Anterior Indice Siguiente

Secuencia�7Ciencias I

�Por qu� las diferencias?

SESI�N 1

>>>�Para empezar

Surtido natural
Lee el texto.
Texto introductorio

Un �guila y un cocodrilo son diferentes; tambi�n lo son un helecho y una palmera. Adem�s de que existen diferencias entre las especies, �hay diferencias entre una hermana gemela y otra? �Entre una oveja y otra? La respuesta es s�, aunque no nos parezca evidente. Los organismos de una misma especie son naturalmente distintos entre s�, pues presentan diferentes formas para una misma caracter�stica.

Muchas son las caracter�sticas que var�an en una especie. Por ejemplo, en cuanto al color, las ovejas presentan distintas tonalidades de gris o caf�, llegando a ser negras o blancas.

En los seres humanos existen muchas diferencias, como en el tama�o, hay personas altas y bajas; en la pigmentaci�n de la piel, hay blancas y morenas; o en la cantidad de grasa corporal, hay delgadas y robustas. Estas peque�as variantes en las caracter�sticas de un organismo, pueden aumentar las posibilidades de que dicho organismo sobreviva en determinado ambiente.

La variaci�n en los seres humanos nos resulta f�cil de identificar porque no hay dos seres humanos iguales. Aunque sean gemelos, siempre habr�n diferencias entre uno y otro. De la misma manera, al contemplar las ovejas o los chiles jalape�os muy de cerca, veremos que, por ejemplo, no tienen el mismo tama�o ni el mismo color.

>>>�Consideremos lo siguiente

A continuaci�n se presenta el problema que resolver�s con lo que aprendas durante esta secuencia.

Los conejos son muy apreciados por su carne en diversos lugares de M�xico. Decides criar conejos en una zona de pastizales donde habitan coyotes. Al comprar los conejos que iniciar�n la reproducci�n, encuentras que hay blancos, negros, grises, caf�s y pintos. �Qu� color de conejos escoger�as para favorecer su supervivencia en el pastizal? �Por qu�?

Lo que pienso del problema


Sobre el ecosistema de pastizal puedes consultar cualquier libro de biolog�a o de geograf�a.
Realiza en tu cuaderno lo que se pide:
  1. 1. Describe mediante un dibujo c�mo es una zona de pastizal.
  2. 2. Escribe tres caracter�sticas que consideres importantes, para que los conejos sobrevivan en la pradera o pastizal.
  3. 3. Considerando la presencia de depredadores, como los coyotes, qu� color de conejos escoger�as para favorecer su supervivencia en el criadero; recuerda que lo instalar�s en un pastizal.
  4. 4. Explica tu elecci�n.
Conexi�n con Geograf�a

Las caracter�sticas de la pradera, ecosistema equivalente al pastizal, se describen en la secuencia 4: La Tierra: Un planeta con vida, de tu libro de Geograf�a.
Comenten si los colores de conejos elegidos ser�an los mismos para un ecosistema distinto.

>>>�Manos a la obra

Ahora sabes lo que es la biodiversidad. En esta secuencia reconocer�s c�mo la teor�a de la evoluci�n permite explicar la diversidad de seres vivos en el mundo. Valorar�s la utilidad de las hip�tesis en el trabajo cient�fi co y en tu vida diaria.
Lean el siguiente texto. Pongan especial atenci�n en los conceptos de selecci�n natural y de adaptaci�n.
Texto de informaci�n inicial
�Las diferencias nos permiten sobrevivir?
Consulta tu diccionario para encontrar el significado de palabras como variaci�n.

Los organismos de una especie son distintos entre s�, ya que presentan caracter�sticas diferentes o variaci�n; al conjunto de estas variaciones se le llama variaci�n disponible en una poblaci�n.

S�lo los individuos con variaciones que les permitan aprovechar los recursos en un determinado ambiente, que soportan condiciones de temperatura y humedad, y que logran reproducirse, transmitir�n estas caracter�sticas a la siguiente generaci�n. A este proceso se le conoce como selecci�n natural y ocurre al azar.

Los organismos que no tienen estas caracter�sticas, se encuentran en desventaja para aprovechar los recursos del medio, no sobreviven y por tanto, mueren sin dejar descendientes y sus caracter�sticas se pierden paulatinamente.

Las caracter�sticas que ayudan a los organismos a satisfacer sus necesidades b�sicas, a sobrevivir y a reproducirse en el ambiente en el que viven, se conocen con el nombre de adaptaciones.

El color del pelaje en los osos y la gruesa capa de grasa les permite sobrevivir y aprovechar los recursos disponibles en su ambiente.

