque ésta mira a las acciones típicas, ya porque permite las comparaciones de estilos de vida a un buen nivel. En Foster se lee: "Lo que es verdad para Tzintzuntzán parece serlo también para las comunidades campesinas de otras partes del mundo".61 Aunque la antropología, al contrario de la historia, se orienta y se complace en la elaboración de teorías, todos los antropólogos, "incluso los antropólogos estructuralistas más extremados", requieren de los servicios del cronista local según el autorizado decir de I. M. Lewis.62 Por supuesto que los antropólogos de la pelea pasada, los que se disputan el campo bajo las opuestas banderas del evolucionismo y el difusionismo, coinciden en su interés por la microhistoria. Antropólogos y microhistoriadores concuerdan en el amor por el conocimiento de lo local. En fin, el club de los antropólogos sociales aporta una clientela segura y creciente a la producción microhistórica.

Los practicantes de la sociología suelen ser más dados a la teoría y a las generalizaciones que el antropólogo común y corriente. Con todo, la especie microhistórica ya tiene una clientela sociológica que promueve Henri Lefebvre con los dichos de que la sociología rural no debe prescindir de las contribuciones de la microhistoria y de que "todo trabajo de conjunto debe apoyarse en el mayor número posible de monografías locales y regionales".63

También los economistas se han dado cuenta de que "la economía regional necesita mucho de la historia local", según dice Leuilliot.64 Algo semejante pasa con los demás científicos sociales. Todos a una proclaman con Beutin. "La historia de una hacienda, de un poblado, de una ciudad puede ser ejemplar para muchos casos semejantes —aunque todos no estén igualmente estructurados— y servir de tipo" o ilustración de amplios sectores de la vida humana.65

Lord Acton y George M. Trevelyan insistieron en el valor educativo de la historia. Ésta "debe ser la base de la educación humanista", escribió Trevelyan.66 Y según los pedagogos de hoy en día, la microhistoria debe ser la base de esa base. Al esparcirse las ideas de Pestalozzi, Froebel y Dewey sobre la importancia pedagógica de los ejemplos concretos y de la actividad de los alumnos, la historia local se situó en un primer plano en la educación básica. En Inglaterra, desde 1905, se incluyó en la enseñanza primaria. Los miembros de la Historical Association consideraron entonces que la microhistoria en la escuela era un almacén de lo vivo y una ilustración fecunda del curso de la historia nacional".67 No sólo en la Gran Bretaña, también en otros países de fuste, se despierta la curiosidad histórica por medio de narraciones parroquiales porque, desde el punto de vista pedagógico, el interés sobre el pasado se vuelve más espontáneo cuando se refiere a los antecedentes de lo que se conoce, del grupo a que se pertenece. "Reconozcamos —escribe Louis Verniers— que el amor a la patria chica está hincado en el corazón humano con profundas raíces, múltiples y resistentes. En consecuencia, se impone al educador la necesidad de servirse de él como de una palanca en la enseñanza de la historia."68 En opinión de Halkin: "Es indispensable dotar a la enseñanza de la historia de una base que no sea artificial, una base que sea fácilmente inteligible, concreta al máximo". Esa base sólo puede proporcionaría nuestra mercancía. "La enseñanza de la historia empezará pues por una historia de la provincia, y se elevará progresivamente hasta la historia de la nación, y después a los problemas más generales de la historia universal."69

Hemos conquistado en el presente siglo un vasto círculo de criaturas; es decir, toda la niñez esclavizada en las escuelas primarias. Y no sólo eso. Estamos llegando también al mundo de los adolescentes. En la educación media francesa, según Reinhard, tras de esparcir entre los alumnos datos sueltos sobre la vida propia, se pasa a un estudio completo de historia regional y a ejercitarse en ella.70 A Lafont le parece muy pertinente que, "al margen de cualquier conservadurismo, se enseñen las culturas regionales... porque tal enseñanza es la encargada de condensar una conciencia en génesis"71 De hecho, en varios países de la vanguardia, la microhistoria se ha metido a la enseñanza media y de manera activa. En Europa, es frecuente ver a maestros de la nueva onda que promueven excavaciones, entrenan a sus alumnos en la búsqueda de antiguallas, en el uso de archivos familiares y en la práctica de la encuesta.

