Anterior Indice Siguiente
secuencia �29
Para cada actividad se presenta la siguiente informaci�n
  1. 1. El prop�sito.
  2. 2. Las sugerencias generales para ense�ar en telesecundaria, que aparecen en un manch�n como Consulte el documento Cinco sugerencias para ense�ar en la telesecundaria para seleccionar la m�s adecuada.
  3. 3. Las sugerencias espec�ficas para la actividad.
  4. 4. Las respuestas esperadas se marcan como R.M.: Respuesta modelo. Cuando la pregunta es abierta y acepta m�s de una respuesta se marca como R.L.: Respuesta libre. En este caso se ofrecen ejemplos de posibles respuestas o criterios que el alumno debe contemplar en su respuesta.

Sesi�n 1>>>Para empezar

Texto introductorio

El texto muestra algunas de las conductas que realizan los animales durante el cortejo. Para involucrar a los alumnos, pregunte si reconocen alguna de esas conductas en los organismos de su localidad.

Se recomienda el uso del video ya que muestra diversos ejemplos de relaciones de cortejo.

Esta lectura complementa la informaci�n sobre las estrategias reproductoras de los diferentes grupos de animales.

>>> Consideremos lo siguiente

No pida a los alumnos la respuesta al problema en este momento, deje que ellos se imaginen posibles soluciones. La soluci�n que se da es para que usted tenga la informaci�n necesaria para el desarrollo de la secuencia y guiar a sus alumnos durante las actividades.

Solicite a sus alumnos que piensen en las palomas que habitan en su localidad. Si en ella no hubiese este tipo de aves, puede invitar a los estudiantes a reformular el problema con alg�n ave u otro organismo com�n en la regi�n donde viven.

Soluci�n al problema: R.M. Analizar�a y estudiar�a sus h�bitos para favorecer las condiciones en las que se reproducen. Por ejemplo: dejar�a espacio suficiente en el criadero para que las palomas puedan realizar las diferentes conductas de cortejo, como el hecho de que el macho da vueltas en c�rculo o que, al final, realiza un vuelo en el que aplaude con sus alas. Usar�a los mejores ejemplares para tener mejor calidad y cantidad de carne.

Lo que pienso del problema

  1. R.M. Se caracterizan por su pico corto y recto, endurecido en su terminaci�n y curvo en la mand�bula superior. Las patas, cortas y plumosas, tienen cuatro dedos, los tres anteriores unidos por la base y el posterior libre dirigido hacia atr�s.
  2. R.M. Los machos son m�s vistosos que las hembras y tienen mayor tama�o.
  3. R.M.. S�.
  4. R.M. Los machos bailan alrededor de las hembras.

>>>Manos a la obra

Comente con sus alumnos que el tema de la secuencia es el an�lisis de las adaptaciones en la reproducci�n de los seres vivos y su relaci�n con el ambiente. D�gales que para que ellos comprendan estas caracter�sticas estudiar�n algunos seres vivos; por ejemplo, las abejas, el pavo real y el gallo y la gallina.
Texto de informaci�n inicial

El texto muestra algunas estrategias reproductoras. Se le recomienda la lectura en voz alta de manera que se hagan pausas para que usted verifi que lo que los alumnos han entendido. Solicite que ellos den ejemplos para corroborar la comprensi�n, por ejemplo: qu� diferencias hay entre los machos y las hembras de algunas especies.

Antes de iniciar la lectura del texto, recuerde a los estudiantes los conceptos de adaptaci�n y gametos.

Contesta en tu cuaderno:

Adem�s de las preguntas que se presentan aqu�, usted puede sugerir a los estudiantes algunas otras para reforzar la comprensi�n de la lectura.

  1. R.L. Por ejemplo: que en los seres vivos hay adaptaciones o estrategias para la reproducci�n.
  2. R.M. No habr�a reconocimiento por parte de los organismos de sexo opuesto.
  3. En este ejemplo se est� presentando el proceso de selecci�n natural, que con el tiempo resulta en que el gallo peque�o no tendr�a muchas posibilidades de perpetuar sus genes. R.M. El gallo peque�o, sin colorido en las plumas y sin cresta, tendr�a muy pocas probabilidades de aparearse, pues no se diferenciar�a notablemente de las hembras. Por otro lado, este gallo no parecer�a saludable, ni fuerte, ni capaz de dejar descendencia sana, por lo que las gallinas no realizar�an el cortejo con �l.

