Anterior Indice Siguiente

Secuencia�27Ciencias I

�Tal vez alg�n d�a ser�s
mam� o pap�…?

SESI�N 1

>>>Para empezar

�Se puede planear la familia?
Lee el texto.
Texto introducctorio
— �C�mo le hizo, comadre Lupe, para tener pocos hijos? Cuando Jer�nimo y yo nos conocimos no supimos qu� hacer ni a qui�n preguntar. Yo ya estoy esperando el quinto, y apenas tengo 32 a�os...
��—�No sabe, Rosa? Tener hijos es como un don natural, que las parejas podemos usar a voluntad. Roberto y yo fuimos al Centro de Salud y pudimos planear nuestra familia para dar tiempo entre un hijo y otro, para jugar con ellos, para atenderlos mejor. Y usted �qu� piensa, Juana? Usted s�lo tiene dos, �va a tener m�s?
��—No, Lupe, si hubiera empezado antes, s� me habr�a gustado tener m�s de dos hijos… Lo que pasa es que cuando yo nac�, mi padre ten�a ya los 52; pronto, su salud se deterior�... Una noche muri�, y aunque me veo caminando de su mano por las calles del pueblo… hay cosas que nunca le dije… hay cosas que no supe de �l… Yo no quiero eso para mis hijos.

>>>Consideremos lo siguiente…

A continuaci�n se presenta el problema que resolver�s con lo que aprendas durante la secuencia.

Imagina que tienes la edad y la madurez suficientes para formar una pareja. �Cu�les son los elementos que puedes tomar en cuenta para decidir tener hijos o no, as� como cu�ntos y cu�ndo tenerlos?

Lo que pienso del problema

En tu cuaderno:
  1. 1. Menciona los aspectos que consideras importantes para planear una familia.
  2. 2. Argumenta o da un ejemplo para cada aspecto.
Intercambien sus puntos de vista.
  1. 1. Identifiquen las similitudes.
  2. 2. Elaboren un texto breve en el que expliquen cinco aspectos que una pareja debe tomar en cuenta para planear su familia.

>>>Manos a la obra


Ahora sabes que los m�todos anticonceptivos permiten espaciar o evitar los embarazos. En esta secuencia conocer�s las caracter�sticas de los m�todos que brindan protecci�n de manera permanente o por periodos de tiempo prolongados. Valorar�s la importancia de considerarlos para tomar decisiones sobre cu�ndo y cu�ntos hijos tener.

Sab�as que…
Cuentan que hace mucho tiempo, en las largas traves�as al cruzar el desierto, las hembras de los camellos se pod�an embarazar, lo que resultaba frecuentemente en la p�rdida del animal o de sus cr�as.
��Para evitarlo se eleg�an piedras muy redondas, se lavaban cuidadosamente y se colocaban en el �tero de las hembras de estos resistentes y nobles animales.
Las camellas que cruzaban el desierto con las piedras en ��el �tero no resultaban embarazadas, y cuando regresaban se las retiraban, sin complicaciones. Las piedras en el �tero de las camellas evitaban la implantaci�n de embriones, es decir, actuaban como un m�todo de anticoncepci�n.
��El dispositivo intrauterino (DIU), que actualmente usan muchas mujeres en el mundo para planear sus familias, es colocado por el m�dico f�cilmente en el �tero.
Lean el texto. Subrayen los m�todos anticonceptivos que no conoc�an.
Texto de informaci�n inicial
�C�mo espaciar o evitar embarazos?
Implantaci�n:
Fijaci�n del �vulo fecundado en el �tero.
A lo largo de la historia del ser humano se han descubierto diferentes maneras para evitar y/o espaciar los embarazos.
��Actualmente se conocen y se usan diversos m�todos anticonceptivos; t� ya conoces algunos, como el ritmo, el cond�n masculino, el cond�n femenino, los espermicidas (�vulos y jaleas) y las p�ldoras o pastillas hormonales. Hay otros m�todos que usualmente recomiendan en el centro de salud a las parejas de adultos, como las inyecciones de hormonas o los dispositivos que se colocan en el �tero (DIU).
Consulta tu diccionario para encontrar el significado de las palabras como esterilidad.
Tambi�n est�n los m�todos definitivos, como la vasectom�a en el var�n y la salpingoclasia u obstrucci�n de las tubas ov�ricas en la mujer. En la siguiente tabla se presentan estos m�todos anticonceptivos, su uso, sus caracter�sticas y su eficiencia.

