Secuencia�29Matem�ticas I

El n�mero Pi

En esta secuencia determinar�s el n�mero pi como la raz�n entre la longitud de la circunferencia y el di�metro. Justificar�s y usar�s la f�rmula para el c�lculo de la longitud de la circunferencia.

SESI�N 1

LA RELACI�N ENTRE CIRCUNFERENCIA Y DI�METRO

>>>Para empezar

El di�metro de un c�rculo es una cuerda que pasa por su centro.

>>>Consideremos lo siguiente

  • I. En una hoja blanca tracen cinco c�rculos de distintos tama�os.
  1. a) Recorten los c�rculos. En cada c�rculo dibujen una flecha del centro a uno de los puntos de la orilla del c�rculo, como se muestra en el dibujo.
  2. b) Coloquen uno de los c�rculos sobre la regla graduada de esta p�gina, haciendo coincidir la punta de la flecha con el cero de la regla.
  1. c) Midan el per�metro del c�rculo rod�ndolo sobre la regla. Marquen cuando el c�rculo d� una vuelta completa.
  2. d) Midan los per�metros de los otros cuatro c�rculos.
  1. e) Completen la siguiente tabla:
Per�metro del c�rculo
(cent�metros)
Di�metro del c�rculo
(cent�metros)
Per�metro entre di�metro
Recuerden que: El per�metro del c�rculo es igual a la longitud de la circunferencia.
Comenten:

De acuerdo con la tabla que llenaron, �cu�ntas veces cabe la medida del di�metro en la medida del per�metro de cada uno de los c�rculos que recortaron?

>>>A lo que llegamos

El n�mero que se obtiene al dividir el per�metro de un c�rculo entre la longitud de su di�metro siempre es el mismo, se llama Pi y se simboliza con la letra griega . Una aproximaci�n a ese n�mero es 3.1416
Vean el video Relaci�n entre circunferencia y di�metro, y al t�rmino del mismo midan cinco objetos circulares que encuentren en su sal�n, su di�metro y su per�metro (ya sea con un hilo o bien rod�ndolos sobre una regla). Verifiquen lo mostrado en el video.


completar la tabla
Comenten en grupo c�mo completaron la tabla.

>>> Lo que aprendimos

En un triciclo, el di�metro de la rueda delantera mide 30 cent�metros y la rueda trasera mide la mitad del di�metro de la rueda delantera. Para simplificar sus c�lculos, usen 3.14 como valor aproximado de .

  1. a) Completen la siguiente tabla:
completar la tablas
  1. b) �Cu�ntas vueltas completas tiene que dar la rueda delantera para que el triciclo avance 94 metros?__________________________
  2. c) �Cu�ntas vueltas completas tienen que dar las ruedas traseras para que el triciclo avance 94 metros?__________________________