Louis Verniers pregunta si en la escuela normal de maestros "la enseñanza de la historia habrá de apoyarse en el estudio de la localidad y la región", y responde con un "sí". En la normal debe estudiarse "aunque en menor medida que en la escuela primaria". En seguida agrega: "La historia local y regional ofrece un campo de acción muy propicio a la aplicación del método activo".72

Si en la gran mayoría de las universidades del mundo no hay todavía sitio para la microhistoria, en otras se abren nuevas cátedras para impartirla a universitarios, y sobre todo a los aspirantes a historiadores. Constantemente aumentan los convencidos de que para formar profesionales de la historia lo mejor es la práctica microhistórica. Ésta, como ninguna otra, exige aplicación de todas las técnicas heurísticas, críticas, interpretativas, etiológicas, arquitectónicas y de estilo; es la mejor manera de ejercitar todos los pormenores del método; es, en fin, un estupendo gimnasio donde se pueden desarrollar los músculos de los estudiantes de historia.

En el círculo popular, la microhistoria también gana terreno sin perder su antigua parcela. Un público importante de cualquier libro localista sigue siendo el vecindario de allí mismo. La razón es clara. "Reiteradamente nos atrae —según dice Bauer— la cuestión de cómo ha llegado a ser el lugar de nuestro nacimiento, nuestra patria chica; para qué sirvió esta o aquella edificación, de dónde procede este o aquel nombre, esta o la otra manera de hablar; cualquier obra plástica reconocida como símbolo, ya sea una columna, una torre o una medalla. "73 Un propósito nostálgico mantiene adictos a los lugareños a la crónica de su propio lugar. Propósitos de otra índole atraen a los forasteros a quienes les interesa la especie porque el estudio de los grupos estrechos, donde cada individuo es observable, donde la vida es más pareja, permite definir con mayor seguridad la vida humana y sus relaciones. En otras palabras, uno de los atractivos de la microhistoria reside en que contiene más verdad que la macrohistoria, pues es indudable que se alcanza una mejor aproximación al hombre viéndolo desde su propia estatura que trepado en una elevada torre o en un avión de retroimpulso.

Además de la sed intelectual de conocimiento, la microhistoria que va saliendo a la plaza pública satisface un vasto surtido de urgencias. Entre la nueva clientela sobresalen los moralistas. Desde los tiempos clásicos, los abanderados de la moralidad pública han sostenido que la vida de aldea es un gran repositorio de los valores y las virtudes populares que la vida urbana destruye. En los pueblos y villas se dan juntas la pureza del arte y la moralidad de las costumbres, un sentido del humor respetuoso de las grandes tradiciones, el gozo de vivir sin brincarse las trancas, el espíritu de independencia sin dejar de ser en algún modo dependiente. Los libros, pues, que recogen la vida provinciana moralizadora tienen un considerable apoyo en los moralistas conservadores.

Nietzsche lo había anticipado. "La historia anticuaria no tiende más que a conservar la vida, y no a engendrar otra nueva". El filósofo alemán previó que la microhistoria sería pasto de los moralistas y sus rebaños, pero se empecinó en una idea falsa. "La anticuaria —dijo— impide la firme decisión en pro de lo que es nuevo, paraliza al hombre dinámico, que siendo hombre de acción se rebelará siempre contra cualquier clase de piedad."74

Contra lo dicho por el filósofo profeta, una creciente partida de revolucionarios, los combatientes en la revolución regionalista contra las metrópolis, usan como arma de combate a la microhistoria. También es frecuente que algunos acudan a la crónica de lo que fue su comunidad o la patria chica de sus padres con un propósito liberador, para librarse del peso del pasado mediante la comprensión de él, a manera de cura psicoanalítica.