Tabla 1. Otros m�todos anticonceptivos

Dispositivo intrauterino (DIU)

Caracter�sticas: es un dispositivo m�s o menos flexible de pl�stico en forma de T o de espiral con un filamento de cobre. Un m�dico lo coloca en el �tero o matriz, luego de una revisi�n previa. El mecanismo de acci�n es m�ltiple; b�sicamente, cambia la composici�n qu�mica del medio, lo que impide la fecundaci�n del �vulo por los espermatozoides.

Ventajas: puede utilizarse hasta por cinco a�os y el m�dico es quien lo quita de forma segura.

Desventajas: puede generar molestias cuando se coloca y puede moverse y no cumplir su funci�n. Adem�s, debe revisarse cada seis meses y no se recomienda su uso antes de los 18 a�os. Lo coloca el m�dico en el centro de salud despu�s de considerar las caracter�sticas y la historia cl�nica de cada paciente.

Efectividad: 95-99% si est� bien colocado.
Vasectom�a

Caracter�sticas: la vasectom�a consiste en cortar y cerrar los conductos deferentes para evitar que los espermatozoides lleguen al exterior. Pasados dos o tres meses de la vasectom�a, el semen eyaculado no contiene espermatozoides.

Ventajas: es el m�todo m�s seguro para aquellos hombres que ya tienen hijos, que son sexualmente activos y quieren evitar nuevos embarazos. Por lo mismo, no es recomendable para los j�venes. La vasectom�a es muy efectiva y sencilla de realizar; no afecta la actividad sexual del hombre y es muy segura si est� bien realizada.

Desventajas: cuando se realiza, no se deben tener relaciones sexuales durante una semana, y luego se recomienda usar cond�n durante 40 a 70 d�as para tener certeza de la esterilidad total.

Efectividad: mayor al 99%.
Obstrucci�n tub�rica bilateral (OTB) o Salpingoclasia

Caracter�sticas: es una intervenci�n quir�rgica que se realiza en la mujer. Consiste en seccionar o cortar las tubas ov�ricas o trompas de Falopio para impedir el paso del �vulo hacia el �tero y por tanto se evita la fecundaci�n. Esta operaci�n se conoce como “ligadura de trompas”.

Ventajas: es un m�todo muy efectivo si la cirug�a est� bien realizada.

Desventajas: se recomienda para mujeres con vida sexual activa que ya no desean tener m�s hijos. Es un m�todo permanente e irreversible; por lo mismo, no es recomendable para las j�venes. Se pueden presentar molestias posteriores a la cirug�a y requiere, como cualquier operaci�n, cuidados especiales. Puede acelerar la aparici�n de la menopausia.

Efectividad: mayor al 99%.

Para m�s informaci�n sobre los sistemas sexuales del hombre y la mujer consulten las p�ginas 92 a 101 del Libro de texto de Ciencias Naturales de 5� a�o, y 114 a 119 del Libro de texto de Ciencias Naturales de 6� a�o de primaria.

Respondan en su cuaderno:
  1. 1. �Cu�les m�todos anticonceptivos no conoc�an?
  2. 2. �Existen caracter�sticas comunes entre ellos? �Cu�les?
Elaboren en el pizarr�n un diagrama que ilustre la vasectom�a y otro la salpingoclasia. Para ello:
  1. 1. Nombren a dos compa�eros que dibujen los diagramas.
  2. 2. Mejoren los diagramas con sus comentarios.
Sab�as que…
Nunca se deben usar dos condones al mismo tiempo, pues la fricci�n entre ellos puede ocasionar que se rompan.
V�nculo entre Secuencias

Recuerda que
se revisaron los m�todos anticonceptivos temporales en la secuencia 26: �Se vive la sexualidad?





