Anterior Indice Siguiente

Secuencia de evaluaci�n bimestralGeograf�a de M�xico y del mundo

SESIONES 2 Y 3

Resuelvan el caso

El hurac�n Wilma, ocurrido a finales del mes de octubre de 2005, fue uno de los huracanes m�s destructores que hasta la fecha haya pasado por nuestro pa�s. Su permanencia durante m�s de 30 horas sobre Canc�n, Quintana Roo dej� m�ltiples da�os que afectaron tanto a los habitantes como al ambiente natural de esa regi�n. A continuaci�n te presentamos dos textos acerca de este hurac�n, para identificar, analizar y relacionar los distintos elementos que estuvieron involucrados en el fen�meno.

  1. 8. Lean los siguientes textos acerca del hurac�n Wilma y despu�s realicen lo que se pide.
Diario de Yucat�n Edici�n electr�nica. 23 de octubre de 2005. Adaptaci�n
Parece que un gigante hubiera pateado la ciudad

Canc�n (M�xico), 23 octubre de 2005. - Con la mirada indignada y el tono resignado ante los da�os, el almirante Mart�n Fern�ndez coment� a la prensa: “Parece que un gigante hubiera pateado la ciudad. Canc�n est� destruida”. El hurac�n “Wilma”, considerado por todos superior a “Gilberto”, que azot� la regi�n en 1988, convirti� en un gran lago los casi 200 kil�metros que hay entre Playa del Carmen y Cabo Catoche, dejando miles de construcciones inundadas, con ventanas rotas y techos da�ados.

“No sab�amos lo que hab�a ocurrido afuera”, comenta compungida una se�ora en la ciudad de Canc�n al salir a la calle a buscar alimentos y encontrarse decenas de �rboles y postes de luz ca�dos, las calles inundadas, las tiendas y casas profundamente da�adas. Un vecino comenta atribulado: “El agua se meti� por la puerta, luego comenz� a subir, en menos de una hora la tuvimos hasta la rodilla. As� nos quedamos. La noche la pasamos sobre la mesa. Ahora sacamos una buena parte (del agua), pero todo est� mojado”. Los vecinos salen a las calles, comentan los incidentes de la reclusi�n obligada de casi tres d�as –del 21 al 23 de octubre– comienzan a recoger objetos ca�dos. Hablan del caudal de la lluvia, del rugir del viento. Respecto de las afectaciones, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales declar� que una de las m�s graves se da en las dunas, “lamentablemente en el pasado, por ignorancia, corrupci�n, avaricia, se construy� sobre zonas de dunas y, cuando hay este tipo de fen�menos, las dunas son una prevenci�n de car�cter mec�nico e hidr�ulico frente a los huracanes. Lo que hacemos al construir desarrollos tur�sticos en la orilla del mar es destruir esa zona de amortiguamiento”, explic�. Asegur� que ser� necesario “ver c�mo queda el mar, d�nde queda el l�mite de la Zona Federal Mar�timo Terrestre, porque va a haber una variaci�n muy fuerte, muchos lugares van quedar sin playa. Muy probablemente quede pegada a los hoteles, a las casas, ah� habr� que tomar medidas muy serias”. Asimismo, se�al�, Wilma caus� severos da�os, algunos de ellos irreversibles, en once �reas Naturales Protegidas de Quintana Roo y Yucat�n, que incluyen arrecifes de coral, manglares, selva baja y playas. Todas ellas, al norte de la pen�nsula de Yucat�n, las cuales albergan aves migratorias end�micas, fauna y flora que tienen especial valor por su nivel de conservaci�n.

Dunas: Montes de arena que se forman en los desiertos, bordes de los lagos y el mar, por efecto de vientos persistentes.
Arrecifes: L�nea de coral situada en las cercan�as de la zona de mareas costera.
Manglares: Comunidad de �rboles o arbustos que crecen en aguas saladas poco profundas, cerca de las costas o esteros. Por la abundancia de alimento, constituyen lugares donde las aves, invertebrados y peces hacen sus nidos.
  1. 9. Con base en la lectura, comenten y escriban en su cuaderno:
A los seres humanos Al entorno natural
  1. 10. Lean el siguiente texto.

