Secuencia�11Espa�ol I

De miedos a miedos

sesi�n 1

>>> Para empezar

  1. 1. Vean el video sobre diferentes reacciones ante situaciones que causan miedo.
  2. 2. Comenta con el grupo: �Te paralizan tus miedos o eres capaz de vencerlos?
  3. 3. Sigan la lectura que har� su maestro sobre los miedos, imaginarios o reales.
�Acaso sientes miedo?

La noche profundamente oscura parece interminable. Un resquicio en la puerta apenas deja pasar un tenue rayo de luz. �Qu� son esos ruidos? �D�nde est�n todos? �Acaso sientes… miedo? �De qu� extra�as cosas tratan esos cuentos que causan escalofr�o? Alg�n profesor te dijo que los fantasmas no existen. Una maestra de biolog�a se�al� que cuando uno muere, todo acaba. Algunos padres aconsejan que hay que temerle a las cosas reales, no a las fantas�as, pero… �por qu� se siente tan extra�o al leer cuentos de terror?

S�lo quienes est�n dispuestos a enfrentar el misterio, lo incierto, lo extra�o, lo inexplicable, lo innombrable, est�n invitados a conocer “El gato negro”, y tal vez tengan el valor de leer otros escalofriantes cuentos, que han sido creados para suscitar miedo y hacernos temblar de espanto.

Si te atreves a seguir explorando las rutas de los miedos, sabr�s que no todos est�n rodeados de tinieblas. Escuchar�s una voz del m�s ac� que quiere aliviar sus temores, hacerlos m�s ligeros para no sucumbir ante ellos. Esta voz cercana habla de otra clase de miedos: los miedos de la vida diaria, los m�s tangibles e inmediatos, como reprobar un examen, perder a la novia, contagiarse de SIDA, caer en las drogas o no tener trabajo. A esta otra clase de miedos corresponden los que enfrenta cada d�a “La se�orita Superman” de quien leer�s c�mo transcurren sus d�as y sus temores. Quiz�s aqu� te encontrar�s con algunos de tus propios miedos y hasta te animar�s a enfrentarlos.

�Te paralizan tus miedos o eres capaz de vencerlos?
El proyecto de esta secuencia es realizar y presentar audiocuentos. Para ello, leer�s un cuento de terror y, para dar seguimiento a este subg�nero literario, buscar�s y leer�s otros cuentos de terror. Adem�s, leer�s un relato sobre los temores cotidianos, hablar�s sobre afrontar los miedos personales y escribir�s un gui�n que grabar�s con m�sica y efectos de sonido para presentarlo ante el grupo.
  1. 4. Haz un dibujo que represente lo que te causa miedo y otro donde a�adas o cambies elementos para que, en vez de causarte miedo, te provoque risa.
Dibujo 1
Dibujo 2

“Lo que me da miedo”

“Lo que me daba miedo, ahora me da risa”
  1. 5. Comenta con tus compa�eros las siguientes preguntas con base en los dibujos que hicieron.
  1. a)� �Qu� clase de personas, situaciones u objetos les provocan miedo?
  2. b)� �Qu� sienten cuando tienen miedo?
  3. c)� Mencionen a alguna persona, objeto o situaci�n que les haya provocado miedo y expliquen por qu�.