Anterior Indice Siguiente

Propósito de la sesión. Interpretar información representada en gráficas de barras y circulares de frecuencia absoluta y relativa.
Organización del grupo. Para esta sesión es conveniente que los alumnos trabajen en parejas, excepto en la sección Lo que aprendimos, que es individual.

Eje
Manejo de la información.
Tema
Representación de la información.
Antecedentes
Durante la escuela primaria los alumnos han interpretado la información representada en gráficas circulares, ahora se espera que también las construyan y analicen.

Propósitos de la secuencia
Interpretar información representada en gráficas de barras y circulares de frecuencia absoluta y relativa, proveniente de diarios o revistas y de otras fuentes. Comunicar información proveniente de estudios sencillos, eligiendo la forma de representación más adecuada.
Sesión Título y propósitos de la sesión Recursos Vínculos
1 Qué dicen las gráficas Interpretar información representada en gráficas de barras y circulares de frecuencia absoluta y relativa.
2 Gráficas de barras Elaborar e interpretar una gráfica de barras de frecuencia relativa. Español I Secuencia 10
3 Gráfica circular Elaborar e interpretar una gráfica circular. Video "El rating en la televisión" Español I Secuencia 14

Sugerencia didáctica. Esta información puede aprovecharse para hablar sobre los censos, qué son y para qué sirven.

Propósito de la actividad. La intención con la que se hacen las preguntas del inciso a) es que los alumnos analicen la gráfica y sepan qué tipo de información es la que proporciona y qué cosas no pueden saberse por la manera en que se organiza dicha información. Permítales contestarlas sin darles aún explicaciones.
Respuestas.
  1. a) La primera pregunta no puede contestarse porque en el eje vertical dice "número de personas", pero no se sabe cuántas de esas personas son niños.

Respuestas
  1. a) Son 5: Motriz, visual, lenguaje, auditiva, mental.
  2. b) La más frecuente es la motriz (es la barra más alta en la gráfica). La menos frecuente es la de lenguaje (es la barra más corta en la gráfica).
  3. c) Es importante comentar esta pregunta porque los alumnos suelen cometer errores como el que se plantea al analizar la información contenida en gráficas y tablas. En el eje vertical de la gráfica dice "número de personas" y también "en miles". Esto quiere decir que el número al que llega la altura de cada barra en la gráfica debe multiplicarse por mil. Los datos se escriben así para no tener que poner muchos ceros en los números de los ejes, lo cual dificulta la lectura. Por lo tanto, no hay 800 personas con discapacidad motriz, sino 800 000.
  4. d) Motriz, visual, auditiva y mental.
  5. e) Hay 800 000 con discapacidad motriz, y aproximadamente 450 000 con discapacidad visual, 85 000 con discapacidad de lenguaje, 300 000 auditiva y 300 000 mental. El cálculo del número de personas se hace por la altura de la barra. Si es necesario hay que medir.
  6. f) No, aunque la suma de los datos anteriores excede los 1 795 000, el número total de personas con alguna discapacidad no cambia, lo que sucede es que hay personas con más de una discapacidad.
  7. g) Una persona puede tener más de un tipo de discapacidad.

Propósito de la actividad. Interpretar la información presentada en una gráfica circular. Cada sector representa un porcentaje, y a diferencia de la gráfica anterior, aquí sólo se consideran los datos correspondientes a una de las discapacidades (la motriz) y se presenta información nueva: el grupo de edad en el que se encuentran quienes padecen tal discapacidad.
Respuestas.
  1. a) 800 000
  2. b) Adultos mayores, adultos, jóvenes, niños.
  3. c) Sí, de las personas con discapacidad motriz, 10% son niños y 10% son jóvenes, es decir que hay la misma cantidad de personas en cada grupo de edad (80 000).

Sugerencia didáctica. Comenten lo que aprendieron en la secuencia anterior sobre la frecuencia absoluta y relativa.

Respuestas.
  1. a) Sugiérales que calculen el porcentaje representado por cada barra, si es necesario, midiendo cada una. La suma de los porcentajes debe ser 100%. Las frecuencias relativas se obtienen de la siguiente manera: sabemos que la encuesta se realizó a 200 personas. Los que cursaron hasta primaria son el 45% de esos 200, es decir, 90 personas (), y así con los demás valores. La tabla debe mostrar los siguientes datos:
Frec. Frec. rel. Porc.
Prim. 90 =0.45 45%
Sec. 50 =0.25 25%
Bach. 40 =0.2 20%
Lic. 20 =0.1 10%
  1. b) La primera es incorrecta, sin embargo, algunos alumnos podrían pensar lo contrario porque en la tabla se muestra que quienes terminaron la licenciatura son el 10%, pero ese porcentaje está referido al total de personas encuestadas, que son 200, por lo tanto, el 10% de 200 es 20.
    La segunda también es incorrecta. La suma de los porcentajes de quienes tienen como nivel máximo de estudios la secundaria y los que tienen el bachillerato es el 45%, lo que equivale a 90 personas.
    La tercera es correcta. El 45% de las personas encuestadas estudiaron hasta la primaria.
    La cuarta es incorrecta. De las personas encuestadas, exactamente el 20% cursaron el bachillerato.