Anterior Indice Siguiente

Secuencia�3Geograf�a de M�xico y del mundo

SESI�N 8

>>>Lo que aprendimos

Tu entidad

A lo largo de esta secuencia has realizado un recorrido por M�xico, conociendo tanto los elementos naturales como sociales que lo conforman. Ahora elaborar�s una monograf�a sobre tu entidad, utilizando toda la informaci�n que has recopilado durante las clases pasadas.

Mi entidad es...

  1. 1. Lean el siguiente trabajo, realizado por un alumno de una Telesecundaria ubicada en Honduras. Servir� como ejemplo para la realizaci�n de su monograf�a de la entidad.

Ubicaci�n de Honduras en el mundo

Ubicaci�n de Honduras en el mundo
Cort�s, el puerto m�s importante de Honduras

El Departamento de Cort�s est� ubicado en el Noroccidente de la Rep�blica de Honduras, es uno de los departamentos que colinda con Guatemala junto con Santa B�rbara, Cop�n y Ocotepeque. La capital es la ciudad de San Pedro Sula y su extensi�n es de 3,954 km2. En el departamento de Cort�s viven poco m�s de 700 mil habitantes.

Divisi�n pol�tica de Honduras

Divisi�n pol�tica de Honduras

Cultivos de caf�, una de las principales actividades econ�micas que caracterizan a Honduras.


El relieve lo configuran las sierras de Omoa y Montecillos al norte y sur, respectivamente. Entre ambas se ubican los r�os de Chamelec�n y Ul�a que surcan el departamento en direcci�n a la costa del Golfo de Honduras. El clima es caluroso y muy h�medo, lo que permite que se cultive caf�, az�car, pl�tano y cacao.

En la ciudad de San Pedro Sula hay una gran actividad comercial por la cercan�a con el Puerto de Cort�s, que se encuentra a tan s�lo 35 kil�metros de distancia. Este puerto es uno de los m�s importantes de Centroam�rica; es la puerta de Honduras al resto del mundo. La mayor�a de los habitantes de Cort�s est�n dedicados a la agricultura y al comercio.
Y las fiestas y el carnaval. En la ciudad de San Pedro Sula la festividad m�s importante es la Feria Juniana, una semana durante la cual hay carnaval, baile y desfile de carros aleg�ricos. Adem�s, Cort�s es uno de los departamentos de Honduras donde se puede asistir a la Telesecundaria, que aqu� es conocida como Teleb�sica.
  1. 2. Revisa cada uno de los mapas y actividades que realizaste durante la secuencia. La monograf�a que vas a realizar tendr� la siguiente estructura:

Monograf�a estatal

����� � ��������Parte del texto ������ ��������Descripci�n de
T�tulo. Anota el nombre de tu entidad y una frase que creas que la define. Cort�s, donde est� el puerto m�s importante de Honduras.
En el primer p�rrafo registra su ubicaci�n, el nombre oficial, su superficie y el total de sus habitantes. El Departamento de Cort�s est� ubicado en el Noroccidente de la Rep�blica de Honduras, es uno de los departamentos que colinda con Guatemala junto con Santa B�rbara, Cop�n y Ocotepeque. La capital es la ciudad de San Pedro Sula y su extensi�n es de 3,954 km2. En el departamento de Cort�s viven poco m�s de 700 mil habitantes.
Mapa de ubicaci�n
Mapa de la divisi�n pol�tica
En el segundo p�rrafo describe las caracter�sticas de su relieve, su hidrograf�a, su clima y algunas caracter�sticas de su vegetaci�n y fauna. El relieve lo configuran las sierras de Omoa y Montecillos al norte y sur, respectivamente. Entre ambas se ubican los r�os de Chamelec�n y Ul�a que surcan el departamento en direcci�n a la costa del golfo de Honduras. El clima es caluroso y muy h�medo, lo que permite que se cultive caf�, az�car, pl�tano y cacao.
Mapa de relieve
Mapa de hidrograf�a
Mapa de climas
En el tercer p�rrafo, escribe las principales actividades econ�micas que se realizan. En la ciudad de San Pedro Sula hay una gran actividad comercial por la cercan�a con el Puerto de Cort�s, que se encuentra a tan s�lo 35 kil�metros de distancia. Este puerto es uno de los m�s importantes de Centroam�rica; es la puerta de Honduras al resto del mundo. La mayor�a de los habitantes de Cort�s est�n dedicados a la agricultura y al comercio.
Estad�stica se�alando las principales actividades econ�micas.
Mapa con la ubicaci�n de las principales actividades econ�micas.
Finaliza anotando algunas de sus costumbres y tradiciones, como pueden ser fiestas o carnavales, alguna comida o vestimenta t�pica y sus grupos �tnicos. No olvides terminar anotando qu� es lo que te gusta m�s de la entidad donde vives. Y las fiestas y el carnaval. En la ciudad de San Pedro Sula la festividad m�s importante es la Feria Juniana, una semana durante la cual hay carnaval, baile y desfile de carros aleg�ricos. Adem�s, Cort�s es uno de los departamentos de Honduras donde se puede asistir a la Telesecundaria, que aqu� es conocida como Teleb�sica.

>>>Para saber m�s...


Bibliotecas Escolares y de Aula

Consulta los libros:
  • Aguayo Quezada, S. (2003). M�xico en cifras. M�xico: SEP/Grijalbo, Libros del Rinc�n.
  • Aguayo Quezada, S. (2003). M�xico a la mano. M�xico: SEP/Grijalbo, Libros del Rinc�n.
Son dos textos que concentran datos y mapas acerca de M�xico, de temas como geograf�a, medio ambiente, poblaci�n, salud, educaci�n, gobierno y econom�a.

Internet

Informaci�n estad�stica y geogr�fica de la Rep�blica Mexicana, por ejemplo: la capa de relieve, divisi�n territorial o clima. Contiene informaci�n adicional relacionada con un espacio geogr�fico, como por ejemplo el n�mero de habitantes de una localidad o municipio. Puedes consultarla en http://cuentame.inegi.gob.mx/territorio/default.asp

Consejo Nacional de Poblaci�n (CONAPO) http://www.conapo.gob.mx

Comisi�n Nacional del Agua (CONAGUA) http://www.cna.gob.mx

Enciclopedia de municipios de M�xico: http://www.e-mexico.gob.mx/wb2/eMex/eMex _Enciclopedia_de_los_Municipios_de_Mexico
Banco de M�xico http://www.banxico.org.mx

Secretar�a de Hacienda y Cr�dito P�blico: http://www.shcp.gob.mx

Encarta

Consulta el art�culo “M�xico (rep�blica)” donde encontrar�s datos sobre Territorio y recursos, Poblaci�n, Educaci�n, Cultura y Econom�a.