Anterior Indice Siguiente

Secuencia�7Geograf�a de M�xico y del mundo

SESI�N 2

Un cat�logo de informaci�n: los censos

  1. 5. Lean el siguiente texto:

Para saber c�mo es la gente, c�mo vive y c�mo cambia se realizan registros cada cierto periodo de tiempo. Estos registros recogen una gran cantidad de informaci�n acerca de la poblaci�n de un pa�s.

Los censos recaban informaci�n sobre los aspectos centrales de la vida de las personas en el pa�s. Se realizan con base en preguntas acerca de la situaci�n de salud, vivienda, empleo, educaci�n y cultura. Por ejemplo, incluyen secciones acerca de cu�nta gente muere, nace y migra; si habla lenguas ind�genas; qu� religi�n practica; qu� nivel de estudios tiene; si tiene acceso a servicios de salud y a cu�les; cu�l es su estado civil; si tiene empleo o no y cu�l; c�mo es su vivienda; si tiene alguna discapacidad y qu� tipo.

En M�xico el primer censo se realiz� en 1895, el segundo en 1900. A partir de entonces se llevan a cabo cada decenio, excepto en 1920, pues debido a la Revoluci�n Mexicana se hizo un a�o despu�s. Hasta la fecha se han levantado 12 censos, el siguiente ser� en 2010. De seguro en el 2000, alg�n familiar tuyo respondi� al encuestador y qued� alguna calcoman�a de ese censo en la puerta de tu casa. Es muy probable que te toque participar en algunos de los siguientes.

Para la realizaci�n de cada censo participan miles de personas en todo el pa�s, ya que la informaci�n se recoge en cada vivienda a trav�s de una encuesta y una entrevista. A partir de los censos se pueden conocer las condiciones reales en las que vive la poblaci�n y con base en esto el gobierno federal, los estatales y municipales pueden planear acciones para cubrir necesidades y fomentar el bienestar de la poblaci�n.

Para qu� sirven los censos

  1. 6. Lean las tres situaciones que se presentan y respondan en su cuaderno las preguntas que se hacen en cada una.

Situaci�n 1

Su escuela ha recibido un apoyo econ�mico para la ampliaci�n de servicios del edificio escolar. Con el dinero que recibi�, la directora ha decidido construir otros ba�os, pero necesita saber cu�ntos ser�n para hombres y cu�ntos para mujeres.

Situaci�n 2

Ha llegado a su localidad una campa�a de vacunaci�n para prevenir el c�lera en menores de 15 a�os. Los m�dicos que dirigen la campa�a necesitan saber cu�nto material necesitar�n, por ejemplo, vacunas, agujas, algod�n y alcohol, as� como el n�mero de enfermeras que apoyar�n en dicha tarea.

Situaci�n 3

El gobierno de su estado desea mejorar el aprendizaje de los alumnos de secundaria y ha pensado en incorporar materiales en lenguas ind�genas en distintas localidades, pero debe decidir qu� lengua usar en los libros para cada localidad.
De los censos podemos obtener una enorme cantidad de informaci�n para conocer la composici�n y caracter�sticas de la poblaci�n, entre las que destaca la edad y el sexo. Estos dos indicadores demogr�ficos los estudiar�s en las siguientes actividades.

>>>Manos a la obra

�Mujeres y ni�os primero?

  1. 1. Recuerda la descripci�n que hiciste de tu familia y completa el siguiente esquema sumando los integrantes que cumplen con las caracter�sticas que se piden.

En mi familia somos __________ integrantes. De ellos:

__________ hombres
son mayores de 60 a�os
__________ mujeres
son mayores de 60 a�os

__________ hombres tienen
entre 15 y 60 a�os y
__________ mujeres tienen entre
15 y 60 a�os y

__________ hombres son
menores de 15 a�os
__________ mujeres son
menores de 15 a�os

Pir�mides que hablan... de poblaci�n

Un tipo de gr�fica que integra la edad y el sexo de los habitantes de un lugar es la pir�mide de poblaci�n, tambi�n llamada pir�mide demogr�fica.

Estas pir�mides se dividen verticalmente en hombres y mujeres, as� como horizontalmente en grupos de edad de cinco a�os. As�, en la pir�mide de tu familia de un lado pusiste la cantidad de hombres y por el otro la de mujeres, y en cada fila o rengl�n un grupo diferente de edad.

Ahora vas a comparar la composici�n de tu familia con la de una poblaci�n muy distinta, perteneciente a un pa�s asi�tico.

Pir�mide demogr�fica de Arabia Saudita

  1. 2. Observa la pir�mide demogr�fica de Arabia Saudita y responde: