Anterior Indice Siguiente

Secuencia�5Geograf�a de M�xico y del mundo

SESI�N 3

El agua

El agua es un recurso natural fundamental para la vida en la Tierra, es uno de los recursos m�s valiosos que tenemos, y aunque cubre tres cuartas partes de la superficie del planeta, menos de 1% es �til para satisfacer las necesidades del ser humano.

  1. 5. Observen el mapa "R�os, lagos, mares y oc�anos del mundo" y contesten en su cuaderno las siguientes preguntas:

R�os, lagos, mares y oce�nos del mundo

R�os, lagos, mares y oce�nos del mundo

El 97% del agua existente se encuentra en mares y oc�anos, es salada y no es �til para el consumo humano. La restante, 3%, es dulce (se llama as� para diferenciarla del agua salada) de ella aproximadamente 1% est� congelada en forma de hielo en los polos y glaciares, otro 1% se encuentra en la atm�sfera y el 1% restante se distribuye como agua subterr�nea, una peque�a parte est� disponible para el consumo humano en r�os y lagos.

  1. 6. Con los datos anteriores, completen la siguiente gr�fica de barras:

Distribuci�n del agua en la Tierra

  1. 7. Observen el siguiente mapa que muestra la distribuci�n de agua dulce disponible y, con ayuda del acetato del planisferio, contesten en su cuaderno las preguntas:

Distribuci�n del agua dulce disponible en el mundo

Distribuci�n del agua dulce disponible en el mundo
Intercambien sus respuestas respecto al porcentaje de agua disponible en el mundo para consumo humano y a la importancia de cuidarla. Anoten sus conclusiones en el cuaderno.


Cu�nta agua hay en M�xico


  1. 8. Observen ahora el mapa "R�os, lagos y lagunas de M�xico", coloquen el acetato del mapa de M�xico sobre �l y contesten en su cuaderno las siguientes preguntas:

Principales r�os, lagos y bah�as de M�xico

Principales r�os, lagos y bah�as de M�xico
  1. 9. Lean los siguientes textos.

“M�xico tiene un problema tan grave con el agua que no es exageraci�n considerarlo una amenaza a la seguridad nacional. Una de las causas est� en una cultura del desperdicio provocada, al menos en parte, por el bajo costo de este recurso.

Un dato alarmante es que se desconoce el uso y destino de 40.7% del agua potable que se distribuye. Una de las explicaciones m�s comunes es que hay fallas en la administraci�n y mantenimiento del sistema hidr�ulico nacional.

En M�xico, de cada 10 litros de agua que se consumen s�lo se pagan tres.

El costo aproximado por m3(mil litros) de agua en la ciudad de M�xico es de 10 pesos, mientras que la tarifa promedio en vivienda es de 2 pesos, lo que significa que se subsidia m�s de 80% del costo. Un refresco de cola de 0.6 litros vale 7 pesos”.

Fuente: Sergio Aguayo Quezada (2003). M�xico a la mano. Gu�a elemental para entender a nuestro pa�s. M�xico: SEP/Grijalbo, Libros del Rinc�n.

Mi�rcoles 27 de abril de 2005
Las empresas due�as del agua en Chiapas

En Chiapas, la principal zona de recarga de agua del pa�s, empresas privadas, entre las que destaca una de las embotelladoras m�s grandes del mundo, buscan controlar las fuentes del l�quido y expanden su presencia con pretextos como la construcci�n de escuelas para llegar a las comunidades donde adquieren los predios con cuerpos de agua, se�alaron delegados de organizaciones no gubernamentales que participan en el foro “En defensa del agua”.

Estas empresas son las principales embotelladoras del l�quido en el pa�s y tambi�n controlan este mercado a escala mundial. Se estima que las ventas de agua embotellada al a�o en M�xico son de casi 12 mil millones de pesos, mientras que la Comisi�n Nacional del Agua (CNA) capta por el servicio de agua potable unos 16 mil millones de pesos.

De acuerdo con informaci�n de la CNA, en la zona se recarga 50 por ciento del agua de todo el pa�s. La empresa estar�a considerando la instalaci�n de una embotelladora en San Crist�bal de las Casas, donde se presentan escurrimientos del cerro Huitepec y en Huixt�n, zonas con grandes reservas h�dricas.

Tony Clarke, autor del libro El oro azul, en que aborda los procesos de privatizaci�n del agua, consider� que la presencia de las embotelladoras en ciertas zonas, como Chiapas, es el ejemplo m�s claro de comercializaci�n del agua, la cual obtienen del sistema municipal o de los manantiales de propiedad com�n y la venden a un precio hasta 10 mil veces mayor.

  1. 10. Comenten qu� opinan respecto al bajo costo del agua en M�xico. �Se debe aumentar el costo para promover su conservaci�n y acercarse a su costo real o se debe mantener el precio actual para no afectar la econom�a familiar? Den argumentos que justifiquen sus posturas.
  2. 11. Las empresas privadas que comercializan el agua en nuestro pa�s crean fuentes de empleo, generan recursos econ�micos y obtienen enormes ganancias utilizando recursos naturales nacionales. Argumenten a favor y en contra de esta situaci�n, considerando aspectos como el uso adecuado de los recursos naturales y su sobreexplotaci�n para generar riqueza.
  3. 12. Elaboren una campa�a en la escuela para promover el cuidado del agua. Incluyan acciones que se puedan realizar en casa, en la escuela y en la localidad. Tambi�n se�alen acciones que pueda llevar a cabo el gobierno. Utilicen fotograf�as, ilustraciones y textos que han le�do en esta secuencia para crear, por ejemplo, tr�pticos o carteles que puedan pegar o repartir en su comunidad y en su escuela.