Actividad UNO

El prop�sito de esta actividad es que los alumnos comprendan las ventajas de dos estrategias reproductivas: el cortejo y la polinizaci�n. Esta actividad vincula lo que los alumnos conocen de la reproducci�n de los animales y de las plantas.

Revise los cuadernos de los alumnos para verifi car si comprenden, en principio, que el cortejo se realiza en los animales y la polinizaci�n en las plantas. Puede sugerir una segunda lectura del texto de informaci�n inicial para que los estudiantes aclaren sus dudas.

Tome en cuenta que el dimorfi smo sexual no se presenta en todos los animales y que, en algunos organismos, las diferencias no son aparentes.

  1. R.M. El cortejo facilita la atracci�n entre los organismos, del sexo complementario de una especie.
  2. R.M. Gracias a la polinizaci�n, el polen llega a los ovarios.

Actividad DOS

El prop�sito de esta actividad es que los alumnos clasifi quen los organismos por la presencia o ausencia del dimorfi smo sexual.

Actividad TRES

Esta actividad tiene como prop�sito que los alumnos identifiquen algunas de las diferencias externas entre machos y hembras.

Actividad CUATRO

El prop�sito de la actividad es que los alumnos comprendan la importancia de las estrategias reproductoras.

Comparen las adaptaciones reproductoras caracter�sticas de cada grupo de organismos.
  1. R.M. En la tabla.
  1. a) R.M. No; el tama�o es una adaptaci�n reproductora en algunas serpientes, en algunas aves y en los tigres; las feromonas son secretadas por reptiles y por mam�feros.
  2. b) R.M. Para atraer a la pareja algunos grillos machos emiten ruidos, como la estridulaci�n. En las ranas es com�n el croar de los machos para atraer hembras.
Comenten lo que pasar�a si los organismos mencionados carecieran de estrategias reproductoras.

Cuando los estudiantes hayan terminado esta actividad, puede solicitar a dos o tres alumnos que lean sus conclusiones al resto del grupo.

Actividad CINCO

El prop�sito de la actividad es que los alumnos infieran c�mo participan las abejas en la reproducci�n de las plantas con flores, esto es, en la polinizaci�n

Antes de que los estudiantes realicen esta actividad, solic�teles que expliquen c�mo se reproducen las plantas

  1. a) R.M. Las abejas, al buscar su alimento, favorecen la polinizaci�n porque en sus patas se adhiere el polen de las fl ores que visitan. Cuando ellas llegan a otras fl ores, parte del polen que tienen en sus patas cae sobre los pistilos. De este modo, la planta es fecundada.
  1. b) R.M. Permite la polinizaci�n, esto es, que el polen entra en contacto con el pistilo de la flor para fecundar un �vulo.
  2. c) R.M. N�ctar para alimentarse.

Actividad SEIS

El prop�sito de la actividad es que los alumnos identifi quen las adaptaciones reproductoras de las palomas.

Comente con sus alumnos las adaptaciones revisadas con anterioridad; por ejemplo, el dimorfi smo sexual. Adem�s, mediante la pr�ctica, obtendr�n datos que les ayudar�n a resolver el problema.

Esta pr�ctica se puede realizar con cualquier otra ave que se encuentre con facilidad en la comunidad; por ejemplo, t�rtolas o urracas. Lo importante es que en el organismo que se elija sean evidentes el dimorfi smo sexual y los comportamientos durante el cortejo.

Antes de comenzar la pr�ctica, comente a sus alumnos que las palomas:

  1. a) Es probable que a los estudiantes les cueste trabajo distinguir a un macho de una hembra. Esto sucede porque ambos organismos son muy parecidos. R.L. Por ejemplo: las diferencias m�s evidentes son que el macho es un poco m�s grande que la hembra y, por lo general, muestra colores m�s vistosos.
  2. b) R.M. 1. Durante el cortejo las palomas manifi estan muchos sonidos. 2. El macho hincha el buche, extiende las plumas de su cuello, inclina la cabeza y da vueltas en c�rculos. 3. Despu�s, despliega su cola y la arrastra al mismo tiempo que corre detr�s de la hembra. 4. La hembra pone su pico dentro del pico del macho. 5. El macho se para sobre la hembra al aparearse. 6. Despu�s del apareamiento, una paloma macho puede hacer un vuelo en el que “aplaude” con sus alas dos veces.

Sugiera hacer un listado de las caracter�sticas de las palomas observadas durante la pr�ctica.

Para cerrar sesi�n se sugiere utilizar la Reflexi�n sobre lo aprendido.