Estructura de una sesi�n de aprendizaje de Telesecundaria de Verano


T�tulo

Pretende llamar la atenci�n del alumno, acerc�ndolo a uno o varios conceptos fundamentales desde un �ngulo interesante. Su formulaci�n pretende ser ingeniosa, atractiva, sugerente, no obvia.

Subt�tulo

Explica, aclara, precisa y ampl�a la informaci�n proporcionada por el t�tulo.

Intenci�n did�ctica

Se�ala el prop�sito fundamental de la sesi�n de aprendizaje, desde el punto de vista educativo.

Programa de televisi�n

Promueve una observaci�n activa, as� como el an�lisis y la evaluaci�n cr�tica de los mensajes. A partir de sus contenidos se realiza un di�logo entre maestro y alumno en el que se relacionan y comparan los mensajes con las experiencias personales y la realidad inmediata.

RECUERDA

Se presenta antes de la consulta al libro de Conceptos B�sicos. Su finalidad es repasar en forma sistem�tica conceptos clave previamente estudiados para afirmar lo aprendido. En el curso de Telesecundaria de Verano todas las sesiones, con excepci�n de la primera de cada asignatura, llevan RECUERDA, pues todas las actividades se dirigen a recordar aprendizajes adquiridos con anterioridad.

Lectura del libro de Conceptos B�sicos

Primera lectura, para tener una idea general del tema que se desarrolla.

An�lisis y s�ntesis de la informaci�n

Identificaci�n de los elementos integrantes del contenido y comprensi�n de la relaci�n que existe entre ellos. Elaboraci�n de un esquema que integre la informaci�n b�sica del contenido para visualizar su estructura.

Aplicaci�n de lo aprendido

Lo conceptualizado se aplica a una situaci�n real y pr�ctica con la idea de afirmar lo aprendido y demostrar los beneficios que con ello se pueden obtener.

En el caso de los cursos que atienden aspectos de regularizaci�n y nivelaci�n acad�mica, la aplicaci�n de lo aprendido se podr� observar en las calificaciones que el alumno obtenga en sus ex�menes de regularizaci�n y en el aprovechamiento escolar que observen en el siguiente curso regular.

En los cursos de verano con aspectos proped�uticos (1o. y 3er. grados), la aplicaci�n se dar� cuando el alumno se encuentre en los niveles secundario y medio superior, respectivamente.

Sugerencias de evaluaci�n

Se proponen algunos lineamientos para evaluar y coevaluar rasgos espec�ficos de lo aprendido, utilizando los pocedimientos que el maestro del curso de verano juzgue id�neos.


[ Índice Guía Didáctica ][ Previo ][ Nivel Superior ][ Siguiente ]
Guía Didáctica