El papel del maestro de Telesecundaria de Verano


Al igual que el maestro de los cursos regulares de Telesecundaria, el profesor del curso de verano contar� con el apoyo de estrategias did�cticas contenidas en los materiales educativos para coordinar las actividades de aprendizaje y alcanzar los prop�sitos de cada sesi�n de este tipo de cursos.

�Que es una estrategia?

En muchas ocasiones, se escucha la palabra "estrategia" y pocas veces es definido el sentido con el que se usa el concepto, el cual es derivado de las acciones militares y cada vez se utiliza m�s en otros �mbitos; principalmente en las �reas de planeaci�n de las organizaciones p�blicas y privadas; puede entenderse como "la acci�n que dirige un conjunto de actividades hacia un prop�sito dado".

En el campo educativo, se utiliza asociado a otro concepto: did�ctica. La did�ctica se refiere a la manera en que se organiza el proceso de ense�anza-aprendizaje.

As�, una estrategia did�ctica es el conjunto de actividades dirigidas hacia un prop�sito de aprendizaje; es la manera en que se va a lograr el aprendizaje y se enmarca en la instrumentaci�n de un curso; en un curso se emplean diversas estrategias, como pueden ser las de transmisi�n y las de elaboraci�n de la informaci�n, de motivaci�n y de interacci�n grupal, as� como las de evaluaci�n.

Dado que los cursos de Telesecundaria de Verano, como ya se revis� en apartados anteriores, tienen caracter�sticas particulares de operaci�n, se hace necesario identificar algunas estrategias que sean pertinentes para alcanzar sus prop�sitos.

Un punto importante que debe considerarse es que estas estrategias no son recetas ni procedimientos mec�nicos que deban seguirse al pie de la letra, sino que requieren de una adecuaci�n por parte del maestro a las condiciones reales de su quehacer cotidiano. El mismo puede dise�ar las propias, a partir de su experiencia como docente.

A continuaci�n se presentan las estrategias y algunas actividades sugeridas que pueden emplearse antes, durante y despu�s de un curso de verano, as� como de sus respectivas sesiones de aprendizaje.


[ Índice Guía Didáctica ][ Previo ][ Nivel Superior ][ Siguiente ]
Guía Didáctica