El autor de libros microhistóricos está en pleno amanecer; sus productos se venden cada día mejor; lo estimula un círculo creciente de lectores entre los que debemos contar a los veraneantes. El turismo ve con ternura, y quizá con nostalgia, la vida regional, subdesarrollada y simple, que duerme, come, reza, labora y se divierte como los niños, y no es por lo mismo reacio a la lectura de microhistorias. Si no siempre las lee, es porque no existen para el lugar donde vacaciona, o no están a la venta, o son ilegibles.

En el mundo actual hay un público, crecientemente vasto y variado, afecto a las historias locales. La moda de la mini se derrama, y los microhistoriadores deben prepararse para surtir mercancías de buen ver y en numero suficiente. Es el momento de tomar tina serie de medidas prácticas para que el boom no nos agarre sin confesión y sin la ayuda prometida para la resurrección de los huesos. "He aquí que infundiré en ustedes el espíritu y vivirán".75


* Ponencia presentada al Primer Encuentro de Historiadores de Provincia, San Luis Potosí, 26 de julio de 1972. 

1 Paul Leuilliot, "Défense et illustration de 1'histoire locale", en Annales, Colin (enero-febrero, 1967), p. 155; Phillippe Ariès, Le temps de l' histoire, Mónaco, Éditions du Rocher, 1954, p. 317.

2 Fernand Braudel, La historia y las ciencias sociales, Madrid, Alianza Editorial, 1968, p. 107.

3 Robert Douch, "Local History", en Martin Ballard (ed.), New Movements in tbe Study and Teaching of History, Bloomington, University Press, 1970, pp. 105-113; Robert Douch, A Handbook of Local History: Dorset, University of Bristol, 1962; H. P. R. Finberg, "Local Historv", en H. P. R. Finberg (ed.), Approaches to History, Toronto, University of Toronto Press, 1962, pp. 111-125; H. P. R. Finberg, The local Historian and his Theme, Leicester, University Press, 1952; Pierre Goubert, "Local History", en Daelalus (Invierno, 1971), pp. 113-127; W. C. Hoskins, Local History in England, Longmans, 1959; Paul Leullliot, "Défense et Illustration de l'histoire locale", en Annales, París, Colin (enero-febrero, 1967), pp. 154-177; W. R. Powell, "Local History in Theory and Practice", en Bulletin of the Institute of Historical Research (XXXI, 1958), pp. 41-48; Lawrence Stone, "English and United States Local History", en Daedalus (invierno, 1971), pp. 128-132. Algunos tratadistas de teoría y método de la historia dedican apartados especiales a los problemas de la microhistoria, entre ellos. Guillermo Bauer, Introducción al estudio de la historia, Barcelona, Bosch, 1957, 626 pp.; Ludwig Beutin, Introducción a la historia económica, Buenos Aires, Sur, 1966; Fernand Braudel, La historia y las ciencias sociales, Madrid, Alianza Editorial, 1968, 221 pp. Eric Dardel, L'histoire, science du concret, París, Presses Universitaires de France, 1946, 141 pp.; Homer Carey Hockett, The Critical Method in Historical Research and Writing; Nueva York, The Macmillan Company, 1960, 330 pp.; Friederich Nietzsche, De la utilidad y de los inconvenientes de los estudios históricos para la vida, Buenos Aires, Bajel, 1945, 90 pp. Theodor Schieder, La historia como ciencia, Buenos Aires, Sur, 1970,165 Pp.; León Halkin, Initiation a la critique historique, París, Armand Colin, 1963, 221 pp.; Benedetto Croce, La historia como hazaña de la libertad, México, Fondo de Cultura Económica, 1942, 369 pp. También se ocupan de la microhistoria algunos autores de didáctica, como Marcel Reinhard, L'enseignement de l'histoire et ses problèmes, París, Presses Universitaires de France, 1957,144 pp.; A. L. Rowse, The Use of History, Londres, The English Universities Press, 1963, 213 pp. Louis Verniers, Metodología de la historia, Buenos Aires, Editorial Losada, 1968,107 pp. En las historias de la historiografía se pueden espigar notas sobre el aspecto sistemático del oficio microhistórico, como botones de muestra: Matthew Fitzsimmons (et al.), The Development of Historiography, Harrisburg, The Stacpole Co. 1954, 471 pp.; E. Fueter, Historia de la historiografía moderna, Buenos Aires, Editorial Nova, 1953, 2 vols.; G. P. Gooch, Historia e historiadores en el siglo XIX, México, Fondo de Cultura Económica, 1942; Ángel de Gubernatis, Historia de la historiografía universal, Buenos Aires, CEPA, 1943, 316 pp.; J. W Thompson, A History of Historical Writing, Nueva York, Macmillan, 1958, 2 vols.

