�ngeles y animales

As� se reir�n de nosotros nuestros primos: el �ngel y el mono.

Errar es humano tambi�n en la medida en que los animales no se equivocan, o se equivocan poco, y entre ellos s�lo los m�s inteligentes.

En nuestros tiempos, donde los insectos coleccionan insectos y las mariposas hablan de mariposas.

Me gustar�a saber si los animales son m�s tontos dormidos que despiertos. Si es as�, poseen alg�n tipo de razonamiento.

Con frecuencia he visto a las cornejas paradas en los lomos de los cerdos mientras �stos apacentan, en espera de que desentierren un gusano para volar, atraparlo y regresar al lomo. Hermoso s�mbolo del compilador que desentierra y del escritor astuto que se lo apropia sin gran esfuerzo.

Hasta los perros pueden mejorar si se les educa adecuadamente. Para ello, hay que procurar que est�n en contacto con ni�os y no s�lo con personas de raz�n; as� se humanizan. �sta es una manera de comprobar mi frase: "hay que dejar a los ni�os con personas apenas un poco m�s sabias que ellos mismos".

Si un �ngel nos hablara de su filosof�a, creo que algunas frases muy bien podr�an sonar como "2 por 2 son 13".

Tambi�n los animales de caza huyen m�s del estruendo de la escopeta que de la bala.

Sus ojos, aun cuando estaban quietos, revelaban sagacidad e inteligencia, del mismo modo en que un galgo inm�vil revela habilidad para correr.

Es verdad que era algo burdo, pero en su sociedad ven�a siendo como una cebra entre asnos.

Ser�a estupendo que se inventara un catecismo, o m�s bien un plan de estudios, para transformar a los hombres del tercer estado en castores. No conozco mejor animal en estas tierras de Dios: s�lo muerde en cautiverio, es industrioso, muy afecto al matrimonio, astuto y tiene una piel excelente.

Los caballos de palo no sirven para carruajes. No se les puede apalear.

Un murci�lago puede ser visto como un rat�n transfigurado a la manera de Ovidio: al ser perseguido por un rat�n maligno, le pide alas a los dioses y �stos se las conceden.

Si bien los peces son mudos, sus vendedoras hablan por todo lo que ellos callan.

Los p�jaros de m�s colores son los que peor cantan. Lo mismo sucede con los hombres; jam�s hay que buscar pensamientos profundos en un estilo bomb�stico (como el de Zimmermann).

Nada m�s seguro para la mosca que colocarse en el matamoscas.

El asno me parece un caballo traducido al holand�s.

El asno es tanto m�s rid�culo por parecerse al caballo, pero el caballo no se ridiculiza por el asno.

En todo momento hacemos algo que ignoramos. Esta capacidad ir� en aumento hasta que llegue el d�a en que el hombre haga todo sin saberlo; su misma raz�n ser� la de un animal pensante. La raz�n tiende a lo animal.

El hombre puede adquirir aptitudes y puede ser un animal donde le plazca. Dios crea a los animales, el hombre se crea a s� mismo.

Va muy de acuerdo con el orden de la naturaleza que los animales desdentados tengan cuernos, �qu� hay de extra�o en que a veces le suceda lo mismo a los hombres y mujeres de edad avanzada?

Altruismo. Si una persona aplasta algo lejos de m� o sin que yo me d� cabal cuenta, debo pensar que era una pulga hasta que no pueda demostrar apod�cticamente que era un piojo.

El simio m�s perfecto no puede dibujar un simio. S�lo el hombre puede hacerlo. Pero tambi�n s�lo �l lo considera una ventaja.

Que el hombre es el ser supremo tambi�n se deduce de que ning�n otro ha tratado de refutarlo.

�ndice Anterior Siguiente