XX. FEIJOO SE RÍE DE LOS CANES

Fray Benito Jer�nimo Feijoo es quien pone el ep�logo en la escaramuza entre los canes y las vulpejas. Feijoo se r�e de los canes. �Por qu� ladran y acosan estos buenos canes a la vulpeja florentina? Dir�ase, al o�r sus desaforados ladridos, que en el mundo no ha habido m�s que una vulpeja, y que ella es la que nos ha tra�do todo el da�o. No, nada m�s falso; Feijoo, en su discurso sobre el Maquiavelismo de los antiguos —Teatro cr�tico, volumen V—, establece que el maquiavelismo es muy antiguo; muchos pr�ncipes pol�ticos y conquistadores de la antig�edad lo han practicado; en aquellos lejanos siglos hab�a tanto maquiavelismo como en los modernos. "Los mismos arbitrios, las mismas artes que estamp� Maquiavelo y que ejerc�an los m�s sagaces tiranos de los posteriores siglos —dice Feijoo— se hallan practicados en aqu�llos".�Qu� valor ten�an en Grecia, por ejemplo, el juramento y la palabra dada? "En la Grecia —escribe Feijoo—, el faltar a la palabra dada y aun jurada, cuando su observancia se opon�a al inter�s del Estado, era tan corriente, que por esto s�lo apenas se perd�a la opini�n del pr�ncipe justo o de hombre de bien." El mismo divino Plat�n, �no dice en su Rep�blica, libro III, que es l�cito mentir siempre que sea �til al Estado?.

No; los quie proclaman que Maquiavelo ha enturbiado y perturbado el mundo est�n en un herror: son unos pobres canes que ladran sin saber porqu�. Feijoo se r�e de ellos. "Yo no puede contener la risa —dice— cuando oigo tales discursos a hombres que han tenido bastante ense�anza para razonar con m�s exactitud. Las m�ximas de la pol�tica tirana son tan ancianas entre los hombres como la dominaci�n. El maquiavelismo debe su primera existencia a los m�s antiguos pr�ncipes del mundo, y a Maquiavelo s�lo el nombre. Su ra�z est� en nuestra naturaleza y no ha de menester siglos".

Sosi�guense los canes; no ladren ni gru�an. Feijoo no puede contener la risa; la ra�z del maquiavelismo est� en nuestra naturaleza. �Qui�n afirma lo contrario? �Lo afirmar� Grac�an? �Lo afirmar� Saavedra Fajardo?

Fondo 2000 �ndice Anterior Siguiente