4 Benedeto Croce, La historia como hazaña de la libertad, México, Fondo de Cultura Económica, 1942, pp. 131-140.

5 W. Bauer, Introducción al estudio de la historia, 3a. ed., Barcelona, Bosch, 1957, pp, 164-169.

6 Friedrich Nietzsche, De la utilidad y los inconvenientes de los estudios históricos para la vida, Buenos Aires, Bajel, 1945, p. 25.

7 Luis González, Pueblo en vilo. Microhistoria de San José de Gracia, México, El Colegio de México, 1968; 2a. ed.: 1972.

8 Luis González, La tierra donde estamos, México, Banco de Zamora, 1971. vid. "Presentación" por Daniel Cosío Villegas.

9 Braudel, op. cit., p. 123.

10 Alfonso Reyes, Obras completas, México, Fondo de Cultura Económica, 1955, vol. XVIII p. 396.

11 Ángel de Gubernatis, Historia de la historiografía universal, Buenos Aires, Ediciones CEPA, 1943, p. 156.

12 J.W. Thompson, History of Historical Writing, Nueva York, Macmillan, 1958, vol. I, p. 224.

13 Thompson op. cit., pp. 284 y ss.

14 B. Sánchez Alonso, Historia de la historiografía española, 2a.ed., Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1947, vol. I pp. 270-271.

15 E. Fueter, Historia de la historiografía moderna, Buenos Aires, Editorial Nova, 1953, pp. 30-35, 37 y ss.

16 Wigberto Jiménez Moreno, "Historia de tema regional y parroquial, comentario", en Investigaciones contemporáneas sobre historia de México, México, El Colegio de México, 1971, página 265.

17 Fueter, op. cit., t. II, p. 12.

18 Bauer, op. cit., p. 165.

19 Luis González, "Historia regional y parroquial", en Investigaciones contemporáneas sobre historia de México, pp. 249-253.

20 Homer C, Hockett, The Critical Method in historical Research and Writting, NuevaYork, MacMillan, 1960, p. 238.

21 Lawrence Stone, "English and United States Local History", en Daedalus (invierno, 1971), pp. 129-131.

22 Pierre Goubert, "Local History", en Daedalus (invierno,1971), p. 120.

23 Ludwig Beutin, Introducción a la historia económica, Buenos Aires, Sur, 1966, p. 144.

24 Bauer, op cit., p. 166.

25 Nietzche,op.cit., p. 61.

26 René Le Senne, Traité de caractérologie, París, PUF 1952,pp. 209-291.

27 Cf. Luis González, "Historia perdida", en Diálogos (julio-agosto, 1970), núm. 34, p. 3.

28 Bauer, op. cit., p. 166.

29 Meyer, "Historia de la vida social", en Investigaciones contemporáneas sobre la historia de México, p. 387.

30 Paul Leuilliot, "Défense et illustration de l'histoire locale", en Annales (Año 22, enero-febrero, 1967), p. 157: "La historia local es cualitativa, no cuantitativa...

A escala local las cifras pierden su significación".

