Anterior Indice Siguiente

Secuencia�9Ciencias I

SESI�N 2

>>>�Para terminar

Lee el texto. Despu�s, subraya las partes donde encuentres acontecimientos relacionados con el desarrollo del microscopio.
Texto de formalizaci�n
�Microscopio y teor�a celular?

Microscopio compuesto. Atribuido a Jansen, aproximadamente en 1595.

El microscopio fue inventado en 1590 por el holand�s Zacharias Jansen y no ten�a m�s de 40 aumentos; es decir, aumentaba 40 veces el tama�o de lo observado.

En 1665, el ingl�s Robert Hooke construy� un microscopio que le permiti� observar, en cortes delgados de corcho, compartimentos bien delimitados a los que denomin� c�lulas.

En 1675, el holand�s Anton van Leeuwenhoek perfeccion� el microscopio hasta que logr� aumentar sus im�genes 270 veces. Encontr� que exist�a un mundo de peque�os seres y del que nadie, hasta ese momento, hab�a sospechado
su existencia.

A la izquierda, vemos el corte de corcho en el que Hooke observ� las c�lulas. Abajo, el microscopio que utiliz�.

Con el paso de los siglos, la tecnolog�a proporcion� mejores herramientas para que muchos investigadores consiguieran entender m�s sobre las c�lulas y de como �stas forman a todos los seres vivos.

En 1930 se invent� el microscopio electr�nico que hoy permite hacer observaciones de m�s de 10,000 aumentos.

Actualmente sabemos que existe una gran cantidad de c�lulas distintas, con diferentes formas y funciones; sin embargo, la gran mayor�a de las c�lulas est� en el rango de 10 �m a 100 �m. Los organismos unicelulares y procariontes, como las bacterias, tienen un tama�o menor, como puedes observar en la siguiente escala de medidas.

C�lulas eucariontes:
C�lulas con una estructura llamada n�cleo, que contiene el material gen�tico.

���������������Microscopio utilizado por Leeuwenhoek


De esta manera, en la actualidad se han podido conocer y precisar muchas caracter�sticas comunes entre las c�lulas eucariontes, por ejemplo: que est�n delimitadas por una membrana celular; que contienen una gelatina llamada citoplasma en la que “flotan” diversas estructuras, como el n�cleo.

Matthias Schleiden

Theodor Schwann

Rudolph Virchow

Estos conocimientos, en su mayor parte investigados con el microscopio, fueron la base para que en el siglo XIX, los alemanes Matthias Schleiden y Theodor Schwann, y el austriaco Rudolph Virchow, propusieran lo que hoy se conoce como la Teor�a Celular. �sta plantea que:

  • Todos los seres vivos est�n formados por c�lulas.
  • La c�lula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos.
  • Las c�lulas siempre se originan a partir de otras c�lulas.

Pueden obtener m�s datos sobre la historia del microscopio en las p�ginas 80 a 84 de El gran libro del microscopio, de las Bibliotecas Escolares y de Aula.
En sus cuadernos:
  1. 1. Elaboren una l�nea del tiempo, que ordene los eventos relacionados con la invenci�n y el desarrollo del microscopio.
  2. 2. Inicien con la invenci�n del primer microscopio y terminen con la invenci�n del microscopio electr�nico.
  3. 3. Incluyan aspectos como las fechas, los personajes involucrados y la teor�a propuesta.


Para m�s informaci�n de los investigadores mencionados en este texto, consulten el Diccionario b�sico de cient�ficos o alguna enciclopedia.
Comparen sus l�neas del tiempo. Posteriormente:
  1. 1. Comenten la relaci�n que existe entre el desarrollo del microcopio y el avance en el conocimiento de la c�lula.
  2. 2. Escriban en sus cuadernos las principales ideas expuestas.

>>>�Lo que aprendimos

Resuelvo el problema

“Trabajas en un laboratorio con c�lulas, tanto de organismos unicelulares como de organismos pluricelulares. Ante tal diversidad de tipos de c�lulas, quieres investigar si todas las c�lulas son del mismo tama�o. �Qu� har�as para lograrlo?”.

Da una soluci�n al problema en tu cuaderno.
  1. 1. Una hip�tesis que d� respuesta tentativa a la pregunta: �todas las c�lulas tienen el mismo tama�o?
  2. 2. El material que necesitar�as.
  3. 3. El procedimiento que llevar�as a cabo.
Comparen sus dise�os de investigaci�n. Posteriormente:
  1. 1. Identifiquen las diferencias y las semejanzas.
  2. 2. Empleando las semejanzas de las diferentes propuestas, elijan una propuesta o elaboren una propuesta nueva con las aportaciones de todos.
  3. 3. Escr�banla en su cuaderno.
Reflexi�n sobre lo aprendido

Revisa lo que pensabas al inicio de la secuencia sobre qu� har�as para averiguar si todas las c�lulas son del mismo tama�o y lo que propusiste en Lo que pienso del problema. �Qu� diferencias encuentras entre ambas propuestas? Explica a qu� se deben.

