Anterior Indice Siguiente

Secuencia�3Geograf�a de M�xico y del mundo

SESI�N 6

M�xico y su econom�a

Este mapa del siglo XVII muestra algunas regiones aleda�as a la que era la ciudad de M�xico durante el periodo colonial. En �l se puede observar la forma en que se representaban las superficies cultivadas.

“La fisonom�a de un pa�s, el modo con que est�n agrupadas las monta�as, la extensi�n de las llanuras, la elevaci�n que determina su temperatura, en fin, todo lo que constituye la estructura del globo, tiene las relaciones m�s esenciales con los progresos de la poblaci�n y el bienestar de los habitantes”.

Alexander Von Humboldt,

Ensayo Pol�tico sobre el Reino de la Nueva Espa�a.

Un cient�fico que viaj� por el pa�s hace muchos a�os, Alexander Von Humboldt, dijo que M�xico era un cuerno de la abundancia, debido a la forma de nuestro pa�s y a los recursos naturales que registr�. Durante esta sesi�n sabr�s si est�s de acuerdo con lo que dijo Von Humboldt.

Ganader�a en M�xico

Ganader�a en M�xico

En los estados del norte del pa�s se practica la ganader�a extensiva.

Recursos minerales en M�xico

Recursos minerales en M�xico

Una de las principales actividades econ�micas del pa�s es la extracci�n de petr�leo, es la que aporta la mayor cantidad de ingresos anualmente.

  1. 12. Revisen los mapas donde se registra informaci�n sobre diferentes actividades econ�micas: ganader�a, extracci�n de recursos minerales, industria y turismo en M�xico.
El INEGI tambi�n registra informaci�n sobre las actividades econ�micas del pa�s. Para conocer m�s acerca de �stas, algunas secretar�as, como la de Hacienda y Cr�dito P�blico (SHCP), la de Econom�a (SE) o el Banco de M�xico (Banxico), hacen estudios especializados a partir de esa informaci�n, que sirven para diagnosticar y prever lo que ocurrir� con la econom�a nacional. Los informes anuales del Banco de M�xico los puedes consultar en su p�gina web.
Nuevo Le�n Hidalgo Chiapas
Ganader�a Cr�a de ganado bovino
Extracci�n de recursos minerales
Industria Destaca la industria el�ctrica
Durante el Bloque 4 tendr�s oportunidad de estudiar las actividades econ�micas y c�mo �stas son una parte importante de la relaci�n de los seres humanos con su entorno.
  1. 13. Elaboren en su cuaderno una lista de las actividades econ�micas que se realizan en su entidad. Adem�s, recuerden el caso del vino en Baja California: los elementos naturales permiten que una peque�a regi�n elabore vinos de una excelente calidad. A partir de �l, anoten alguna caracter�stica del medio natural (relieve, hidrolog�a, clima, etc�tera) que favorezca las actividades econ�micas que anotaron.

La industria en M�xico

La industria en M�xico

El estado de Chiapas se caracteriza por contar con industria el�ctrica.