Anterior Indice Siguiente

Secuencia 7Ciencias I

SESIÓN 2

>>> Para terminar

Lean el texto. Pongan atención en lo que Darwin y Wallace propusieron sobre la teoría de la evolución.
Texto de formalización
¿Cómo actúa la evolución?

Las variaciones en los picos de los pinzones están relacionadas con el tipo de alimento que consumen. La forma del pico se considera una adaptación al medio.

Al realizar sus viajes por distintas partes del mundo, Charles Darwin (1809-1882) y Alfred Russell Wallace (1823-1913) llegaron a convencerse de que las especies están relacionadas unas con otras.

Por ejemplo, en las islas Galápagos, situadas frente a la costa de Ecuador, Darwin observó especies como el caso de unas aves llamadas pinzones, que son muy similares entre sí, pero que difieren en algunas características, como la
forma de sus picos.



Evolución:
Es el proceso continuo de cambio en los seres vivos, mediante modificaciones progresivas en su material genético.

En las islas Galápagos hay gran variedad de reptiles con diferentes formas y tamaños.


Para mayor información sobre la vida y las investigaciones de Darwin y de Wallace, consulten el Diccionario básico de científicos.

Darwin llegó a la siguiente conclusión: En el pasado, una especie de pinzones llegó a la isla; con el paso del tiempo y debido a la acción de la selección natural, se desarrollaron nuevas especies de pinzones, cada una adaptada a diferentes condiciones del medio, en este caso, el tipo de alimento disponible.

La evolución consiste en cambios a lo largo de varias generaciones, en el comportamiento o en las características físicas de una especie, que le permiten adaptarse a un determinado ambiente. La evolución ocurre por la acción de distintos mecanismos, entre ellos, la selección natural.

La teoría completa de Darwin se publicó en 1859, en un libro llamado El origen de las especies por medio de la selección natural. Lo curioso es que Wallace por su lado, llegó a conclusiones similares después de sus viajes.

La adaptación progresiva de organismos a las distintas condiciones del medio ha provocado, a lo largo de muchos siglos, una enorme biodiversidad.

Otros animales que habitan las islas Galápagos: los tiburones blancos y las iguanas marinas.

Conexión con Otras asignaturas

Para conocer más sobre la teoría de la evolución propuesta por Darwin, consulta la secuencia 7: Eva era africana, de tu libro de Español.
Con base en la lectura anterior, realicen lo que se propone:
  1. 1. Expliquen por qué dos científicos pudieron llegar a las mismas conclusiones, trabajando de manera independiente.
  2. 2. Mencionen dos organismos, animales o vegetales, de diferentes especies, que presenten características similares, por lo que pueden estar emparentados.
  3. 3. Elaboren un breve texto para explicar por qué es importante la biodiversidad en nuestro planeta.
Con los resultados de los incisos anteriores, comenten cómo la teoría de la evolución por selección natural permite explicar la diversidad de seres vivos que habitan la Tierra.
Vínculo entre Secuencias

La definición de especie y la relación de evolución con biodiversidad, las puedes encontrar en la secuencia 3: ¿En qué regiones hay más seres vivos?

>>> Lo que aprendimos

Resuelvo el problema

“Los conejos son muy apreciados por su carne en diversos lugares de México. Decides criar conejos en una zona de pastizales donde habitan coyotes. Al comprar los conejos que iniciarán la reproducción, encuentras que hay blancos, negros, grises, cafés y pintos. ¿Qué color de conejos escogerías para favorecer su supervivencia en el pastizal? ¿Por qué?”.

