Secuencia�16Matem�ticas I

Sesi�n 2

ESCALAS Y REDUCCIONES

>>>Para empezar

Imagina que fuera necesario hacer el dibujo en tama�o real de una c�lula o de un edificio, �c�mo lo har�as? Con las escalas se pueden representar objetos muy peque�os o muy grandes porque permiten reducir o ampliar el tama�o real de los objetos de manera proporcional.

Una cancha reglamentaria de f�tbol debe ser un rect�ngulo con las siguientes dimensiones: de largo debe medir entre 90 y 120 metros, y de ancho entre 45 y 90 metros.

>>>Consideremos lo siguiente

El siguiente es un dibujo a escala 1 cm a 10 m de una cancha de f�tbol que tiene las medidas reglamentarias m�ximas.

Completen la siguiente tabla para encontrar algunas de las medidas de la cancha:

Completa la tabla
Recuerden que:
En el factor de escala las mismas unidades se deben conservar.
  1. a) �Cu�l es la constante de proporcionalidad que permite pasar de una medida en el dibujo (en cent�metros) a su medida real (en metros)? ___________________
  2. b) �Cu�l es el factor de escala? ___________________
  3. c) �Cu�ntas veces m�s grande es cada una de las medidas de la cancha con respecto a su medida en el dibujo? ___________________

>>>Manos a la obra

Comenten

�Cu�ntas veces m�s grande es la medida real del largo de la cancha que su medida en el dibujo?

Completa la tabla

�Cu�l es el factor de escala que permite pasar de las medidas en el dibujo (en cent�metros) a las medidas reales (en cent�metros)? _______________

>>>A lo que llegamos

En este problema, para pasar de las medidas del dibujo a las medidas reales est�n involucradas varias constantes de proporcionalidad:
  • 1. La constante de proporcionalidad que permite pasar de las medidas de la cancha en el dibujo (en cent�metros) a las medidas reales (en metros) es 10 metros por cada cent�metro.
  • 2. La constante de proporcionalidad que permite pasar de las medidas reales (en metros) a las medidas reales en (cent�metros) es 100 cent�metros por cada metro.
    Esta constante permite hacer el cambio de unidades de metros a cent�metros.
  • 3. Finalmente, la constante de proporcionalidad que permite pasar de las medidas de la cancha en el dibujo (en cent�metros) a las medidas reales (en cent�metros) es 1 000 cent�metros por cada cent�metro.
    Este n�mero resulta ser el factor de escala.
  • III. En el dibujo de la cancha de f�tbol no aparecen las medidas del �rea chica. Completen la siguiente tabla para encontrar las dimensiones del �rea chica, de la porter�a y de la distancia que hay entre la porter�a y el lugar donde se cobra un tiro penal.
Completa la tabla
  1. a) �Cu�l es la constante de proporcionalidad que permite pasar de las medidas reales de la cancha (en metros) a la medida en el dibujo (en cent�metros)? ___________________
  2. b) �Cu�ntas veces m�s chicas son las medidas del dibujo con respecto de su medida real? ___________________

>>>A lo que llegamos

En este problema las medidas del dibujo (en cent�metros) se pueden obtener multiplicando por las medidas reales (en metros).
La constante de proporcionalidad es cent�metros por cada metro, y permite pasar de cualquier medida real (en metros) a su medida en el dibujo (en cent�metros).

El siguiente esquema te ayudar� a comprender mejor la explicaci�n anterior