�Para que me sirve lo que aprend�?

En esta secuencia revisaste c�mo el microscopio permiti� el avance cient�fico. Existen otros casos en los que el uso del microscopio permite el avance de la tecnolog�a en la industria.
  1. 1. Lee el siguiente texto:
    Se pueden distinguir diferentes papeles y telas para prendas de vestir observando su estructura con el microscopio. Por ejemplo, los papeles adhesivos reutilizables tienen muchas burbujas microsc�picas que al romperse, sueltan cantidades min�sculas de pegamento y permiten adherir el papel una y otra vez, hasta que se rompen todas las burbujas. El papel higi�nico posee gran absorbencia debido a que posee espacios entre sus fibras que se rellenan con el l�quido que absorbe. Los tejidos de ropa deportiva est�n confeccionados de manera que dejan escapar el sudor, pero que son impermeables para que la lluvia no los atraviese.
  2. 2. Elabora un texto de media cuartilla en el que expliques c�mo el microscopio ha permitido el avance tecnol�gico de acuerdo con los ejemplos anteriores.
  3. 3. Si requieres m�s informaci�n, consulta las p�ginas 12 a la 17 de El gran libro del microscopio, de las Bibliotecas Escolares y de Aula.

Las fibras de la ropa deportiva poseen espacios para dejar escapar el sudor.

Ahora opino que...

Imagina que en tu localidad se decide gastar parte de los impuestos en salud. Hay quien piensa que el dinero deber�a servir para la investigaci�n cient�fica sobre los microorganismos, pero otros consideran que es mejor invertir en tecnolog�a comprando microscopios. �Cu�l de las dos posturas apoyar�as y por qu�?
  1. 1. Lee el siguiente texto:
    En la actualidad, la microcirug�a hace referencia a la utilizaci�n del microscopio en una intervenci�n quir�rgica. El microscopio comenz� a ser utilizado apenas hace unos ochenta a�os para las cirug�as en partes muy delicadas y peque�as del organismo humano, como el o�do medio y los ojos. El an�lisis de una biopsia, usando el microscopio, es indispensable para determinar la presencia de c�lulas cancerosas.
  2. 2. Para mayor informaci�n consulten el Centro de Salud m�s cercano.
  3. 3. Escribe en tu cuaderno la respuesta a la pregunta anterior en un texto de media cuartilla.

>>>�Para saber m�s

1. Burnie, D. (2003). Microvida. M�xico: SEP/Planeta Junior, Libros del Rinc�n.

2. Herr�n, J. (2003). Mosaico tecnol�gico. M�xico: SEP/ADN, Libros del Rinc�n.

3. Navarrete, N. (2003). Atlas b�sico de tecnolog�a. M�xico: SEP/Parrag�n, Libros del Rinc�n.

4. Rogers, K. (2003). El gran libro del microscopio. M�xico: SEP/Oc�ano, Libros del Rinc�n.

5. Varios autores. (1999). El gran libro de los inventos. M�xico: SEP/Planeta DeAgostini, Libros del Rinc�n.

6. Word, R. (2003). Grandes inventos. M�xico: SEP/McGraw-Hill, Libros del Rinc�n.

1. Diccionario b�sico de cient�ficos. (1994). Madrid: Tecnos.

1. La ciencia para todos. Biblioteca digital. 23 Mayo 2006. El mundo de los microbios. 23 Mayo 2006. http://biblioteca.redescolar.ilce.edu.mx/ sites/ ciencia/volumen1/ciencia2/43/html/ elmundo.html

2. La ciencia para todos. Biblioteca digital. 23 Mayo 2006. La luz en la naturaleza y en el laboratorio. 23 Mayo 2006. http://biblioteca.redescolar.ilce.edu.mx/
sites/ ciencia/volumen1/ciencia2/32/ html/laluz.html

3. La ciencia para todos. Biblioteca digital. 23 Mayo 2006. �C�mo funciona una c�lula? Fisiolog�a celular. 23 Mayo 2006. http://biblioteca.redescolar.ilce.edu.mx/
sites/ciencia/volumen3/ciencia3/122/ htm/comofun.htm