SEG�N DEJ� escrito Jos� Fuentes Mares, "nac� en el desierto y el llano aliment� mi imaginaci�n con las fantas�as que pueblan sus vac�os infinitos". Se traslad� de su natal Chihuahua a la ciudad de M�xico en la d�cada de los cuarenta, en donde estudi� la licenciatura en derecho y obtuvo la maestr�a y el doctorado en filosof�a en la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico. Muy joven public� una biograf�a de Gabino Barreda, Ley, sociedad y pol�tica y Kant y la evoluci�n de la conciencia sociopol�tica moderna. Posteriormente viaj� a Espa�a como profesor invitado de las universidades de Santander y Sevilla, y en los Estados Unidos trabaj� como investigador en los Archivos Nacionales de Washington.

Entre las fantas�as que poblaban su vocaci�n de hombre de letras, destac� su pasi�n por la historia y los trabajos literarios que emprendi� hacia el final de su vida. De su larga producci�n historiogr�fica destacan Poinsett, historia de una gran intriga, Santa Anna, el hombre, Miram�n, el hombre y Cort�s, el hombre. Estos libros, junto con la trilog�a de Benito Ju�rez (frente a los Estados Unidos, ante la Intervenci�n, y su restauraci�n republicana) o la Biograf�a de una naci�n, lo hicieron uno de los historiadores mexicanos m�s le�dos y reconocidos de este siglo. Las mil y una noches mexicanas, en dos vol�menes, siguen siendo lectura recurrente de muchos lectores que no s�lo compartieron su afici�n apasionada por la historia, sino que adem�s gozan de su amena prosa.

FONDO 2000 se honra en presentar una selecci�n de la exitosa Nueva gu�a de descarriados, en donde Fuentes Mares explay� en p�rrafos su reconocida afici�n por la buena mesa. En este Arte del bien comer y del mejor beber se saborean no s�lo los platillos y caldos a los que alude el autor, sino la deliciosa prosa y las amenas explicaciones que nos brinda. Como si fuera un moderno Maim�nides, Fuentes Mares se presenta aqu� cono uno de los m�s exquisitos gu�as gastron�micos y como uno de los m�s hospitalarios anfitriones.

Jos� Fuentes Mares fue miembro de la Academia Mexicana de la Historia, agregado cultural en Espa�a y autor muy le�do y querido por un amplio n�mero de lectores. Muri� de leucemia hace 10 a�os, no sin antes dejar publicada una valiosa autobiograf�a, Intravagario, que explica la envidiable conjunci�n de todas las fantas�as que interesaron a este ilustre pol�grafo.

�ndice Siguiente