JOS� N. ITURRIAGA es autor de la popular serie Anecdotario de viajeros extranjeros en M�xico, siglos XVI-XX que el Fondo de Cultura Econ�mica ha editado en cuatro tomos. En esta ocasi�n Iturriaga nos invita a recorrer el paisaje de gastron�mico de M�xico desde cinco principales perspectivas: la reveladora combinaci�n de cocinas y cultura, las caracter�sticas de nuestro mestizaje gastron�mico mexicano, la trilog�a fundamental de ma�z, frijol y chile (que est�n incluidas en el presente volumen ), y —dentro del segundo volumen— la generalizada cultura del antojito y las cocinas de M�xico, ensayo este �ltimo que da t�tulo a la obra entera y que, junto a pr�ximas entregas, servir� para confeccionar una cartograf�a gastron�mica de M�xico.

Como bien apunta Iturriaga, si comer es un acto biol�gico, cocinar es un acto cultural. M�s all� de la deliminaci�n de las caracter�sticas alimenticias-nutricionales de los pilares de nuestra alimentaci�n, Iturriaga se preocupa aqu� por ubicar dentro de un marco cultural e hist�rico las diferentes cocinas de M�xico para as� saborearlas en su total trascendencia.

Jos� N. Iturriaga es licenciado en econom�a por la UNAM y licenciado de historia por la UIA. Desde 1995 es director general de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y, dentro de sus ya extensa obra, ha dedicado no pocos art�culos y libros al tema de nuestra cocinas y comidas, entre los que destacan De tacos, tamales y tortas (1988), M�xico a la carta (1991), La cultura del antojito (1993), Conquista y comida. Consecuencias del encuentro de dos mundos (1996) y The Mexican Gourmet (1996).

Fondo 2000 ha publicado algunos t�tulos que pretenden contribuir al conocimento, difusi�n y goce de los diferentes platillos e ingredientes que distinguen a nuestras cocinas de las del resto del mundo. El lector de estas sabrosas p�ginas confirmar� que los sabores de M�xico, m�s que una simple digesti�n, implican una necesaria lectura y despiertan �til reflexi�n

   �ndice   Siguiente