Anterior Indice Siguiente

Proyecto de investigaci�n 2Ciencias I

Un modelo de alimentaci�n

SESI�N 1

>>>�Para empezar

Realicen una lectura comentada del texto.
EL SOL DORADO Viernes 15 de marzo de 2005
�Qu� pasa con la alimentaci�n en M�xico?

Seg�n investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Nutrici�n “Salvador Zubir�n”, la tercera parte de las familias del pa�s tiene alg�n miembro con problemas causados por una alimentaci�n inadecuada.

Muchas veces el desconocimiento, as� como situaciones particulares de individuos, familias y poblaciones, dificulta que las personas cubran sus requerimientos nutrimentales.

Los problemas m�s graves de desnutrici�n, se encuentran en las localidades en donde la alimentaci�n se basa principalmente en la producci�n agr�cola para el autoconsumo. En estas regiones se detectan con mayor frecuencia, ni�os y adolescentes con sobrepeso y obesidad. Este �ltimo problema se debe al aumento en el consumo de refrescos y comida chatarra, ricos en az�cares y harinas refinadas. Lo anterior se relaciona con la creciente distribuci�n que tienen las grandes industrias productoras de alimentos y a la aceptaci�n de la comida industrializada, en las poblaciones que generalmente consumen alimentos tradicionales, propiciando un cambio en los h�bitos.

Por otro lado, en las ciudades, en donde se tiene un estilo de vida sedentario y una dieta que contiene mucha grasa saturada, carbohidratos refinados, y cantidades muy reducidas de verduras y frutas, se observa un aumento alarmante en la cantidad de personas con obesidad y enfermedades asociadas, como son: diabetes, hipertensi�n y enfermedades cardiovasculares.

En la b�squeda de soluciones a los problemas alimentarios participan diversas instituciones privadas, gubernamentales e internacionales. Sin embargo, tambi�n es necesaria la contribuci�n de los individuos, las familias y las comunidades para mejorar la salud de la poblaci�n afectada. Fuente: Suplemento Masiosare, de La Jornada, No. 392.

>>>�Consideremos lo siguiente...

Lean con atenci�n el problema que se plantea. Con el trabajo que realicen en este proyecto podr�n dise�ar una propuesta concreta de soluci�n.

  1. 1. �Qu� recursos alimentarios existen en la localidad en donde vivo?
  2. 2. �C�mo puedo mejorar la alimentaci�n de mi familia aprovechando estos recursos locales?
Para el registro de sus actividades:
  • Utiliza un cuaderno como bit�cora.
  • Lleva ah� un registro ordenado de lo que piensas del problema, de los textos consultados, de las entrevistas que realices, de los datos y objetos encontrados.
  • Estas anotaciones te ser�n muy �tiles para elaborar el informe del proyecto.

Lo que pienso del problema

Escribe en tu bit�cora:
  1. 1. �D�nde se producen o adquieren los ingredientes con los que se elaboran los alimentos que consumen en tu casa?
  2. 2. �Consideras que la alimentaci�n de tu familia puede mejorar? Argumenta tu respuesta.
Compartan sus respuestas.



>>>�Manos a la obra

A lo largo de las secuencias del bloque revisaste los aspectos b�sicos de la nutrici�n. Durante el desarrollo de este proyecto, recopilar�s datos para conocer los recursos alimentarios locales y su valor nutrimental. Con estos resultados elaborar�s una Gu�a de Alimentaci�n para mejorar la alimentaci�n de tu familia.

Plan de trabajo

Fase I: Investiguemos conocimientos �tiles Para mejorar la alimentaci�n de su familia, les ser� de gran utilidad revisar algunos textos para determinar los nutrimentos que contienen algunos de los alimentos de mayor consumo. Podr�n encontrar informaci�n en las secuencias de este Bloque, en las Bibliotecas Escolares y de Aula de su escuela y en el Centro de Salud.

Fase II: Exploremos para definir el problema Para conocer cu�les son los recursos alimentarios disponibles y c�mo llegan a la localidad, recabar�n informaci�n de los centros de distribuci�n de alimentos tales como tiendas, mercados, central de abasto, etc�tera. Para conocer los h�bitos alimentarios y el uso de los recursos entrevistar�n a quien prepara los alimentos en casa.

Fase III: �C�mo contribuimos a la soluci�n del problema? Apoyados en los resultados de su investigaci�n, elaborar�n una Gu�a de Alimentaci�n para mejorar la nutrici�n de sus familias. La Gu�a de Alimentaci�n indicar� d�nde se pueden adquirir los recursos alimentarios locales, su costo, los nutrimentos que aportan y las proporciones que se recomiendan en una alimentaci�n equilibrada. Tambi�n incluir� recetas de los platillos cotidianos que re�nan las caracter�sticas de una dieta equilibrada y completa.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Una buena forma de empezar el trabajo en equipo es organizar las actividades que se realizar�n en cada fase. Identifiquen las actividades y designen a los responsables de cada una de ellas. Consulten con su maestro la fecha final de entrega para que distribuyan mejor su tiempo. Si el formato siguiente les resulta �til, c�pienlo en su bit�cora. Si no, dise�en su propio calendario.
Actividades Responsables Fecha de entrega
Fase I
Fase II
Fase III
Nuevas destrezas empleadas
Dise�ar un modelo: Utilizar o dibujar diagramas o esquemas para representar y describir la forma general de un proceso, las causas y los efectos de un hecho o fen�meno, as� como de las relaciones entre diversos hechos.