Anterior Indice Siguiente

Secuencia 5Geografía de México y del mundo

SESIÓN 5

Minerales y energéticos: qué son, dónde están y cuáles tiene México

  1. 19. Observa el video Los minerales y contesta las siguientes preguntas:
  1. 20. Lee el siguiente texto.

Los minerales son elementos inorgánicos que tienen una estructura consistente y que se encuentran en la superficie o en las diversas capas de la corteza terrestre.

Subsuelo: Terreno que está debajo de la capa superficial de la Tierra.

Los minerales que existen en el subsuelo son considerados recursos naturales no renovables. Los minerales pueden ser metálicos y no metálicos.

Los minerales metálicos son de consistencia dura y son buenos conductores de calor y electricidad, por ejemplo, el oro, la plata, el platino, el cobre, el aluminio y el hierro, entre otros. Los minerales no metálicos generalmente son suaves, quebradizos y altamente energéticos. Entre otros, se encuentran el grafito, el azufre y el yeso, los cuales se utilizan para la construcción.

Busquen en alguno de los textos que tienen en el aula (diccionarios, enciclopedias o libros de texto) las características del oro, plata, diamante y grafito. El libro Atlas básico de fósiles y minerales de José Tola y Eva Infiesta en el apartado de Metales y no metales nativos contiene información interesante acerca de estos minerales. También pueden consultar el libro Rocas y minerales de Tracy Staedter, de las Bibliotecas Escolares y de Aula.

Los energéticos son todos aquellos elementos o procesos de la naturaleza a partir de los cuales se genera energía. Por ejemplo, los vientos, la energía solar, las mareas, los ríos caudalosos, el petróleo, el gas natural y el carbón.

Debido a su utilidad, los minerales y energéticos son los recursos más demandados por las sociedades modernas. No todos los minerales tienen el mismo valor, unos son muy apreciados, como el oro, la plata y el platino; mientras que otros, como el yeso, no lo son tanto. El petróleo es uno de los minerales más valorados en la actualidad y ocupa un lugar predominante en muchas economías del mundo, incluyendo la de México.

El petróleo es un compuesto orgánico al que por su contenido de hidrógeno y carbono se le denomina hidrocarburo. Se formó por la continua descomposición de animales y vegetales a lo largo de millones de años y se encuentra en diferentes profundidades de la corteza terrestre.

El petróleo es un recurso natural no renovable que aporta la mayor cantidad de la energía que se consume en el mundo. De hecho, es el energético más importante en la historia de la humanidad, por eso se le conoce como “oro negro”. Del petróleo se obtienen productos refinados y petroquímicos. Los productos refinados son: gasolinas, diesel, gas butano, asfaltos, lubricantes, grasas, parafinas y solventes. Los productos de la industria petroquímica incluyen plásticos, jabones, fertilizantes, pinturas, tintas, vaselinas, llantas y telas, entre otros.

  1. 21. Con los datos de la lectura anterior elaboren una lista de objetos que utilizan diariamente y que son elaborados a partir del petróleo y después contesten las siguientes preguntas:

Minerales y energéticos del mundo

Minerales y energéticos del mundo

¿Dónde se encuentran los minerales y los energéticos?

  1. 22. Observen el mapa "Distribución de minerales y energéticos del mundo" de la página anterior. Coloquen el acetato del planisferio sobre él y completen en su cuaderno el siguiente cuadro:
  Minerales y energéticos Países productores
Anota tres países de diferente continente
  Petróleo  
  Gas natural  
  Hierro  
  Plata  
  Oro  

¿Qué minerales tiene México?

México cuenta con reservas importantes de algunos minerales y ha destacado en la producción mundial de minerales como la plata —donde ocupa el primer lugar— y en producción de oro, plomo, mercurio, cobre y yeso, entre otros.

  1. 23. Elaboren un informe en el que señalen qué minerales existen en México, en su entidad y en su localidad, así como dónde se localizan. Para ello utilicen la información que contiene el mapa de la página siguiente.

Minería y explotación petrolera en México

Minería y explotación petrolera en México

Petróleo en el Golfo de México

Mina de plata