Anterior Indice Siguiente

Secuencia�5Geograf�a de M�xico y del mundo

SESI�N 4

  1. 13. Lean el siguiente texto:
La flora y la fauna
Para complementar la informaci�n de la importancia de las plantas en el sustento de la vida de las personas, un integrante del grupo puede leer en voz alta la secci�n “Las plantas y los seres humanos“, p�ginas 6 y 7, y “Las plantas son esenciales para la vida”, p�ginas 10 y 11, del libro Uso de las Plantas de Ang�lica Cervantes y Catalina Everaert de las Bibliotecas Escolares y de Aula.

Las especies de plantas y animales potencialmente �tiles al ser humano son recursos naturales renovables. De la flora proviene una gran parte de los alimentos y medicamentos, as� como la materia prima para la industria textil, maderera y papelera, entre otras. De la fauna proviene la mayor�a de los alimentos, as� como el vestido.

Entre la flora y la fauna existe una estrecha dependencia. Las relaciones de alimentaci�n determinan las cadenas alimenticias, en las que los animales herb�voros, es decir, los que se alimentan de plantas y otros organismos vegetales, constituyen el alimento b�sico de grupos de animales que, a su vez, servir�n de alimento a otros.

Esto trae como consecuencia que la disminuci�n en n�mero o la desaparici�n de uno de estos eslabones de la cadena, por causas naturales o por la influencia de los seres humanos, ponga en peligro todo el sistema. En este sentido, todas las afectaciones que sufre el medio natural repercuten de uno u otro modo sobre �l.

Consulta el libro M�xico envuelto en mares de Lucy Cruz Wilson de las Bibliotecas Escolares y de Aula.

El oc�ano adquiere cada vez m�s importancia como fuente de recursos alimenticios. En sus aguas habitan miles de especies animales y vegetales. De los recursos del oc�ano no solo hay una gran riqueza de carnes, sino que a partir de sus recursos se elaboran otros productos, como la harina de pescado, una sustancia con un alto contenido de amino�cidos y vitaminas. Este producto se utiliza en la alimentaci�n del ganado y las aves de corral, e indirectamente en la alimentaci�n del ser humano.

Los bosques

Dentro de la flora, uno de los recursos vitales para los ecosistemas son los bosques, pues generan ox�geno, conservan los mantos acu�feros, evitan la erosi�n, reciclan nutrientes para la agricultura y contribuyen a mantener y producir suelos f�rtiles. Los recursos forestales se localizan en todo el mundo.

  1. 14. En el planisferio "Regiones naturales del mundo" de la Secuencia 4, que est� en la p�gina 96, coloquen el acetato del planisferio y realicen las siguientes actividades:

La deforestaci�n

Los recursos forestales, as� como la flora y la fauna que existe en el mundo, se est�n acabando. Miles de hect�reas de bosques son arrasadas cada a�o por la tala inmoderada que hacen las grandes empresas madereras y los agricultores. A esto deben sumarse los incendios forestales que tambi�n acaban con la flora y la fauna de grandes extensiones de terreno.

  1. 15. En M�xico, la deforestaci�n es uno de los problemas ambientales m�s graves. Lean la siguiente nota period�stica y observen las im�genes.
14 de julio de 2005
M�xico cada d�a menos verde

Causas del ecocidio
Las autoridades estatales y municipales de M�xico siguen viendo en los bosques y selvas recursos ociosos, lo que permite que sean sustuidos por zonas de cultivo y pastoreo.

Fuentes: Semarnat, Instituto de Geograf�a de la UNAM, FAO, Programa Forestal y de Suelo 1995-2000.

Ha sido depredada la mitad de los bosques y selvas que el pa�s ten�a originalmente. Antes de la Conquista espa�ola, hab�a 98 millones de hect�reas arboladas; hoy quedan 54 millones. Despu�s de �frica, Am�rica Latina es la regi�n del planeta donde se extinguen con mayor velocidad los bosques y selvas.

M�xico es el quinto pa�s con mayor deforestaci�n en el mundo despu�s de Brasil, Indonesia, Sud�n y Zambia.

La costumbre de cortar los bosques para cultivar la tierra es antigua y probablemente ineficaz. Los incendios forestales arrasan cada a�o con miles de hect�reas de bosques en todo el mundo. Si se talan los �rboles, las lluvias y los vientos arrastran las finas capas de suelo que no est�n suficientemente consolidadas y terminan erosion�ndose. Al pasar pocos a�os de cultivar esa tierra, se agotan los nutrientes y el suelo se pierde por la erosi�n. Esto produce una situaci�n tal que ya no es posible sembrar nada ah�. Finalmente, la tierra ya no se puede aprovechar y su fauna y flora se pierde.

“Los incendios representan 4% de las causas de deforestaci�n: 97% de los siniestros tienen como origen acciones humanas, principalmente por la utilizaci�n del fuego con fines agropecuarios”.

Fuente: Sergio Aguayo Quezada (2003). M�xico a la mano. Gu�a elemental para entender a nuestro pa�s. M�xico: SEP/Grijalbo, Libros del Rinc�n.




  1. 16. Completen en su cuaderno el siguiente cuadro y contesten las preguntas:
Causas de la deforestaci�n Consecuencias de la deforestaci�n

Suelos

  1. 17. Lean el siguiente texto:

Uno de los principales recursos renovables que brinda la naturaleza al ser humano es el suelo, ya que en �l crecen y se desarrollan las plantas, tanto las silvestres como las que se cultivan para servir de alimento. La formaci�n de los suelos es consecuencia de un largo y complejo proceso de descomposici�n de las rocas, en el cual intervienen factores f�sicos, qu�micos y biol�gicos.

La presencia de distintos tipos de minerales, las variaciones clim�ticas, la altura sobre el nivel del mar, la latitud y otros factores, determinan una gran variedad de suelos, la cual se manifiesta en las caracter�sticas f�sicas y qu�micas de cada uno.

M�xico cuenta con gran diversidad de tipos de suelos, de las 25 categor�as que existen en el mundo, tenemos 23. Sin embargo, predominan los suelos �ridos y semi�ridos que son, por un lado, el resultado de las condiciones naturales y, por otro, una consecuencia de las diferentes actividades que los grupos humanos han realizado y realizan en el espacio geogr�fico. A pesar de ser un recurso tan valioso, no se ha sabido hacer un uso adecuado de �l.

  1. 18. Observen los siguientes mapas que muestran el uso actual del suelo y el uso potencial del suelo en M�xico; el uso potencial del suelo se refiere a la forma en que lo podemos utilizar aun cuando actualmente no se le d� ese uso. Contesten las preguntas que se plantean.

Uso potencial del suelo en el centro del pa�s

Uso potencial del suelo en el centro del pa�s

Uso actual del suelo en M�xico

Uso actual del suelo en M�xico

�Los suelos del pa�s est�n gravemente afectados por la erosi�n. Cada a�o se da�an entre 150 mil y 200 mil hect�reas. Se calcula que en los �ltimos 30 a�os hemos perdido m�s suelos que en todos los a�os que llevamos como pa�s independiente. Dentro de las causas de la p�rdida de suelo est�n: la deforestaci�n, el uso inadecuado de las tierras agr�colas, el avance de la zona urbana y la industria�.

Fuente: Sergio Aguayo Quezada (2003). M�xico a la mano. Gu�a elemental para entender a nuestro pa�s. M�xico: SEP/Grijalbo, Libros del Rinc�n.