Selecci�n natural: Es el mecanismo de supervivencia y reproducci�n de los organismos mejor adaptados a sus alrededores.
Adaptaciones: Son caracter�sticas que ayudan a los organismos a sobrevivir, al satisfacer sus necesidades. Pueden ser estructurales o de comportamiento.

Otro ejemplo de adaptaci�n es la migraci�n de las mariposas monarca desde Canad� hasta nuestro pa�s. Si las mariposas pasaran el invierno en Canad�, no sobrevivir�an por las bajas temperaturas.

Un ejemplo de adaptaci�n es la velocidad que desarrollan los felinos, como los gatos, para atrapar a sus presas y alimentarse. De entre las caracter�sticas que var�an en un grupo de organismos, permanecen aquellas que representan ventajas para que los organismos logren reproducirse y dejar descendencia. Sin embargo, si las condiciones del ambiente cambian, las caracter�sticas que se seleccionan y que permanecen en el conjunto de organismos de la poblaci�n pueden ser otras.

Mariposa monarca
Sab�as que…
Desde el comienzo de la civilizaci�n, los agricultores y los ganaderos han buscado “mejorar” algunas de las caracter�sticas de los cultivos y del ganado. La selecci�n artificial es uno de los m�todos m�s antiguos para mejorar las caracter�sticas de organismos que tienen utilidad para el ser humano. Un ejemplo de selecci�n artificial ocurre cuando un agricultor elije las mejores semillas de una cosecha para sembrar el a�o siguiente. As�, generaci�n tras generaci�n, los cultivos se adaptan m�s a las condiciones del lugar y se seleccionan las caracter�sticas espec�ficas que el agricultor elije.

Para ampliar la informaci�n sobre la selecci�n artificial, consulta las p�ginas 48 y 49 del libro Alimentos para el futuro, de las Bibliotecas Escolares y de Aula.
Realicen las siguientes actividades en sus cuadernos:
  1. 1. Escriban con sus palabras el significado que tienen los siguientes t�rminos:
  1. a)� Selecci�n natural
  2. b)� Adaptaci�n
  3. c)� Variaci�n disponible
  4. d)� Selecci�n artificial


V�nculo entre Secuencias

Para m�s ejemplos de adapataciones alimentarias y reproductoras, revisa las secuencias 17: �C�mo comen los animales? y 29: �Cada oveja con su pareja?

  1. 2. Completen el diagrama de la derecha con las palabras variaci�n disponible, selecci�n natural y adaptaci�n, de acuerdo con la relaci�n establecida en el texto.
  2. 3. Reflexionen de qu� manera la adaptaci�n de color favorece a los conejos del problema para sobrevivir. �En qu� casos esa adaptaci�n podr�a no favorecer la supervivencia? Comenten a su profesor lo que pensaron.
  3. 4. Expliquen las diferencias entre la selecci�n natural y la selecci�n artificial.

Nuevas destrezas empleadas
Elaborar hip�tesis: Es una posible respuesta a tu problema, se realiza en forma de una afirmaci�n que posteriormente debe ser probada.
Registrar datos: Representar observaciones y diversos datos cient�ficos en tablas, cuadros y gr�ficas. Esta informaci�n puede ser utilizada para llegar a conclusiones y/o predicciones.

Actividad UNO

El caso de las polillas
Expliquen el proceso de selecci�n natural.

Polilla llamada t�cnicamente Biston betularia.

