Anterior Indice Siguiente

Secuencia�8Ciencias I

SESI�N 2

>>>�Para terminar

Lean el texto. Despu�s, identifiquen las destrezas y las actitudes empleadas por Darwin y Wallace.
Texto de formalizaci�n
�Qu� m�s se necesita para elaborar una teor�a?

Como ya revisaste en la secuencia pasada, tanto Charles Darwin como Alfred Wallace observaron una gran cantidad de datos o pistas en la naturaleza, mismas que luego les sirvieron para proponer la teor�a de la evoluci�n.

Darwin y Wallace concluyeron al estudiar los f�siles que no todas las especies que vivieron en el pasado son las que actualmente vemos, y que muchas de ellas se extinguieron.

Adem�s, al comparar los f�siles entre s� y con organismos vivos, pudieron establecer relaciones entre ellos.

Despu�s de Darwin y Wallace, los f�siles han sido empleados por muchos investigadores para estudiar la evoluci�n de los organismos.

A lo largo de todo su trabajo, Darwin y Wallace emplearon destrezas y actitudes cient�ficas: la curiosidad por saber m�s acerca de la naturaleza; una gran capacidad de observaci�n; el registro de muchos datos a lo largo de sus viajes y la paciencia para analizarlos; la imaginaci�n para resolver problemas y proponer soluciones son algunos de los elementos que les permitieron formular una teor�a de la evoluci�n la cual hoy, en buena medida, contin�a explicando c�mo cambian los seres vivos con el paso del tiempo.

Las evidencias de evoluci�n permiten establecer relaciones m�s cercanas o m�s distantes entre los organismos.
Por ejemplo, observa d�nde se encuentra el caballo y qu� organismos son m�s cercanos evolutivamente a �l.


Para mayor informaci�n sobre la vida y las investigaciones de Darwin y de Wallace, consulten el Diccionario b�sico de cient�ficos o alg�n libro de biolog�a.
A partir de la lectura y en sus cuadernos:
  1. 1. Elaboren una lista de las actitudes y destrezas que emplearon Darwin y Wallace, en el estudio de los seres vivos.
  2. 2. Elijan una actitud y una destreza de la lista anterior y describan cu�l es la importancia de su uso en esta asignatura.
  3. 3. Describan la importancia de los datos recabados por Darwin y Wallace para la construcci�n de su teoria de la evoluci�n.

>>>�Lo que aprendimos

Resuelvo el problema

“Encuentras un f�sil de la pata del Hyracotherium, organismo cuya imagen aparece abajo. Cuando se reconstruye el aspecto de este organismo a partir de los restos f�siles, se plantea la hip�tesis de que es un animal parecido al caballo actual. Tu tarea consiste en encontrar evidencias para rechazar o confirmar la hip�tesis de que este f�sil est� relacionado con el caballo actual. As� que, �cu�les son los argumentos para determinar si el Hyracotherium est� relacionado con el caballo?”.

������������Hyracotherium������������� F�sil de la pata del Hyracotherium������ ������Caballo������ ����Pata del caballo

V�nculo entre Secuencias

Recuerda que revisaste conceptos relacionados con la evoluci�n, como la adaptaci�n y la selecci�n natural, en la secuencia 7: �Por qu� las diferencias? Estos conceptos pueden ayudarte a resolver el problema.
Responde al problema en tu cuaderno.
  1. 1. Elabora en tu cuaderno un texto breve, donde expongas estos argumentos.
  2. 2. Considera las evidencias de aumento de tama�o, fusi�n de huesos y funci�n de las extremidades en determinados ambientes, para fundamentar tu explicaci�n sobre la relaci�n entre el caballo y el Hyracotherium.

�Para qu� me sirve lo que aprend�?

Reflexiona sobre c�mo las destrezas y actitudes cient�ficas pueden ayudarte en la vida cotidiana. En tu cuaderno:
Reflexi�n sobre lo aprendido

En la secci�n de Lo que pienso del problema, anotaste en tu cuaderno una respuesta tentativa a la pregunta: �crees que el caballo podr�a haber evolucionado del Hyracotherium? �Por qu�?

Explica si los conocimientos adquiridos a lo largo de la secuencia modificaron esa respuesta.
  1. 1. Elige una destreza y una actitud:
  1. a)� Observaci�n
  2. b)� Curiosidad
  3. c)� An�lisis
  4. d)� Registro de datos
  5. e)� Imaginaci�n para resolver problemas
  1. 2. Ejemplifica c�mo las usas en tu vida cotidiana.
  2. 3. Explica brevemente cu�l es la importancia de cada una de ellas.

Ahora opino que...

Lean nuevamente el texto �Qu� m�s se necesita para elaborar una teor�a?
  1. 1. Elaboren un peque�o texto en su cuaderno, sobre la importancia de las evidencias para la elaboraci�n de las teor�as.
  2. 2. Tambi�n pueden revisar el peque�o escrito llamado “La evoluci�n del cerebro” en la p�gina 18 del libro La prehistoria del hombre. Del origen al Neol�tico, de las Bibliotecas Escolares y de Aula.

>>>�Para saber m�s

1. Carrada, G. (2003). La prehistoria del hombre. Del origen al Neol�tico. M�xico: SEP/Alejandr�a, Libros del Rinc�n.

2. Tola, J. y E. Infiesta. (2003). Atlas b�sico de f�siles y minerales. M�xico: SEP/Parram�n, Libros del Rinc�n.

1. Diccionario b�sico de cient�ficos. (1994). Madrid: Tecnos.

2. Autores varios. (1991). Primates. Barcelona: Folio.

3. Blaschke, J. (1999). C�mo encontrar y reconocer f�siles y dinosaurios. Barcelona: Robinbook.

4. Zorzin, R. (2002). F�siles. Aprenda a conocer las huellas de nuestro pasado. Madrid: Susaeta.





1. Deinos Saurus. 1988. �Bienvenidos a Deinos Saurus! 23 Mayo 2006. http://biblioteca.redescolar.ilce.edu.mx/�sites/deinos/ contents/inicial.htm

2. La ciencia para todos. Biblioteca digital. 23 Mayo 2006. De las bacterias al hombre: La evoluci�n. 23 Mayo 2006. http://biblioteca.redescolar.ilce.edu.mx/�sites/ciencia/volumen1/ ciencia2/25/htm/bacterias.htm.

3. Red Escolar SEP–ILCE. 23 Mayo 2006. La evoluci�n del ser humano. 23 Mayo 2006. http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/�act_permanentes/ historia/histdeltiempo/mundo/prehis/t_evolu.htm