Anterior Indice Siguiente

proyecto de investigaci�n 4Ciencias I

�De qu� manera se puede promover en la comunidad la prevenci�n del VIH-SIDA?

SESI�N 1

>>>Para empezar

Realicen una lectura comentada del texto.
EL SOL DORADO Julio de 2005
�Qu� pasa con el VIH-SIDA en M�xico?
La actual generaci�n de j�venes, unos 1 500 millones, enfrentan en el mundo enormes desaf�os.
��Entre las situaciones adversas como la pobreza, la desigualdad y la problem�tica ambiental, los j�venes enfrentan tambi�n problemas de salud; por ejemplo, la mitad de los nuevos casos de VIH-SIDA que se reportan anualmente, ocurren precisamente en personas de entre los 15 y 24 a�os de edad.
��El primer caso de SIDA en M�xico fue diagnosticado en 1983. Aunque al comienzo la enfermedad se difundi� con lentitud, entre 1988 y 1995 M�xico presenci� un gran aumento de las infecciones de VIH.
  • La infecci�n por VIH-SIDA se ha convertido en la quinta causa de muerte en j�venes varones de entre 15 y 29 a�os.
  • El 96% de los 5 mil infectados por VIH en 2005 en M�xico no usaron preservativo.
  • S�lo el 16% de los mexicanos utiliza cond�n en sus relaciones sexuales ocasionales, es decir, con personas que se conoce por primera vez.
��En el 2006, M�xico ocupa el tercer lugar en cantidad de casos conocidos de VIH-SIDA en Latinoam�rica y el Caribe.
��La Ciudad de M�xico, el Estado de M�xico, Morelos, Sonora, Baja California Norte y otros estados del pa�s presentan alta incidencia en casos VIH-SIDA en j�venes.
��Esta enfermedad se puede dispersar r�pidamente por el pa�s si no se toman las medidas preventivas necesarias.
��Ser portador del virus de inmunodeficiencia humana o VIH, es distinto a tener la enfermedad del SIDA, ya que se puede ser portador del virus sin desarrollar SIDA. Un paciente puede vivir con el VIH sin ninguna complicaci�n hasta por 15 a�os, pero una vez que se manifiesta la enfermedad, la vida se extingue en cuesti�n de meses.
��El s�ndrome de inmunodeficiencia adquirida o SIDA es la manifestaci�n de enfermedades como la neumon�a, causadas por la presencia del virus, que adem�s, provoca el deterioro del sistema inmune o de defensa del organismo.
��Hasta hoy, para este padecimiento no existe cura alguna. Los tratamientos �nicamente retardan la muerte y son demasiado costosos, por lo cual las autoridades de salud optan por la prevenci�n, promoviendo una vida sexual saludable y el uso del cond�n.

>>>Consideremos lo siguiente...

Lean con atenci�n el problema que se plantea. Con el trabajo que realicen en este proyecto podr�n dise�ar una propuesta concreta de soluci�n.

  1. 1. �C�mo puedo contribuir a la prevenci�n del VIH-SIDA en mi comunidad?
  2. 2. �C�mo puedo relacionarme con personas infectadas de esta enfermedad?
Para el registro de sus actividades:
  • En tu bit�cora realiza el registro ordenado de lo que piensas del problema, de los textos que consultes y de los datos que obtengas.
  • Estas anotaciones te ser�n muy �tiles para elaborar una historieta para prevenir el VIH-SIDA en tu comunidad.

Lo que pienso del problema

Escribe en tu bit�cora una respuesta para cada punto:
  1. 1. �C�mo se transmite el virus del VIH-SIDA?
  2. 2. �C�mo se puede prevenir el VIH-SIDA?
  3. 3. �Qu� puedes hacer para que la comunidad no limite el desarrollo de las personas infectadas de esta enfermedad?
Comenten sus respuestas.
  1. 1. Escriban en el pizarr�n las coincidencias.
  2. 2. Realicen en su bit�cora un resumen de las principales ideas comentadas y que sirvan para realizar una historieta.

>>>Manos a la obra

Ahora sabes que eres el principal responsable de protegerte de las Infecciones de Transmisi�n Sexual (ITS). En este proyecto conocer�s las formas de prevenci�n y de contagio del VIH-SIDA, lo que te proporcionar� elementos para protegerte adecuadamente y al mismo tiempo convivir sin miedo con personas infectadas con esta enfermedad. Con la informaci�n recabada, tus compa�eros y t� elaborar�n una historieta para prevenir la propagaci�n de esta enfermedad en tu comunidad.

Plan de trabajo


Fase I: Investiguemos conocimientos �tiles

Para saber m�s del VIH-SIDA revisar�n textos de las secuencias del bloque, libros de las Bibliotecas Escolares y de Aula y p�ginas electr�nicas.

Fase II: Exploremos para definir el problema

Para conocer c�mo pueden protegerse de contraer el virus del VIH-SIDA recopilar�n informaci�n proveniente de diversas fuentes; por ejemplo, pueden acudir al centro de salud y preguntar al m�dico, a las enfermeras o a la trabajadora social acerca de c�mo prevenir esta enfermedad y la forma segura de convivir con personas infectadas con VIH.

Fase III: �C�mo contribuimos a la soluci�n del problema?

Tomando en cuenta los resultados de su investigaci�n, elaborar�n una historieta sobre el VIH-SIDA, para ser presentada en la escuela y en la comunidad, con el fin de crear conciencia entre sus habitantes sobre la importancia de prevenir el s�ndrome y la manera en que todos nos podemos relacionar con pacientes de VIH-SIDA.

Calendario de actividades

Una buena forma de empezar el trabajo en equipo es organizar las actividades que se realizar�n en cada fase. Revisen las actividades y designen a los responsables de cada una de ellas. Consulten con su maestro la fecha final de entrega para que distribuyan mejor su tiempo. Si el formato siguiente les resulta �til c�pienlo en su bit�cora. Si no, dise�en su propio calendario.
Actividades Responsables Fecha de entrega
Fase I
Fase II
Fase III
Nuevas destrezas empleadas
Escribir: Consiste en una serie de pasos para delimitar una idea y expresarla mediante palabras. Se emplea para elaborar ensayos, cuentos, poemas, cartas, avisos publicitarios, etc�tera. Puede combinarse con im�genes, como en el caso de la historieta, con el objeto de mejorar el producto final.