Sacerdote de s� mismo

Dios cre� al hombre seg�n su imagen. Posiblemente esto significa: el hombre cre� a Dios seg�n la suya.

Nuestro mundo llegar� a ser tan refinado que creer en Dios resultar� tan rid�culo como hoy en d�a creer en fantasmas.

Concibo una �poca en la que nuestras concepciones religiosas parecer�n tan extra�as como ahora el esp�ritu de la caballer�a.

Por m�s que en ellas se predique, las iglesias siguen necesitando pararrayos.

Las torres de las iglesias: embudos invertidos para que el rezo llegue al cielo.

Un pa�s de iglesias hermosas y casas en ruinas est� tan perdido como uno de iglesias ruinosas y casas palaciegas.

�Cre�is acaso que el buen Dios es cat�lico?

Con los huevos de Pascua sucede lo mismo que con el santo Cristo: en cuanto uno averigua de d�nde vienen, deja de recibirlos.

Hay una especie de ventriloqu�a trascendental con la cual los hombres pueden aparentar que algo dicho en la Tierra viene del cielo.

Si un ser superior nos dijera c�mo se cre� el mundo, me gustar�a saber si estar�amos en condici�n de comprenderlo. No lo creo. Dif�cilmente hablar�a de "creaci�n", pues esto es mero antropomorfismo; m�s a�n, es posible que fuera de nuestro cerebro no haya nada que corresponda al concepto de "origen! [...]

Si nuestra teolog�a progresara hasta convertirse en teonom�a (as� como la astrolog�a se convirti� en astronom�a), habr�a que preguntarse si en vez de nuevo Testamento no ser�a mejor decir intemedio.

S�lo disponemos de cuatro principios de la moral:

1) El filos�fico:Haz el bien por el bien mismo, por respeto a la ley.

2) El religioso: Hazlo porque es la voluntad de Dios, por amor a Dios.

3) El humano: Hazlo porque tu bienestar lo requiere por amor propio.

4) El pol�tico: Hazlo porque lo requiere la prosperidad de la sociedad de la que formas parte, por amor a la sociedad y por consideraci�n a ti [...]

Es una l�stima que beber agua no sea pecado, clama un italiano, �qu� bien sabr�a!

Los cat�licos ignoran que la fe humana cambia tanto como las �pocas y los conocimientos. El hombre no puede crecer aqu� y quedar intacto all�. De acuerdo con la �poca, la verdad necesita otra vestimenta que la haga lucir atractiva.

La invenci�n m�s f�cil para el hombre: el para�so.

Como todos los libros, la Biblia ha sido escrita por hombres. Por hombres algo distintos de nosotros porque viv�an en otra �poca; en ciertos aspectos eran m�s simples y en otros mucho m�s incultos que nosotros. En consecuencia, se trata de un libro que contiene cosas verdaderas y falsas, cosas buenas y malas. Mientras m�s cerca est� una interpretaci�n de convertir a la Biblia en un libro enteramente com�n, mejor es [...]

Al ir a la iglesia o al leer la Biblia el hombre com�n confunde los medios con el fin, un error muy frecuente.

Los cat�licos quemaron jud�os sin reparar en que la madre del amado Dios pertenec�a a esa naci�n. A�n ahora siguen sin darse cuenta de que adoran a una jud�a.

Estoy convencido de que si Dios creara alguna vez a un hombre como el que imaginan los magistrados y profesores de filosof�a, pasar�a su primer d�a en el manicomio. Esto da pie a una f�bula ejemplar: Por precauci�n, un profesor le pide a la psicolog�a que lo convierta en el hombre ejemplar; as� sucede, y lo encierran en el manicomio.

Dios realmente debe querernos mucho, pues siempre aparece cuando hace mal tiempo.

Casi todos los maestros de la fe defienden sus teor�as, no porque est�n convencidos de su verdad, sino porque alguna vez lo estuvieron.

Los hombres que inventaron la absoluci�n de los pecados con f�rmulas latinas cometieron la peor perversi�n del mundo.

Sin duda hay algo aut�ntico en el odio a la religi�n, es decir, algo presumiblemente �til. Me gustar�a mucho que se tratara de encontrarlo. Nuestros filos�fos hablan del odio a la religi�n como de algo que se puede pasar por alto. No hay duda de que se equivocan.

Narra el se�or Camper que cuando un misionero le habl� del infierno a una comunidad de groenlandeses, hizo tal descripci�n de las llamas amenazantes y se refiri� tanto a su calor que todos empezaron a anhelarlo.

En vista de que el Papa pol�tico ha ca�do y que pronto lo har� el espiritual, cabe preguntarse si no se deber�a elegir a uno medicinal. Me refiero a una especie de Dalai-Lama que curara enfermedades tan s�lo con su tacto y con el env�o de sus heces y secreciones. Me parece que alguien as� realmente podr�a curar con un simple: "Soy el Se�or, vuestro Doctor" [...]

S� de tiempos en que acariciar un ejemplar de la Biblia se consideraba una especie de misa. No eran los m�s desagradables.

�No es extra�o que cada quien pueda ser su propio m�dico o su propio abogado, pero se ponga el grito en el cielo y los dioses de la Tierra se entrometan en cuanto alguien pretenda ser su propio sacerdorte? �Por qu� los dioses de la Tierra se preocuparon tanto de la felicidad eterna y con frecuencia se desentienden de manera tan irresponsable de la felicidad terrena? La respuesta no es muy dif�cil.

Cuando los religiosos ven a un librepensador hacen tanto esc�ndalo como las gallinas cuando ven que el patio que ha crecido entre ellas se aproxima al agua. No se dan cuenta de que la gente puede vivir en ese elemento tan bien como en el seco.

Al menos para m�, las ciencias naturales son un fondo de liquidaci�n de la religi�n (si es que la raz�n impertinente contrae deudas).

En el mundo, los santos han logrado m�s en escultura que vivos.

�Es nuestro concepto de Dios algo m�s que una personificaci�n de lo incomprensible?

�ndice Anterior Siguiente