Anterior Indice Siguiente

Secuencia�15Ciencias I

�C�mo producen las plantas
su alimento?

SESI�N 1

>>>�Para empezar

Un alimento antiguo para el futuro
Lee el texto.
Texto introductorio

Las algas son organismos acu�ticos diferentes a la mayor parte de los vegetales terrestres. Existen en todos los tama�os y formas, desde algas microsc�picas que flotan libremente en el agua, hasta las que forman bosques submarinos y est�n fijas al fondo arenoso.

Las algas son el alimento y el hogar de numerosas especies de peces, cangrejos, estrellas de mar, caracoles y otros tipos de animales acu�ticos.

Spirullina, algas microsc�picas en forma de espiral

Para los seres humanos las algas han sido, desde la antig�edad, fuente de alimento. Los primeros pobladores de la Cuenca de M�xico que se asentaron en las orillas del lago de Texcoco, lograron sobrevivir y fundar el gran Imperio mexica gracias al consumo inicial de tortillas hechas con la nata azul–verdosa que se formaba sobre la superficie del agua. Esta nata estaba formada por un alga llamada Spirullina.

En la actualidad se han hecho muchas investigaciones acerca de las propiedades nutrimentales del alga Spirullina y se ha encontrado que contiene los nutrimentos necesarios para conservar la salud humana. Por esta raz�n, se cultiva en diversos pa�ses del mundo y se comercializa como complemento alimentario y como materia prima para la elaboraci�n de medicamentos.

>>>�Consideremos lo siguiente…

A continuaci�n se presenta el problema, que resolver�s con lo que aprendas durante la secuencia.

Eres responsable de la producci�n de alimentos de una nave espacial, la cual har� un viaje por el espacio durante diez a�os. En el interior de la nave hay una buena cantidad de tierra f�rtil, aire y agua; el clima se puede regular y el �nico recurso externo que se puede utilizar es la energ�a solar. �Qu� seres vivos tendr�as que llevar en la nave para producir alimentos, durante el tiempo que dure el viaje?

Lo que pienso del problema

En tu cuaderno, realiza lo siguiente:
  1. 1. Elabora un esquema o dibujo que muestre c�mo se alimentan las plantas.
  2. 2. Responde las siguientes preguntas:
  1. a)� �Qu� organismos llevar�as en la nave espacial?
  2. b)� �Podr�an haber seres vivos como los que habitan en la Tierra, en un planeta sin vegetales?
  1. 3. Argumenta tus respuestas.

>>>�Manos a la obra

Ahora sabes que todos los seres vivos toman de su entorno el alimento que les proporciona energ�a y materia para vivir. En esta secuencia aprender�s la forma en la que las plantas fabrican sus nutrimentos por medio de la energ�a luminosa. Valorar�s la importancia de este proceso para la vida de todos los seres vivos en el planeta.
Lean el t�tulo del texto y digan de qu� creen que se trata. Despu�s, lean el texto.
Texto introductorio
�C�mo se fabrican los nutrimentos?
Di�xido de carbono. Gas que forma parte del aire y que utilizan las plantas en la fotos�ntesis. Los animales lo producen como sustancia de desecho de la respiraci�n. Ox�geno. Gas que forma parte del aire. Es un producto de desecho de la fotos�ntesis. Los organismos terrestres lo utilizan en la respiraci�n.

As� como la gasolina aporta la energ�a que los autom�viles necesitan para funcionar, la glucosa proporciona la energ�a que todos los seres vivos necesitan para vivir, ya que contiene energ�a qu�mica, que en el organismo se transforma en calor o movimiento.

Todas las plantas transforman la energ�a solar o luminosa en energ�a qu�mica por medio de la fotos�ntesis. El producto principal de la fotos�ntesis es la glucosa. Para fabricarla, los vegetales necesitan dos compuestos: el agua que absorben por las ra�ces y el di�xido de carbono que las hojas de las plantas terrestres toman del
aire y las acu�ticas del que se encuentra disuelto
en el agua.

El color verde de las plantas se debe a una sustancia llamada clorofila, que es la responsable de capturar la energ�a luminosa para la fotos�ntesis. La clorofila se encuentra dentro de cada c�lula vegetal en peque�as estructuras llamadas cloroplastos. En ellos se lleva a cabo la fotos�ntesis, por lo que se les considera la “f�brica” de nutrimentos de la planta.