Cuando un hurac�n se vuelve un desastre

Inequitativa: Que no hay igualdad de condiciones.
Mitigar: Moderar, aplacar o disminuir los efectos de algo.
Adverso: Desfavorable, opuesto a algo.

M�xico presenta un alto riesgo de ocurrencia de fen�menos naturales debido a su ubicaci�n, que por sus caracter�sticas llegan a convertirse en desastres. En relaci�n a los huracanes y tormentas, �stos han ocurrido desde siempre y seguir�n ocurriendo, aunque cada a�o pareciera que son m�s destructivos. Los expertos Jes�s Manuel Mac�as, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropolog�a Social, y Claus Siebe, del Instituto de Geof�sica de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico, el fen�meno de los huracanes no es resultado del azar o del cambio clim�tico, sino de factores sociales, econ�micos y pol�ticos mal o poco atendidos.

La gente m�s pobre llega a vivir a terrenos de manglar y selva que pueden ser zonas inseguras. Este desorden de los asentamientos humanos sumado a un deficiente manejo de los riesgos y al crecimiento demogr�fico, son factores que incrementan los efectos adversos de los fen�menos naturales.

“Lo que producen los desastres es una sociedad inequitativa y dividida, que no tiene instrumentos de planificaci�n ni privilegia el desarrollo cient�fico-t�cnico para mitigar los efectos de estos fen�menos”, asegur� Mac�as. Claus Siebe, por su parte, afirm� que los fen�menos naturales se presentan con igual frecuencia que en el pasado, pero el aumento de la poblaci�n que se ve obligada a asentarse en zonas vulnerables por falta de recursos econ�micos, multiplica los efectos destructivos de los fen�menos y aumenta las p�rdidas materiales y de vidas humanas. En Canc�n, las consecuencias vividas por Wilma se deben en parte al crecimiento demogr�fico que esa ciudad ha tenido a ra�z del impulso al desarrollo tur�stico (ver Cuadro 1). A esto se a�aden las condiciones de desigualdad social y la falta de previsi�n. En Canc�n, la mitad de los habitantes de ese municipio viven en condiciones de marginaci�n o alta marginaci�n, y en tales condiciones los hechos son similares en
cada ocasi�n: comunidades enteras inundadas, aisladas por las lluvias o sepultadas bajo el lodo.

Una tomenta de improvisaci�n (adaptaci�n) en Suplemento La jornada en la econom�a, no. 82.7 de noviembre de 2005, pp. 4 y 5.

Cuadro 1
Poblaci�n total de la regi�n del Caribe,
1970-1990

1970 1980 1990
Caribe* 402 770 715 378 1 058 954

Tomado de Poblaci�n total por regi�n de la costa (1950-1995) en La situaci�n sociodemogr�fica en las zonas costeras. CONAPO
*Comprende los municipios de los estados de Campeche, Yucat�n y Quintana Roo.

Valle Verde es una de las regiones �como le llaman localmente a los barrios� que quedan cerca de la zona hotelera de Canc�n. Esta regi�n, como otras, es un asentamiento irregular que no cuenta con servicios como calles, agua entubada, electricidad o drenaje. Fausto Gonz�lez vive en una palapa, un solo espacio que comparte con su mujer, sus hijos, su madre, sus t�os y algunos parientes m�s, todos emigrantes de Tabasco.

  1. 11. De acuerdo con el texto anterior, determinen las causas de car�cter social que dieron lugar al desastre ocurrido en Canc�n por el paso del hurac�n Wilma. Para ello, respondan a lo que a continuaci�n se pide, anotando las respuestas en su cuaderno:
  1. 12. Con la informaci�n obtenida en los puntos 2 y 4:
  1. 13. Para presentar al grupo su trabajo, elaboren un esquema como el siguiente en una hoja de rotafolio, describiendo los puntos que se se�alan.