Anterior Indice Siguiente

Secuencia de evaluaci�n bimestralGeograf�a de M�xico y del mundo

Aplica lo que aprendiste

SESI�N 1

En esta secuencia de evaluaci�n analizar�s c�mo trabajaste con algunas de las im�genes que se presentan en el bloque, resolver�s preguntas en relaci�n con la migraci�n y analizar�s lo que sucede con la poblaci�n y el ambiente cuando hay un hurac�n; adem�s continuar�s escribiendo tus ideas acerca del espacio geogr�fico.

>>>Manos a la obra

Tus trabajos tambi�n te ayudan a mostrar lo que aprendiste

Uno de los recursos importantes para estudiar Geograf�a son las im�genes. Aprender a leer una imagen requiere conocer las diferentes formas de apreciar e interpretarlas de manera gradual. Las siguientes actividades son para que eval�es lo que has aprendido acerca de la lectura de im�genes.

  1. 1. Lean los niveles de an�lisis para la interpretaci�n de im�genes relativas a un determinado espacio, fen�meno o elemento geogr�fico:

Niveles de An�lisis de Im�genes

  1. 2. Busquen la actividad 16 de la sesi�n 6, en la secuencia 7 "Dos espacios distintos y vinculados: el campo y la ciudad". En esta actividad tuvieron que trabajar con im�genes, relean las respuestas que dieron a las preguntas que se plantean acerca de las im�genes.
  2. 3. Cada respuesta dada, relaci�nenla con los niveles de an�lisis de im�genes. Puede haber dos niveles que se hayan efectuado al mismo tiempo. Si hay alguna respuesta que no puedan relacionar con un nivel de an�lisis, planteen sus dudas en la sesi�n grupal. Escriban sus respuestas en el siguiente cuadro, f�jense en el ejemplo.
Niveles de lectura de im�genes Imagen 1 Imagen 2
Nivel 1
Observaci�n
Se trata de una fotograf�a a�rea de un espacio rural. Se trata de una fotograf�a a�rea de un espacio urbano.
Nivel 2
Descripci�n
Nivel 3
Ubicaci�n
Nivel 4
Interpretaci�n
Nivel 5
Comparaci�n
  1. 4. Comenten sus respuestas y en caso de haber diferencias revisen nuevamente los niveles de an�lisis y lo que se preguntaba en la actividad sobre las im�genes.
  2. 5. Ahora completa las siguientes frases:
  1. 6. Compartan c�mo quedaron sus frases y propongan algunas sugerencias que ayuden a resolver las difi cultades.

�Cu�l es la respuesta correcta?

  1. 7. Resuelvan las siguientes preguntas. Rellenen el alveolo que corresponda con la respuesta correcta. Cuando terminen revisen las respuestas con sus compa�eros.

Trayectoria del hurac�n Wilma

Trayectoria del hurac�n Wilma

Yucat�n y la migraci�n ind�gena: espacios y tiempos de la migraci�n

La migraci�n de personas nacidas en Yucat�n hacia Estados Unidos de �merica comienza con el Programa Bracero, con un flujo importante de personas del centro del estado, de la ciudad de M�rida y de las �reas urbanas. Las causas m�s importantes que han motivado la migraci�n yucateca contempor�nea son varias; entre las principales se ubican la crisis de la producci�n henequenera y la disminuci�n de la actividad agr�cola; los desastres naturales, como Gilberto e Isidoro; la competencia laboral entre nativos e inmigrantes; los salarios m�s altos fuera del estado; el crecimiento urbano de M�rida, Progreso, Um�n y Kanas�n y el desarrollo de Canc�n y la Riviera Maya. Inicialmente, el destino de migraci�n m�s importante dentro del estado fue la ciudad de M�rida. Paralelamente a esta migraci�n hacia la capital, los migrantes yucatecos, a partir de los setenta, comenzaron a construir la ciudad de Canc�n y m�s tarde el corredor tur�stico de la Riviera Maya. Actualmente, los yucatecos conforman el 52.6 por ciento del total de habitantes de Canc�n.

Adaptaci�n de “Los migrantes del Mayab” en http://www.caminoblanco.com.mx/index.html.