Anterior Indice Siguiente
secuencia �28
Antes de iniciar la sesi�n, Antes de iniciar la sesi�n, se le recomienda formular una serie de preguntas a sus alumnos. Por ejemplo:
  1. 1. �Cu�l es el problema que est�n tratando de resolver?
  2. 2. �Qu� actividades se realizaron durante la sesi�n pasada?
  3. 3. �Qu� han aprendido a partir de las actividades?

Sesi�n 2

>>> Para terminar

Texto de formalizaci�n

El texto profundiza en las caracter�sticas de los dos tipos de reproducci�n y proporciona ejemplos para cada una; en particular, detalla el mecanismo de la reproducci�n vegetativa.

Fomente la participaci�n de los alumnos, al realizar pausas en la lectura y solicitar que alguno de ellos, sintetice una parte de lo que acaba de leer.

Respondan en su cuaderno:

R.L. Por ejemplo: adem�s de la mayor�a de las plantas, casi todos los hongos, protozoarios y algunos animales como la estrella de mar.

En este libro se explica la reproducci�n de los seres humanos, como un ejemplo de reproducci�n sexual.
Reflexi�n sobre lo aprendido
Para que los alumnos resuelvan esta refl exi�n, sugi�rales que revisen la Actividad DOS y el texto de formalizaci�n: �C�mo es la reproducci�n? R.L..

>>> Lo que aprendimos

Resuelvo el problema

Realiza lo siguiente en tu cuaderno:

Recuerde que la respuesta al problema se le proporcion� al inicio de la secuencia. R.M.

  1. Sugiera a sus alumnos que revisen el esquema de la planta "mala madre", del texto introductorio. R.M. Se cortan y se separan las plantas hijas, se colocan en agua durante unas dos semanas, tiempo en que desarrollar�n ra�ces. Posteriormente se siembran en tierra, que hay que mantener h�meda.
  2. El esquema que realicen debe ser similar al A o al B de la Actividad UNO R.L.
Compartan la descripci�n de los pasos y los dibujos que los ilustran.

R.M. La mejor manera de producir este tipo de planta en poco tiempo es, usando la reproducci�n vegetativa, es decir, eligiendo las mejores partes de la planta para sembrarlas en tierra.

�Para qu� me sirve lo que aprend�?

Esta actividad propicia que el alumno refl exione acerca de la utilidad de la reproducci�n vegetativa para su vida cotidiana y la econom�a familiar, por ejemplo, a partir de una sola papa, una familia podr�a obtener de cinco a seis plantas, cada una que produce unas diez papas m�s.

  1. R.L. Por ejemplo: utilizar la reproducci�n asexual que permite obtener mayor producci�n de alimentos en un periodo de tiempo m�s corto.
  2. Utiliza los siguientes puntos para guiar el an�lisis:
  1. a) Sugiera la consulta de los textos de esta secuencia, en caso de ser necesario.
  2. b) Sugiera la consulta de los datos de la entrevista en el mercado o en el invernadero. Lo importante es que los alumnos analicen la rapidez y el costo.
  3. c) R.L. Entre otras ventajas, se pueden almacenar las semillas de un a�o al siguiente. Se pueden obtener las semillas de las plantas que se sembraron.

Ahora opino que...

La actividad permite que los alumnos asuman la responsabilidad que tenemos los seres humanos ante el cuidado de los dem�s organismos y, por otro lado, ante la necesidad de una producci�n de plantas que permita benefi cios econ�micos para el productor.

Lo importante es que el alumno valore los benefi cios y los costos de los m�todos de producci�n de plantas. Sugiera a los alumnos considerar la informaci�n sobre selecci�n artifi cial y sobre selecci�n natural en la Secuencia 7: �Por qu� las diferencias?

R.L. Por ejemplo: favorecer�a la reproducci�n asexual porque da mayores benefi cios econ�micos, pero en ocasiones, utilizar�a semillas para propiciar la variaci�n en las plantas.

Reflexi�n sobre lo aprendido
Para realizar esta actividad, se le sugiere dividir el pizarr�n en dos partes: en la primera, los alumnos pueden escribir y compartir con el grupo las maneras de obtener plantas en sus casas o cultivos. En la segunda, pueden escribir lo que aprendieron durante la secuencia.

Despu�s, gu�e a los alumnos para comparar los dos grupos de ideas y comentar lo que aprendieron durante la secuencia.

>>> Para saber m�s

Recuerde que estos materiales son una sugerencia para complementar o ampliar la informaci�n proporcionada en la secuencia. No descarte la posibilidad de utilizar otros materiales que usted tenga a la mano en la biblioteca de la escuela.