Anterior Indice Siguiente

Secuencia 8Geografía de México y del mundo

SESIÓN 7

  1. 11. Lean el siguiente texto:

Tipos de migraciones

Nuestro país limita al Sur con Guatemala y Belize, pero, dada su posición geográfica, su frontera Sur es para los países centroamericanos la “frontera Norte”. La región del Soconusco ubicada en Chiapas es una zona de destino de diversos flujos migratorios de origen centroamericano y también la principal puerta de entrada de emigrantes de Sudamérica y de otros continentes, como Asia y África, que ingresan a México con el propósito de llegar a Estados Unidos de América.

Recuerda que las migraciones implican la emigración y la inmigración. La emigración ocurre cuando la gente sale del lugar que originalmente habitaba para residir en otro lugar y la inmigración se presenta cuando la gente llega a un nuevo lugar de residencia.

Las migraciones se clasifican por las distancias que recorren las personas y por los tipos de fronteras que atraviesan. Así tenemos las migraciones internas o nacionales que se presentan dentro de un territorio o país, puede ser entre entidades, municipios o ciudades.

A los turistas o las personas que viajan por negocios o placer no se les considera migrantes, ya que para ser migración interna, la estancia deber perseguir la residencia y ser de más de tres meses.

También existen las migraciones externas o internacionales, en las cuales las personas salen de su país para vivir en otro. Este último, es el caso de muchos centroamericanos y mexicanos que emigran hacia Estados Unidos de América o de los turcos que emigran hacia Alemania. Otra forma de clasificar las migraciones es por su temporalidad, es decir, si son permanentes, temporales o pendulares. Las permanentes son aquellas en las que la gente no vuelve a vivir al lugar donde nació. En las temporales, los migrantes se van por seis meses o varios años y regresan a su lugar de origen, por ejemplo, estudiantes o investigadores que toman cursos o realizan investigaciones en universidades extranjeras. Las pendulares son migraciones frecuentes, es decir, cada cierto tiempo las personas se van y luego vuelven a su residencia original, como es el caso de quienes van a la pizca cada año a Estados Unidos de América para levantar las cosechas y luego regresan a México.

  1. 12. Comparen los mapas migratorios de su localidad que hicieron anteriormente con el de flujos migratorios nacionales que aparece a continuación para que puedan observar cómo se comporta el fenómeno migratorio en diferentes escalas. Respondan en su cuaderno las siguientes preguntas:

Flujos migratorios nacionales

Flujos migratorios nacionales

Migraciones internacionales

Migraciones internacionales
  1. 13. Comparen el mapa de flujos migratorios nacionales con el de migraciones internacionales que aparece en la página anterior y respondan las preguntas.
  1. 14. Tomen el acetato del mapa nacional, colóquenlo sobre el mapa de flujos migratorios nacionales y sobre el mapa de la República Mexicana que trajeron, coloreen de verde las tres entidades que reciben la mayor cantidad de inmigrantes y de rojo las tres entidades que expulsan la mayor cantidad de emigrantes.
  1. 15. Ahora tomen el acetato del planisferio, colóquenlo sobre el mapa de flujos migratorios internacionales, coloreen de anaranjado los países expulsores de migrantes y de verde los países que reciben migrantes.

Respondan

  1. 16. En plenaria identifiquen: