Anterior Indice Siguiente

Secuencia�8Geograf�a de M�xico y del mundo

SESI�N 7

  1. 11. Lean el siguiente texto:

Tipos de migraciones

Nuestro pa�s limita al Sur con Guatemala y Belize, pero, dada su posici�n geogr�fica, su frontera Sur es para los pa�ses centroamericanos la �frontera Norte�. La regi�n del Soconusco ubicada en Chiapas es una zona de destino de diversos flujos migratorios de origen centroamericano y tambi�n la principal puerta de entrada de emigrantes de Sudam�rica y de otros continentes, como Asia y �frica, que ingresan a M�xico con el prop�sito de llegar a Estados Unidos de Am�rica.

Recuerda que las migraciones implican la emigraci�n y la inmigraci�n. La emigraci�n ocurre cuando la gente sale del lugar que originalmente habitaba para residir en otro lugar y la inmigraci�n se presenta cuando la gente llega a un nuevo lugar de residencia.

Las migraciones se clasifican por las distancias que recorren las personas y por los tipos de fronteras que atraviesan. As� tenemos las migraciones internas o nacionales que se presentan dentro de un territorio o pa�s, puede ser entre entidades, municipios o ciudades.

A los turistas o las personas que viajan por negocios o placer no se les considera migrantes, ya que para ser migraci�n interna, la estancia deber perseguir la residencia y ser de m�s de tres meses.

Tambi�n existen las migraciones externas o internacionales, en las cuales las personas salen de su pa�s para vivir en otro. Este �ltimo, es el caso de muchos centroamericanos y mexicanos que emigran hacia Estados Unidos de Am�rica o de los turcos que emigran hacia Alemania. Otra forma de clasificar las migraciones es por su temporalidad, es decir, si son permanentes, temporales o pendulares. Las permanentes son aquellas en las que la gente no vuelve a vivir al lugar donde naci�. En las temporales, los migrantes se van por seis meses o varios a�os y regresan a su lugar de origen, por ejemplo, estudiantes o investigadores que toman cursos o realizan investigaciones en universidades extranjeras. Las pendulares son migraciones frecuentes, es decir, cada cierto tiempo las personas se van y luego vuelven a su residencia original, como es el caso de quienes van a la pizca cada a�o a Estados Unidos de Am�rica para levantar las cosechas y luego regresan a M�xico.

  1. 12. Comparen los mapas migratorios de su localidad que hicieron anteriormente con el de flujos migratorios nacionales que aparece a continuaci�n para que puedan observar c�mo se comporta el fen�meno migratorio en diferentes escalas. Respondan en su cuaderno las siguientes preguntas:

Flujos migratorios nacionales

Flujos migratorios nacionales

Migraciones internacionales

Migraciones internacionales
  1. 13. Comparen el mapa de flujos migratorios nacionales con el de migraciones internacionales que aparece en la p�gina anterior y respondan las preguntas.
  1. 14. Tomen el acetato del mapa nacional, col�quenlo sobre el mapa de flujos migratorios nacionales y sobre el mapa de la Rep�blica Mexicana que trajeron, coloreen de verde las tres entidades que reciben la mayor cantidad de inmigrantes y de rojo las tres entidades que expulsan la mayor cantidad de emigrantes.
  1. 15. Ahora tomen el acetato del planisferio, col�quenlo sobre el mapa de flujos migratorios internacionales, coloreen de anaranjado los pa�ses expulsores de migrantes y de verde los pa�ses que reciben migrantes.

Respondan

  1. 16. En plenaria identifiquen: