Anterior Indice Siguiente

Secuencia�9Geograf�a de M�xico y del mundo

SESI�N 7

>>>Lo que aprendimos

M�s vale prevenir que lamentar

Para reducir al m�nimo los da�os que un evento peligroso puede ocasionar es necesario realizar acciones organizadas que involucren a la comunidad, para evitar la p�rdida de vidas humanas, las lesiones y, en la medida de lo posible, da�os a los bienes y construcciones.

Para ello se organizan equipos de personas llamadas brigadas de seguridad, que tienen tareas espec�ficas encaminadas a evitar da�os a la poblaci�n y a sus bienes materiales. Las acciones pueden dividirse en antes, durante y despu�s de que ocurra una emergencia.

�Qu� tan segura es mi escuela?

  1. 1. Participa en las brigadas de seguridad de tu escuela. Realizar�n acciones preventivas, dirigidas a prepararse antes de que ocurra un desastre.

Las tareas de cada equipo son las siguientes.

Equipo 1: Inventen y dibujen la figura de los letreros que indican peligro, deber�n ser de color rojo y destacar la palabra “Peligro”.
Equipo 2: Inventen y dibujen un s�mbolo para las �reas de resguardo, que son lugares seguros en donde las personas se puedan colocar temporalmente mientras reciben indicaciones de c�mo acceder a las rutas de evacuaci�n para salir. Debe ser de color verde.
Equipo 3: Los letreros que indican las rutas de evacuaci�n deber�n ser de color verde, recortados en forma de flecha, con la frase “Ruta de evacuaci�n” en color negro.
Equipo 4: Elaboren letreros para distinguir las zonas de seguridad. Los letreros que indican estas �reas de seguridad deber�n ser de color verde, con un c�rculo blanco en el centro y cuatro flechas que apunten hacia el centro.
Los lugares de peligro pueden ser escaleras resbalosas, ventanas rotas, plafones o l�mparas mal colocadas, cables sin cubierta, los tanques de gas, los lugares de almacenamiento de las sustancias del laboratorio, entre otros.
Las �reas de resguardo deben ser seguras, pero cercanas al lugar en el que est�n las personas, ya que no deben correr para llegar a ellas. En caso de temblor pueden ser postes fuertes, marcos de puertas, los escritorios, o cualquier lugar que proteja de derrumbes. En caso de incendio, el �rea de resguardo debe estar fuera del edificio y lejos de todo lo flamable.
La ruta de evacuaci�n debe ser segura, es decir, lo m�s alejada posible de los lugares de peligro, no debe tener obst�culos para que las personas puedan salir fluidamente y llegar a las �reas de seguridad.
Las �reas de seguridad deben ser lugares alejados del peligro, de preferencia �reas abiertas, sin cables de alta tensi�n encima ni construcciones altas cercanas.




De regreso en el sal�n

  1. 2. Dibujen un plano de su escuela en el pizarr�n. Cada equipo nombrar� un representante para que pase a marcar los lugares en donde pegaron sus letreros.