11. La industria en M�xico


Corresponde a la sesi�n 4.11 AHORITA SE LO HACEMOS

La primera transformaci�n de materias primas que se dio entre las civilizaciones fue la artesan�a, que en M�xico se desarroll� durante la �poca prehisp�nica. La elaboraci�n de bebidas y alimentos, la cer�mica, la construcci�n, el tallado en piedra, la orfebrer�a y el tejido fueron las principales actividades de transformaci�n de materias primas; sin embargo, la industria como tal se desarroll� con la llegada de los espa�oles, quienes explotaron los yacimientos minerales del pa�s y establecieron las primeras industrias: textil, del tabaco, del jab�n y de la p�lvora, entre otras.

Graphics

La industria artesanal.

En la �poca colonial la industria de transformaci�n (textil, alimenticia, etc�tera) estaba atrasada en relaci�n con la industria extractiva (miner�a), que era la actividad m�s importante del pa�s.

Durante la d�cada de 1920, se establecen f�bricas dependientes de empresas estadounidenses, como la Ford y la Simmons, se desarrollan las industrias extractivas (miner�a y petr�leo), textil, alimentaria y del calzado. Pero el suceso m�s importante para la industrializaci�n en M�xico fue la Segunda Guerra Mundial, que provoc� una gran inversi�n extranjera en el pa�s, debido a la escasez de materias primas y productos alimenticios y textiles para abastecer a los pa�ses que estaban en guerra, principalmente a los Estados Unidos. Desde entonces, la producci�n en M�xico se orienta principalmente hacia la industria extractiva, petroqu�mica, qu�mica (farmac�utica), construcci�n de maquinaria, alimentaria y de bebidas.

Graphics

A principios del siglo XX se estableci�, en la ciudad de Monterrey, la primera planta de acero.

La ubicaci�n de las industrias en M�xico es resultado del desarrollo hist�rico del pa�s, que se inicia debido a la existencia de recursos naturales y a las necesidades de producci�n en los periodos hist�ricos m�s importantes.

Actualmente los espacios industriales se organizan de distinta manera:

1. Se procura la instalaci�n de industrias en centros de poblaci�n en donde ya existe una infraestructura propicia, esta comprende los medios de comunicaci�n que facilitan la llegada de materias primas, la comercializaci�n y el transporte del producto; servicios como agua y fuentes de energ�a, as� como mano de obra disponible.

2. Se desarrollan industrias en torno a centros de extracci�n de materias primas, cuyo objetivo es transformar en el mismo lugar los productos para evitar los costos de transporte de las materias primas. Su instalaci�n provoca el asentamiento de una poblaci�n en busca de fuentes de trabajo, as� como dotaci�n de servicios, en funci�n del tipo de industria de que se trate.

3. El establecimiento de complejos industriales de procesamiento en zonas agropecuarias, con el fin de convertir los cultivos y derivados del ganado en productos manufacturados destinados principalmente a la comercializaci�n a nivel internacional. Este desarrollo industrial requiere que la elecci�n del tipo de cultivo y ganado vaya de acuerdo con las necesidades del mercado, as� como de la evoluci�n de una red de comunicaciones en torno a esta actividad, y del incremento de poblaci�n y servicios espec�ficos.

4. La ubicaci�n, estrat�gica o planeada por el gobierno de industrias con el fin de desarrollar regiones de manera organizada y propiciar fuentes de empleo. La instalaci�n de este tipo de industrias en puntos cercanos a las ciudades y a las v�as de comunicaci�n, permite establecer relaciones entre la comercializaci�n, la poblaci�n y los servicios.

5. Por �ltimo, se procura la implantaci�n de maquiladoras que se caracterizan por armar art�culos cuyas partes provienen de otros pa�ses, como Estados Unidos; una vez manufacturados, los productos regresan a. su lugar de origen para ser comercializados. Este tipo de industrias se ubica principalmente en zonas fronterizas, para aprovechar la cercan�a con el pa�s de origen que decide el tipo de producto, selecciona la mano de obra y no garantiza el contrato al empleado cuyos ingresos dependen de la cantidad de art�culos que arme.

Graphics

Industria sider�rgica

El establecimiento y desarrollo de las industrias en M�xico no corresponde a un modelo espec�fico; cada industria tiene caracter�sticas particulares y origina un espacio distinto que a su vez tiene relaciones con otros espacios industriales, ya sea como abastecedor o consumidor de materias y productos, de esta forma generan una compleja red industrial y comercial hacia el interior y el exterior del pa�s. Los principales centros industriales de M�xico son: la ciudad de M�xico, Monterrey, Guadalajara y ciudades fronterizas del norte, como Tijuana, Mexicali, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

El desarrollo de centros industriales da lugar a una infraestructura de comunicaciones y servicios: da trabajo, provoca el intercambio comercial y la obtenci�n de ganancias al pa�s pero al mismo tiempo, ocasiona contaminaci�n y sobreexplotaci�n de los recursos naturales, la reducci�n de �reas agr�colas, el crecimiento de las ciudades y de la poblaci�n, lo que trae como consecuencia falta de servicios y subempleo entre la poblaci�n.

Graphics

Diferentes tipos de industrias en la Rep�blica Mexicana.

[ Índice Conceptos Básicos ][ Previo ][ Nivel Superior ][ Siguiente ]
Conceptos Básicos