Anterior Indice Siguiente

El papel del docente en el modelo renovado

En esta asignatura se concibe la ense�anza escolar como un proceso, donde las interacciones que se establecen entre el docente y los alumnos promueven el desarrollo y la comprensi�n com�n de los contendidos cient�ficos.

El docente de Ciencias I gu�a a los estudiantes hacia la construcci�n de nuevos conocimientos, destrezas y actitudes cient�ficas, mediante su participaci�n activa y creativa. Ofrece apoyos provisionales, adecuados al nivel de competencia de sus alumnos, que le permiten logros cognitivos que van m�s all� de sus posibilidades individuales.

Para auxiliar a los docentes en su labor, el Libro para el maestro ofrece ejemplos y sugerencias para cada una de las actividades de las secuencias. En todas ellas se incluye un plan de trabajo con la siguiente informaci�n para cada actividad: los contenidos conceptuales, las destrezas, las actitudes, el trabajo que el alumno desarrolla en la actividad, los recursos inform�ticos con los que se trabaja en cada actividad, los materiales que deben llevar de casa o el trabajo realizado previamente.

Tambi�n para cada actividad se describe:

  1. a) El prop�sito.
  2. b) Las sugerencias generales para organizar las actividades de ense�anza y aprendizaje, que remiten a la consulta del documento Cinco sugerencias para ense�ar en la telesecundaria.
  3. c) Las sugerencias espec�ficas.
  4. d) Las respuestas esperadas.