C�lulas vegetales

Las plantas utilizan la glucosa que fabrican como fuente de energ�a para realizar sus propias funciones vitales. La glucosa que no es utilizada se transforma en almid�n y se almacena en las hojas y frutos de la planta.

El ox�geno es un producto de desecho de la fotos�ntesis, y se libera al ambiente a trav�s de unos poros en las hojas de las plantas llamados estomas.

En resumen, el proceso de la fotos�ntesis se representa de la siguiente manera:

Agua + Di�xido de carbono Luz solar

Clorofila
Glucosa + Ox�geno
Entra por las ra�ces. Gas absorbido del aire por las hojas. Transformaci�n que requiere la presencia de luz solar y clorofila. Producto que proporciona la energ�a qu�mica que la planta necesita. Gas que se libera al ambiente.
En sus cuadernos:
  1. 1. Contesten:
  1. a)� �Qu� sustancias se transforman durante la fotos�ntesis?
  2. b)� �Qu� se obtiene? �En que se utiliza el producto de la fotos�ntesis?
  3. c)� �Qu� es lo que se desecha?
  4. d)� �En qu� sustancia se transforma lo que no se utiliza?
  1. 2. Dibujen una planta como la que se muestra; donde indiquen:
  1. a)� El lugar en el que ocurre la fotos�ntesis.
  2. b)� El lugar por donde entran los “ingredientes” de la fotos�ntesis.
  3. c)� El lugar por donde sale el gas de desecho.
  4. d)� El lugar en donde se almacena la glucosa que no se utiliza.
Comparen sus respuestas y los esquemas que elaboraron. A continuaci�n:

Para informaci�n adicional sobre la fotos�ntesis, consulta las p�ginas 20 y 21 del libro La diversidad de los seres vivos, o las p�ginas 10 y 11 del libro Usos de las plantas, de las Bibliotecas Escolares y de Aula.
  1. 1. Modifiquen sus esquemas si lo consideran necesario.
  2. 2. Reflexionen respecto a la importancia que tienen los vegetales en la vida de los dem�s organismos de la Tierra. Escriban un texto breve con lo que opinan.
  3. 3. Compartan sus opiniones y com�ntenlas.

Actividad UNO

�Qu� tipo y cantidad de energ�a necesitan las plantas para fabricar glucosa?
Identifiquen la presencia de almid�n en alimentos de origen vegetal.
  1. 1. Material
  1. a)� Un plato de pl�stico.
  2. b)� Un gotero con lugol o soluci�n de yodo.
  3. c)� Vegetales crudos, frutas, verduras, granos y hojas de plantas; alimentos elaborados con vegetales, como arroz cocido, pan y tortilla.
  4. d)� Una peque�a muestra de alimentos elaborados con carne, por ejemplo jam�n, pollo crudo o cocido.
  1. 2. Procedimiento
  1. a)� Coloquen las muestra en el plato.
  2. b)� Viertan unas gotas de lugol o soluci�n de yodo sobre los distintos alimentos.
  3. c)� Esperen un minuto y observen los cambios de coloraci�n del yodo.
  1. 3. Resultados
Conexi�n con Espa�ol

Recuerda que las caracter�sticas de un reporte de investigaci�n se describen en la secuencia 8: Todas las voces, de tu libro de Espa�ol.
  1. 4. An�lisis de resultados
  1. 5. Comunicaci�n
  1. a)� Introducci�n: Importancia de la glucosa para las plantas.
  2. b)� Desarrollo: Procedimiento que siguieron para identificar la presencia de almid�n en alimentos de origen vegetal.
  3. c)� Conclusiones: Expliquen qu� demuestran los resultados que obtuvieron.
Compartan su reporte de investigaci�n con el grupo.

Reflexi�n sobre lo aprendido

Ya conoces cuales organismos contienen almid�n, un compuesto rico en energ�a. Ahora reflexiona: �Qu� caracter�sticas deben tener los seres vivos que llevar�n en la estaci�n espacial para alimentar a sus ocupantes? Tu respuesta te servir� para resolver el problema.
Sab�as que…
El lugol y el yodo, ambos de color caf�, cambian a azul oscuro al reaccionar con el almid�n.