  1. i. La pr�ctica consiste en un juego que simula lo que pasa cuando una poblaci�n de polillas, la cual presenta organismos de color claro, gris y oscuro, se posa en troncos de �rboles de estos mismos colores. Las polillas claras cuando se posan en un �rbol oscuro, ser�n vistas con m�s facilidad por un ave que se las comer�. �Qu� suceder� despu�s de tres a�os con las polillas claras que se posan en troncos obscuros? �O con las polillas oscuras que se posan en �rboles oscuros?
  2. ii. Para empezar, organ�cense en tres equipos: �rbol de corteza blanca, �rbol de corteza gris y �rbol de corteza negra.
  3. iii. Cada equipo analizar� lo que pasa con las polillas cuando se posan en un color de �rbol diferente.
  4. iv. Al terminar, cada equipo presentar� al grupo un informe de sus resultados.
  5. v. Todos toman nota de los datos que reporten sus compa�eros.
  1. 1. Material
  1. a)� Tres pliegos de papel china de colores blanco, gris y negro.
  2. b)� Tijeras o perforadora.
  3. c)� Cuaderno de apuntes.
  4. d)� Una mesa.
  5. e)� Antes de empezar a jugar:
  1. i. Corten cada pliego de papel en dos mitades. Una de esas mitades se quedar� as� y representa el color del �rbol donde se posan las polillas.
  2. ii. Con la otra mitad del pliego recorten 50 polillas de cada color. Las polillas pueden hacerse cortando cuadrados de m�s o menos 0.5 cm, o bien, cortando c�rculos con una perforadora.
  1. 2. Procedimiento
  1. a)� Elaboren una hip�tesis: �Qu� color de polilla ser� capturado con mayor facilidad en el fondo seleccionado por cada equipo? Expliquen su respuesta en el cuaderno.
  2. b)� Elijan a un compa�ero que funja como “el ave cazadora” y p�danle que se coloque frente a la mesa y cierre los ojos.
  3. c)� Coloquen en el fondo de color que les toc�, 20 polillas de cada uno de los tres colores.
  4. d)� Soliciten al “cazador” que efect�e 5 turnos de captura de polillas. En cada turno, abrir� los ojos durante dos segundos, tomar� la primera polilla que vea y cerrar� de nuevo los ojos.
  5. e)� Un a�o consta de cinco turnos de captura.
  1. 3. Resultados
  1. a)� Registren los datos obtenidos al final del primer a�o. Tomen en cuenta el siguiente formato:
N�mero total de polillas sobrevivientes en fondo de color ________________
Color 1er. a�o de la poblaci�n de las polillas 2do. a�o de poblaci�n de las polillas 3er. a�o de poblaci�n de las polilllas
Inicial Final Inicial Final Inicial Final
Negras 20
Grises 20
Blancas 20
  1. b)� Sumen cinco polillas a cada color de polillas finales. Esto representa la reproducci�n durante el a�o.
  2. c)� Repitan el procedimiento para el segundo y tercer a�os. Los n�meros finales, m�s los cinco nuevos ejemplares, constituyen el n�mero inicial de polillas.
  3. d)� Registren los resultados para los tres a�os en la tabla.
  1. 4. An�lisis de resultados
  1. a)� De acuerdo con sus observaciones, expliquen en sus cuadernos:
  1. i. �De qu� color son las polillas que m�s sobrevivieron a la captura en su color de �rbol o fondo despu�s del tercer a�o? �A qu� se debe?
  2. ii. Si cambiara el color del �rbol, �qu� color de polillas sobrevivir�an m�s? Justifiquen su respuesta.
  1. b)� Para este caso, �se verific� la hip�tesis que formularon antes de empezar el juego? �Por qu�?
  2. c)� Comparen sus resultados con los que obtuvieron otros equipos. Adviertan las semejanzas y diferencias obtenidas.
  3. d)� Expresen sus opiniones acerca de las siguientes cuestiones:
Conexi�n con Espa�ol

Las caracter�sticas del reporte de investigaci�n se describen en la secuencia 8: Todas las voces, de tu libro de Espa�ol.
  1. i. �Qu� colores hay en la poblaci�n inicial? �C�mo le llamar�an al hecho de que existan varios colores en una sola especie?
  2. ii. �Cu�l es el factor del medio que permite que sobrevivan las polillas?
  3. iii. �C�mo se llama el fen�meno que provoca la supervivencia o muerte de algunos integrantes de una poblaci�n?
  4. iv. �C�mo llamar�an al fen�meno de cambio de las caracter�sticas en una poblaci�n a trav�s del tiempo?
  1. 5. Comunicaci�n
Reflexi�n sobre lo aprendido

A partir de lo que acabas de aprender sobre las condiciones para la supervivencia o muerte de las polillas en determinados ambientes, contesta: �qu� color de conejos podr� sobrevivir en un ecosistema de pastizal? Recuerda que tu respuesta te servir� para resolver el problema al final de la secuencia.
  1. 1. Introducci�n: Importancia de la adaptaci�n para los seres vivos.
  2. 2. Desarrollo: Procedimiento que siguieron durante la pr�ctica.
  3. 3. Conclusiones: Comenten c�mo la selecci�n natural y las adaptaciones intervienen en la supervivencia de las polillas.

Actividad DOS

Para valorar la utilidad de las hip�tesis en la resoluci�n de problemas, intercambien opiniones sobre lo que se pide:
  1. 1. �Para qu� les sirvi� formular hip�tesis en la pr�ctica anterior?
  2. 2. �Cu�l es la funci�n de verificar si se cumpli� o no la hip�tesis?