Prólogo

Hace algún tiempo que el autor del presente ensayo dio una serie de conferencias en El Colegio Nacional, en la Ciudad de México, sobre la vida y la obra de Luis Pasteur; decidió después aumentar hasta donde le fuera posible el material que le había servido para prepararlas y hacer con él un libro que contribuyera a propagar un mejor conocimiento y un aprecio más justo de la labor del gran sabio.

Varios libros y muchos artículos han divulgado esa vida y esa obra, por lo que se puede pensar que sería inútil publicar todavía algo más sobre el mismo tema. Sin embargo, tal vez no fuera del todo en balde un nuevo esfuerzo en ese sentido, teniendo en cuenta que lo que la mayoría suele saber de Pasteur es muy poco y que ignora mucho de sus descubrimientos, de sus inventos y de su personalidad.

Además, cuando en este año se cumplen ciento cincuenta desde que nació Pasteur, es oportuno hacer un homenaje más a su memoria, recordando otra vez lo que hizo para servir al mayor bienestar de la humanidad. Con ese propósito ha sido preparado este libro.

México, D.F., mayo de 1972