31 Georges Foster, Tzintzuntzán, México, Fondo de Cultura Económica, 1972, p. 7.

32 Meyer, op.cit., p. 375.

33 Leuilliot, op. cit., p. 161.

34 H.I. Marrou, El conocimiento histórico, Barcelona, Labor, 1968, p. 50.

35 Ario Garza Mercado, Manual de técnicas de investigación, México, El Colegio de México, 1970, pp. 17-41.

36 Marrou, op. cit., p. 54.

37 R.G.Collingwood, La idea de la historia, México, Fondo de Cultura Económica, 1952, p.301.

38 Ch. Samaran (ed.), L 'histoire et sa méthode, Paris, NRF 1961, pp. 191-196.

39 Jan Vansina, La tradición oral, Barcelona, Labor, 1966, página 13.

40 Claude Morin, "Los libros parroquiales", en Historia Mexicana, México, El Colegio de México (enero-marzo, 1972), vol. XXI, núm, 3, p. 417.

41 Leuilllot, op. cit., p. 159.

42 Ibid., p. 158.

43 Cf. Vansina, op. cit., p. 19.

44 Marrou, op. cit., p. 74. "et nemo nisi per amicitiam cognoscitur" (San Agustín, Sobre ochenta y tres cuestiones diversas, 71, 5).

45 Cf. André Maurois, Aspects de la biographie, Paris, Grasset, 1928, p. 28.

46 Ibid., p. 102.

47 Cf. Edward HaIlet Carr, What is History?, Londres, MacMillan 1961, p. 68.

48 Ibid., p. 69.

49 Nietzche, op. cit., p. 27.

50 George Macaulay Trevelyan, L 'histoire et le lecteur, Bruselas L'office de Publicité, 1946.

51 José Gaos, "Notas sobre la historiografía", en Historia Mexicana, México, El Colegio de México (abril-junio, 1960), vol. IX, núm. 4, p. 501.

52 Vid. J. H. J. van der Pot, "La división de l'histoire en périodes en L'homme et l'histoire, París, Presses Universitaires de France, 1952, pp. 47-49.

53 Eric Dardel, L'histoire, science du concret, París, Presses Universitaires de France, 1946, p. 99.

54 Vid. Alfonso Reyes, El deslinde, México, El Colegio de México, 1944, pp. 172-238.

55 Theodor Schieder, La historia como ciencia, Buenos Aires, Sur, 1970, p. 124.

56 Cf. Ernesto Sábato, Heterodoxia, Buenos Aires, Emecé, 1970, pp.40 y 43.

57 Ponencia presentada en el Congreso de Historia del Noreste, Monterrey, 17 de septiembre de 1971.

58 Lucien Febvre, Autour d'une bibliotheque (Pages offertes a M. Charles Oursel), Dijon, 1942.

59 Morin, op. cit., p. 418.

60 Leonardo Griñán Peralta, Ensayos y conferencias, Santiago de Cuba, 1964, p. 3.

61 Foster, op. cit., p. 23.

62 Lewis, Historia y antropología, Barcelona, Seix Barral, 1972, p. 19.

63 Henri Lefebvre, De lo rural a lo urbano, Barcelona, Ediciones Península, 1971. p. 71.

64 Leuilliot, op. cit., p. 156.

65 Beurin, op. cit., p. 143.

66 Trevelyan, op. cit., p. 34: "El valor principal de la historia es educativo: sus efectos se manifiestan en el espíritu del estudiante en historia y sobre el espíritu del público".

67 Douch, op. cit., p. 105.

68 Louis Verniers, Metodología de historia, Buenos Aires, Editorial Losada, 1968, p. 77.

69 Halkin, op.cit., p, 53.

70 Marcel Reinhard, L'enseignement de l'histoire et ses problèmes, París, Presses Universitaires de France, 1957, p.91. En la edad de la secundaria el muchacho no sólo es consumidor de microhistoria, también esta capacitado para producirla.

71 Robert Lafont, La revolución regionalista, Barcelona, Ariel, 1971, p. 192.

72 Verniers, op.cit., p.96

73 Bauer, op. cit., p. 164.

74 Nietzsche, op. cit., p. 28.

75 Ezequiel, XXXVII, 5-9.