Anterior Indice Siguiente

Proyecto de investigaci�n 3Ciencias I

�C�mo reducir la contaminaci�n en mi comunidad?

SESI�N 1

>>>Para empezar

Lean el texto.
EL SOL DORADO Mi�rcoles 13 de Julio de 2005
La contaminaci�n del aire afecta la salud

Erupci�n del volc�n Chichonal.

Hay situaciones que pueden propiciar que se contraigan algunas enfermedades respiratorias. Estas situaciones est�n relacionadas con los fen�menos naturales como la erupci�n de un volc�n, con la contaminaci�n del medio ambiente o por condiciones laborales desfavorables, como las que prevalecen en las minas.
��Cuando el volc�n Chichonal que se localiza en el municipio de Francisco Le�n en el estado de Chiapas, hizo erupci�n el domingo 4 de abril de 1982, grandes cantidades de ceniza cubrieron un �rea dem�s de 100 km de di�metro. Las emisiones de ceniza no s�lo afectaron al suelo inutilizando cosechas, da�ando bosques y pastizales, tambi�n se afect� la atm�sfera. Hab�a tantas part�culas en el aire, que el d�a parec�a noche. Este acontecimiento repercuti� dr�sticamente, en al menos 20 poblados.
�� Las emisiones volc�nicas pueden contener di�xido de carbono y di�xido de azufre, que en grandes cantidades provocan asfixia; tambi�n contienen cristales de silicio y por su peque�o tama�o, penetran a los alv�olos pulmonares, causando su irritaci�n y obstrucci�n.

Las part�culas suspendidas en el aire de las minas
pueden ocasionar enfermedades respiratorias.

Si la exposici�n se prolonga por mucho tiempo, puede ocasionar insuficiencia respiratoria.
��Una molestia ocasionada por la contaminaci�n del aire de las grandes ciudades, es la irritaci�n de ojos y laringe, debido sobre todo a la presencia de ozono y de innumerables part�culas de polvo en suspensi�n.
��Los contaminantes del aire tambi�n pueden causar resequedad de las mucosas y diversas enfermedades respiratorias como asma, bronquitis, c�ncer bronquial y enfisema pulmonar.
��En el caso de las personas que trabajan en las minas, la inhalaci�n del polvo de carb�n y de otros minerales durante prolongados periodos, les puede generar insufi ciencia respiratoria y tos cr�nica.

>>>Consideremos lo siguiente…

Lean con atenci�n el problema que se plantea. Con el trabajo que realicen en este proyecto podr�n dise�ar una propuesta concreta de soluci�n.

En la regi�n donde vivimos:
  1. 1. �Cu�les son las fuentes de contaminaci�n ambiental?
  2. 2. �Cu�les son sus efectos en el ambiente y en los seres vivos?
  3. 3. �C�mo se pueden disminuir estos efectos?
Para el registro de sus actividades:
  • Utiliza un cuaderno como bit�cora.
  • Lleva ah� un registro ordenado de lo que piensas del problema, de los textos consultados, de las entrevistas que realices, de los datos y objetos encontrados.
  • Estas anotaciones te ser�n muy �tiles para elaborar el informe del proyecto.

Lo que pienso del problema

Responde en tu bit�cora las preguntas:
  1. 1. �Qu� actividades humanas contaminan tu comunidad?
  2. 2. �C�mo afectan estas actividades a los organismos que viven en tu localidad? Incluye a la poblaci�n humana.
  3. 3. �C�mo se pueden disminuir los efectos de la contaminaci�n en los organismos?