Secuencia�15Matem�ticas I

La constante de proporcionalidad

En esta secuencia aprender�s a identificar situaciones de proporcionalidad directa en diversos contextos, y a resolverlas mediante procedimientos m�s eficientes.

Sesi�n 1

LA CANCHA DE BASQUETBOL

>>>Para empezar

Una cancha reglamentaria de basquetbol es un rect�ngulo con las siguientes dimensiones: de largo debe medir entre 22.5 y 28.6 metros y de ancho debe medir entre 12.8 y 15.2 metros.

>>>Consideremos lo siguiente

El siguiente es un dibujo a escala de una cancha de basquetbol.

La escala a la que est� hecho el dibujo es 1 cm a 200 cm, es decir, un cent�metro del dibujo representa 200 cent�metros de la medida real de la cancha de basquetbol.

Completen la siguiente tabla para determinar algunas de las medidas de la cancha de basquetbol:
Medida en el dibujo (cent�metros) Medida real (cent�metros)
Largo de la cancha de
basquetbol
11 2200
Ancho de la cancha de
basquetbol
1300
Di�metro del c�rculo central 1.8
Longitud de la base del �rea de los tiros de tres puntos 1000
Radio del semic�rculo del �rea de tiros libres 0.9
Altura del piso al tablero 306



>>>Manos a la obra

  1. a) �Por cu�l n�mero hay que multiplicar las medidas del dibujo para obtener las medidas reales? ________________________
  2. b) �Cu�ntas veces m�s grande es la medida real del largo de la cancha de basquetbol que la medida que tiene en el dibujo? _________

>>>A lo que llegamos

En esta situaci�n de escala las medidas reales de la cancha de basquetbol (en cent�metros) se pueden obtener multiplicando por 200 las medidas del dibujo (en cent�metros).
En este problema al n�mero 200 se le llama factor de escala o constante de proporcionalidad y permite encontrar las medidas reales de la cancha (en cent�metros) multiplicando las medidas del dibujo (en cent�metros) por 200.
  • II. Las medidas oficiales de un tablero de basquetbol son: largo 180 cm y ancho 105 cm.
    Con la misma escala del dibujo completen la siguiente tabla para encontrar cu�les ser�an las medidas del tablero en el dibujo:
Completa la tabla
  1. a) �Cu�l es el valor unitario que permite pasar de las medidas reales del tablero a su medida respectiva en el dibujo? __________
  2. b) �Por cu�l n�mero hay que multiplicar las medidas reales del tablero para obtener su medida en el dibujo? ____________________
Recuerda que:
multiplicar por es lo mismo que dividir entre 200

Comparen sus resultados, y con las medidas que encontraron dibujen el tablero en el siguiente espacio:







>>>A lo que llegamos

En este problema de escala las medidas del dibujo (en cent�metros) se pueden obtener multiplicando por o bien dividiendo entre 200 las medidas reales (en cent�metros). El n�mero es la constante de proporcionalidad que permite pasar de las medidas reales de la cancha de basquetbol a las medidas del dibujo.

>>>Lo que aprendimos

Una cancha reglamentaria de voleibol es un rect�ngulo con las siguientes dimensiones: largo 18 metros y ancho 9 metros.
  1. a) Si se hace un dibujo de la cancha de voleibol a escala 1 cm a 50 cm, �cu�nto debe medir el largo de la cancha en el dibujo?__________
  2. b) Completen la siguiente tabla para encontrar algunas de las medidas de una cancha reglamentaria de voleibol dibujada a escala 1 cm a 50 cm.
Completa la tabla
  1. c) �Cu�l es la constante de proporcionalidad que permite pasar de las medidas reales de la cancha a las medidas del dibujo?
    _________________________________________
  2. d) �Cu�l es la constante de proporcionalidad que permite pasar de las medidas del dibujo de la cancha a las medidas reales?
    _________________________________________
  3. e) �Cu�ntas veces m�s chico es el largo de la cancha en el dibujo que el largo real de la cancha? _______________________