Anterior Indice Siguiente

Secuencia 5Geografía de México y del mundo

SESIÓN 4

  1. 13. Lean el siguiente texto:
La flora y la fauna
Para complementar la información de la importancia de las plantas en el sustento de la vida de las personas, un integrante del grupo puede leer en voz alta la sección “Las plantas y los seres humanos“, páginas 6 y 7, y “Las plantas son esenciales para la vida”, páginas 10 y 11, del libro Uso de las Plantas de Angélica Cervantes y Catalina Everaert de las Bibliotecas Escolares y de Aula.

Las especies de plantas y animales potencialmente útiles al ser humano son recursos naturales renovables. De la flora proviene una gran parte de los alimentos y medicamentos, así como la materia prima para la industria textil, maderera y papelera, entre otras. De la fauna proviene la mayoría de los alimentos, así como el vestido.

Entre la flora y la fauna existe una estrecha dependencia. Las relaciones de alimentación determinan las cadenas alimenticias, en las que los animales herbívoros, es decir, los que se alimentan de plantas y otros organismos vegetales, constituyen el alimento básico de grupos de animales que, a su vez, servirán de alimento a otros.

Esto trae como consecuencia que la disminución en número o la desaparición de uno de estos eslabones de la cadena, por causas naturales o por la influencia de los seres humanos, ponga en peligro todo el sistema. En este sentido, todas las afectaciones que sufre el medio natural repercuten de uno u otro modo sobre él.

Consulta el libro México envuelto en mares de Lucy Cruz Wilson de las Bibliotecas Escolares y de Aula.

El océano adquiere cada vez más importancia como fuente de recursos alimenticios. En sus aguas habitan miles de especies animales y vegetales. De los recursos del océano no solo hay una gran riqueza de carnes, sino que a partir de sus recursos se elaboran otros productos, como la harina de pescado, una sustancia con un alto contenido de aminoácidos y vitaminas. Este producto se utiliza en la alimentación del ganado y las aves de corral, e indirectamente en la alimentación del ser humano.

Los bosques

Dentro de la flora, uno de los recursos vitales para los ecosistemas son los bosques, pues generan oxígeno, conservan los mantos acuíferos, evitan la erosión, reciclan nutrientes para la agricultura y contribuyen a mantener y producir suelos fértiles. Los recursos forestales se localizan en todo el mundo.

  1. 14. En el planisferio "Regiones naturales del mundo" de la Secuencia 4, que está en la página 96, coloquen el acetato del planisferio y realicen las siguientes actividades:

La deforestación

Los recursos forestales, así como la flora y la fauna que existe en el mundo, se están acabando. Miles de hectáreas de bosques son arrasadas cada año por la tala inmoderada que hacen las grandes empresas madereras y los agricultores. A esto deben sumarse los incendios forestales que también acaban con la flora y la fauna de grandes extensiones de terreno.

  1. 15. En México, la deforestación es uno de los problemas ambientales más graves. Lean la siguiente nota periodística y observen las imágenes.
14 de julio de 2005
México cada día menos verde

Causas del ecocidio
Las autoridades estatales y municipales de México siguen viendo en los bosques y selvas recursos ociosos, lo que permite que sean sustuidos por zonas de cultivo y pastoreo.

Fuentes: Semarnat, Instituto de Geografía de la UNAM, FAO, Programa Forestal y de Suelo 1995-2000.

Ha sido depredada la mitad de los bosques y selvas que el país tenía originalmente. Antes de la Conquista española, había 98 millones de hectáreas arboladas; hoy quedan 54 millones. Después de África, América Latina es la región del planeta donde se extinguen con mayor velocidad los bosques y selvas.

México es el quinto país con mayor deforestación en el mundo después de Brasil, Indonesia, Sudán y Zambia.

La costumbre de cortar los bosques para cultivar la tierra es antigua y probablemente ineficaz. Los incendios forestales arrasan cada año con miles de hectáreas de bosques en todo el mundo. Si se talan los árboles, las lluvias y los vientos arrastran las finas capas de suelo que no están suficientemente consolidadas y terminan erosionándose. Al pasar pocos años de cultivar esa tierra, se agotan los nutrientes y el suelo se pierde por la erosión. Esto produce una situación tal que ya no es posible sembrar nada ahí. Finalmente, la tierra ya no se puede aprovechar y su fauna y flora se pierde.

“Los incendios representan 4% de las causas de deforestación: 97% de los siniestros tienen como origen acciones humanas, principalmente por la utilización del fuego con fines agropecuarios”.

Fuente: Sergio Aguayo Quezada (2003). México a la mano. Guía elemental para entender a nuestro país. México: SEP/Grijalbo, Libros del Rincón.




  1. 16. Completen en su cuaderno el siguiente cuadro y contesten las preguntas:
  Causas de la deforestación Consecuencias de la deforestación
     

Suelos

  1. 17. Lean el siguiente texto:

Uno de los principales recursos renovables que brinda la naturaleza al ser humano es el suelo, ya que en él crecen y se desarrollan las plantas, tanto las silvestres como las que se cultivan para servir de alimento. La formación de los suelos es consecuencia de un largo y complejo proceso de descomposición de las rocas, en el cual intervienen factores físicos, químicos y biológicos.

La presencia de distintos tipos de minerales, las variaciones climáticas, la altura sobre el nivel del mar, la latitud y otros factores, determinan una gran variedad de suelos, la cual se manifiesta en las características físicas y químicas de cada uno.

México cuenta con gran diversidad de tipos de suelos, de las 25 categorías que existen en el mundo, tenemos 23. Sin embargo, predominan los suelos áridos y semiáridos que son, por un lado, el resultado de las condiciones naturales y, por otro, una consecuencia de las diferentes actividades que los grupos humanos han realizado y realizan en el espacio geográfico. A pesar de ser un recurso tan valioso, no se ha sabido hacer un uso adecuado de él.

  1. 18. Observen los siguientes mapas que muestran el uso actual del suelo y el uso potencial del suelo en México; el uso potencial del suelo se refiere a la forma en que lo podemos utilizar aun cuando actualmente no se le dé ese uso. Contesten las preguntas que se plantean.

Uso potencial del suelo en el centro del país

Uso potencial del suelo en el centro del país

Uso actual del suelo en México

Uso actual del suelo en México

“Los suelos del país están gravemente afectados por la erosión. Cada año se dañan entre 150 mil y 200 mil hectáreas. Se calcula que en los últimos 30 años hemos perdido más suelos que en todos los años que llevamos como país independiente. Dentro de las causas de la pérdida de suelo están: la deforestación, el uso inadecuado de las tierras agrícolas, el avance de la zona urbana y la industria”.

Fuente: Sergio Aguayo Quezada (2003). México a la mano. Guía elemental para entender a nuestro país. México: SEP/Grijalbo, Libros del Rincón.