Sistematizaci�n del aprendizaje


Los cursos de Telesecundaria de Verano se llevan a cabo con el mismo esquema de trabajo que el de la Telesecundaria Regular, es decir, utilizan programas de televisi�n y materiales impresos para alumnos y maestros: libro de Conceptos B�sicos, Gu�a de Aprendizaje y Gu�a did�ctica, respectivamente.

Para propiciar que los alumnos superen los niveles de eficiencia, en todas las asignaturas al realizar sus procesos de aprendizaje -de manera que se logren aprendizajes significativos y funcionales, es decir, formativos o educativos- en los cursos de Telesecundaria de Verano, al igual que en los cursos regulares se sigue un esquema did�ctico general que comprende las siguientes etapas:

� Motivaci�n

� Informaci�n

� An�lisis

� S�ntesis

� Aplicaci�n

� Evaluaci�n

La motivaci�n alude a la importancia de relacionar las necesidades e intereses del alumno con lo que aprende.

La informaci�n pone al educando en contacto con los contenidos program�ticos, para que interact�e con ellos.

La informaci�n es derivada de los contenidos program�ticos del Plan de Estudios de Educaci�n Secundaria, en el caso concreto de Telesecundaria de Verano se toma la informaci�n m�s relevante de todo el curso -como ya se mencion�- y se transmite por medio del televisor y el libro de Conceptos B�sicos.

En el an�lisis se identifican los elementos y se descubre la interrelaci�n que existe entre ellos y las experiencias previas del alumno. Se observa, cuestiona, reflexiona, ensaya, imagina y experimenta.

En la s�ntesis se integra lo nuevo con las experiencias previas, se seleccionan los conceptos generales, se elabora un esquema que visualice la estructura y se formulan conclusiones.

En la aplicaci�n se utiliza lo aprendido para la soluci�n de problemas espec�ficos.

En la evaluaci�n se autoeval�a y coeval�a (entre varios) lo realizado en cada sesi�n del curso de verano, no solamente para obtener una apreciaci�n global, sino para precisar logros y fallas.


[ Índice Guía Didáctica ][ Previo ][ Nivel Superior ][ Siguiente ]
Guía Didáctica