Anterior Indice Siguiente

Secuencia 13Geografía de México y del mundo

SESIÓN 3

Las fronteras: ¿dividen o unen?

Las fronteras sirven para delimitar el territorio dentro del cual cada país puede ejercer su propia autoridad y soberanía.

Las fronteras pueden estar limitadas por rasgos físicos como ríos, lagos o montañas. A éstos se les conoce como límites naturales. Existen otras que se establecen mediante una serie de alambradas, bardas y mojoneras (montículos) que siguen líneas o coordenadas geográficas establecidas por los países, a las que se les denomina límites artificiales. Observa las siguientes imágenes que ejemplifican lo anterior.




Soberanía: capacidad de ejercer y poseer autoridad, en este caso sobre un territorio. Para ampliar esta definición consulta el diccionario o alguno de los libros de Geografía que se encuentran en el aula o en la escuela.

Límite entre Canadá y los Estados Unidos de América

Límite entre Canadá y los Estados Unidos de América

El paralelo 49° sirve de límite entre Canadá y los Estados Unidos de América.

Río Paraguay y Paraná

Río Paraguay y Paraná

El río Paraguay sirve de límite natural entre Bolivia y Brasil entre Paraguay y Brasil.


  1. 5. Apóyense en el planisferio del "Medio físico y división política" de su atlas universal y busquen el tipo de límite que existe entre los siguientes países, completen en su cuaderno el siguiente cuadro:
  Continente   Límite entre los países Rasgo físico Nombre del límite
  América México y Estados Unidos de América
  América Chile y Argentina
  Europa España y Francia Montes Los Pirineos
  África República Democrática del Congo y Tanzania
  Asia Nepal y China

¿Es lo mismo el límite fronterizo y la zona fronteriza?

El término frontera se utiliza en dos sentidos:

Las fronteras son importantes porque sirven para delimitar el territorio de los países. Muchas veces, cuando estas fronteras no están bien delimitadas se producen conflictos, como lo verás en la siguiente sesión. Para ello necesitarás traer un periódico, no importa de qué fecha sea.
  1. 6. Dibuja en tu cuaderno cómo te imaginas que son una “línea fronteriza” y una “zona fronteriza”. Incorpora elementos que las distingan. Después, representa cómo sería el mundo si no existieran fronteras. Intercambia con otros compañeros tus dibujos y explícales las imágenes.
  2. 7. Investiguen cómo se vive en la zona fronteriza entre México y los Estados Unidos de América, y qué intercambios económicos y culturales se dan. Pueden apoyarse en revistas, periódicos, noticiarios o en los libros de texto de Geografía que hay en su aula. Después expongan al grupo la información que obtuvieron.