Anterior Indice Siguiente

Secuencia�13Geograf�a de M�xico y del mundo

SESI�N 3

Las fronteras: �dividen o unen?

Las fronteras sirven para delimitar el territorio dentro del cual cada pa�s puede ejercer su propia autoridad y soberan�a.

Las fronteras pueden estar limitadas por rasgos f�sicos como r�os, lagos o monta�as. A �stos se les conoce como l�mites naturales. Existen otras que se establecen mediante una serie de alambradas, bardas y mojoneras (mont�culos) que siguen l�neas o coordenadas geogr�ficas establecidas por los pa�ses, a las que se les denomina l�mites artificiales. Observa las siguientes im�genes que ejemplifican lo anterior.




Soberan�a: capacidad de ejercer y poseer autoridad, en este caso sobre un territorio. Para ampliar esta definici�n consulta el diccionario o alguno de los libros de Geograf�a que se encuentran en el aula o en la escuela.

L�mite entre Canad� y los Estados Unidos de Am�rica

L�mite entre Canad� y los Estados Unidos de Am�rica

El paralelo 49� sirve de l�mite entre Canad� y los Estados Unidos de Am�rica.

R�o Paraguay y Paran�

R�o Paraguay y Paran�

El r�o Paraguay sirve de l�mite natural entre Bolivia y Brasil entre Paraguay y Brasil.


  1. 5. Ap�yense en el planisferio del "Medio f�sico y divisi�n pol�tica" de su atlas universal y busquen el tipo de l�mite que existe entre los siguientes pa�ses, completen en su cuaderno el siguiente cuadro:
Continente�� L�mite entre los pa�ses Rasgo f�sico Nombre del l�mite
Am�rica M�xico y Estados Unidos de Am�rica
Am�rica Chile y Argentina
Europa Espa�a y Francia Montes Los Pirineos
�frica Rep�blica Democr�tica del Congo y Tanzania
Asia Nepal y China

�Es lo mismo el l�mite fronterizo y la zona fronteriza?

El t�rmino frontera se utiliza en dos sentidos:

Las fronteras son importantes porque sirven para delimitar el territorio de los pa�ses. Muchas veces, cuando estas fronteras no est�n bien delimitadas se producen conflictos, como lo ver�s en la siguiente sesi�n. Para ello necesitar�s traer un peri�dico, no importa de qu� fecha sea.
  1. 6. Dibuja en tu cuaderno c�mo te imaginas que son una “l�nea fronteriza” y una “zona fronteriza”. Incorpora elementos que las distingan. Despu�s, representa c�mo ser�a el mundo si no existieran fronteras. Intercambia con otros compa�eros tus dibujos y expl�cales las im�genes.
  2. 7. Investiguen c�mo se vive en la zona fronteriza entre M�xico y los Estados Unidos de Am�rica, y qu� intercambios econ�micos y culturales se dan. Pueden apoyarse en revistas, peri�dicos, noticiarios o en los libros de texto de Geograf�a que hay en su aula. Despu�s expongan al grupo la informaci�n que obtuvieron.