Responde al problema en tu cuaderno:
  1. 1. ¿Qué colores de conejos escogerías para favorecer la supervivencia de tu criadero, en una zona de pastizales donde hay muchos coyotes?
  2. 2. ¿Por qué?
Lean las respuestas de tres compañeros o compañeras. Posteriormente:
  1. 1. Comenten las semejanzas y diferencias entre ellas.
  2. 2. Expliquen si puede haber más de una respuesta correcta.
Reflexión sobre lo aprendido

Revisa lo que pensabas al inicio de la secuencia sobre cómo el color de los conejos, favorece su supervivencia en un criadero instalado en el pastizal. ¿Existe diferencia entre lo que pensabas y lo que sabes ahora? Explica tu respuesta en el cuaderno.

¿Para qué me sirve lo que aprendí?


Para mayor información sobre máquinas y aparatos, consulta las páginas 20 a 25 del Atlas básico de tecnología, de las Bibliotecas Escolares y de Aula.
Los diseños en muchas máquinas o aparatos han cambiado con el tiempo, porque los seres humanos introducen mejoras para obtener las características que desean. Por ejemplo, los medios de transporte se han diversificado, desde las carretas de caballos o mulas hasta los automóviles de la actualidad.
  1. 1. Elabora un breve escrito en el que menciones al menos otros dos aparatos o máquinas que han cambiado con los años.
  2. 2. ¿A este proceso de mejora se le puede llamar “evolución tecnológica”? ¿Por qué?

Diferentes medios de transporte en diferentes épocas: carruaje, coche de gasolina y coche solar.

Ahora opino que...

Conexión con Español

Recuerda que las características de un artículo de opinión se describen en las secuencias 10: Jaula de oro y 14: TV , de tu libro de Español.
El ser humano “imita” la naturaleza cuando realiza la selección artificial de algunas características de diversos organismos. Por ejemplo, las razas de perros son selecciones hechas por las personas para obtener ejemplares con rasgos particulares que les gustan; sin embargo, algunas de estas características pueden hacer que los perros sean vulnerables ante los cambios del ambiente.
  1. 1. Escribe en tu cuaderno un texto breve, donde externes tu opinión sobre la selección artificial para “elegir” las características de los organismos que se cultivan. Expresa si estás a favor o en contra.
  2. 2. Puedes consultar “El cultivo de plantas” en las páginas 80-83 del libro La prehistoria del hombre, de las Bibliotecas Escolares y de Aula, donde se habla de las características favorables y útiles logradas por la selección artificial en cultivos.

>>> Para saber más






1. Carrada, G. (2003). La prehistoria del hombre. Del origen al Neolítico. México: SEP/Alejandría, Libros del Rincón.

2. Navarrete, N. (2003). Atlas básico de tecnología. México: SEP/Parramón, Libros del Rincón.

3. Tudge, C. (2003). Alimentos para el futuro. México: SEP/Planeta Junior, Libros del Rincón.

1. Diccionario básico de científicos. (1994). Madrid: Tecnos.

2. Betancourt, M. A. (2002). Orígenes. México: Ficticia.

3. Burnie, D. (2002). Evolución, cómo se adaptan y subsisten los seres vivos. México: Planeta.

4. Fraidi, L. (1999). La historia de la tecnología: el hombre crea su mundo. México: Editex.

1. La ciencia para todos. Biblioteca digital. 23 Mayo 2006. I. ¿Cómo sabemos que ha habido evolución biológica? Las especies del pasado y las actuales no son las mismas. 23 Mayo 2006. http://biblioteca.redescolar.ilce.edu.mx/ sites/ciencia/volumen1/ ciencia2/25/htm/sec_4.htm

2. La ciencia para todos. Biblioteca digital. 23 Mayo 2006. I. Vida y obra de granos y semillas. 23 Mayo 2006. http://biblioteca.redescolar.ilce.edu.mx/ sites/ciencia/volumen3/ ciencia3/146/htm/vidayob.htm

3. La ciencia para todos.Biblioteca digital. 23 Mayo 2006. Las musas de Darwin. 23 Mayo 2006. http://biblioteca.redescolar.ilce.edu.mx/   sites/ciencia/volumen2/ ciencia3/070/htm/lcpt70.htm.