Para m�s informaci�n sobre m�todos de anticoncepci�n consulten la p�gina 74 del libro Cuida tu cuerpo, de las Bibliotecas Escolares y de Aula.

Actividad UNO

�Se puede elegir cu�ndo ser padres?
Identifiquen el m�todo anticonceptivo recomendado para cada persona o pareja.




M�todos anticonceptivos �A qui�n se lo recomiendan? �Por qu� lo recomiendan?
Ritmo A parejas que por razones religiosas o personales no usan m�todos que no sean naturales.
Coito interrumpido A nadie.
Porque es un m�todo anticonceptivo barato, f�cil de usar, al alcance de cualquier persona y que adem�s, previene infecciones de transmisi�n sexual.
Cond�n femenino A mujeres que deciden usar un m�todo anticonceptivo en forma ocasional y prevenirse de ITS.
�vulos y jaleas A todas las parejas que usen cond�n.
Hormonas en pastillas Porque su uso resulta m�s c�modo que otros; sin embargo, requiere prescripci�n m�dica.
Hormonas en ampolletas A parejas adultas.
Hormonas en parches Porque no requiere la toma diaria de una pastilla.
DIU Porque es un m�todo adecuado cuando m�dicamente no se recomiendan las hormonas.
A varones que no quieren tener m�s hijos por razones de edad, salud o personales.
Salpingoclasia u obstrucci�n tub�rica
Para ampliar sus conocimientos:
  1. 1. Escuchen el audiotexto.
Anticonceptivos
  1. 2. Identifiquen las creencias err�neas que existen en torno de los m�todos anticonceptivos.
  2. 3. Comenten el origen de estas ideas o creencias.
  3. 4. Mencionen los m�todos que se mencionan y cu�l es el que m�s se recomienda.
  4. 5. Opinen sobre las razones por las que se recomienda ese m�todo.

Actividad DOS


Para saber m�s sobre fecundaci�n y embarazo consulten las p�ginas 26 y 27 de la Enciclopedia Larousse Dok�o. El cuerpo humano.
Identifiquen el m�todo anticonceptivo m�s apropiado para cuatro casos diferentes.

Caso 1: Laura, de 17 a�os, mantiene relaciones sexuales con su novio, que es de la misma edad. Ninguno quiere tener hijos y ella le teme a las inyecciones.

Caso 2: Patricia y su novio tienen 19 a�os y quieren usar un m�todo anticonceptivo que les funcione, a pesar de que son muy olvidadizos.


Para conocer m�s acerca de la fecundaci�n y el embarazo consulten las p�ginas 50 a 53 de Triptofanito, de las Bibliotecas Escolares y de Aula.

Caso 3: Julia tiene 29 a�os y dos hijos. Ha sufrido un problema m�dico que pondr�a en riesgo su vida su tuviera otro hijo, pero desea mantener una vida sexual activa.

Caso 4: Linda y Javier son dos j�venes que han decidido contraer matrimonio. Por el momento no quieren tener hijos.

Caso M�todo anticonceptivo recomendado �Por qu�?
1
2
3
4
V�nculo entre Secuencias

Los m�todos
anticonceptivos temporales se revisaron en la secuencia 26: �Se vive la sexualidad? Los elementos para tomar decisiones, se revisaron en la secuencia 25: �C�mo ejerces tu sexualidad?

Comenten sus respuestas.
  1. 1. Identifiquen las diferencias.
  2. 2. Respondan en qu� casos puede haber m�s de un m�todo recomendado.

Reflexi�n sobre lo aprendido

�En qu� te ayuda la reflexi�n de cada caso analizado para resolver el problema?