Anterior Indice Siguiente

secuencia 7

Sesi�n 3

La siguiente actividad permitir� a los alumnos interpretar y comparar pir�mides demogr�ficas de M�xico con las de otro pa�s, con el fin de que identifiquen algunos retos y problemas sociales que pueden derivar de la composici�n de la poblaci�n en dos naciones o espacios distintos. Para el llenado del cuadro comparativo de la situaci�n demogr�fica de M�xico y Alemania puede destinar de 15 a 20 minutos.
El tipo de informaci�n que proporciona la pir�mide demogr�fica es la cantidad de hombres y mujeres que hay por cada 5 a�os de edad, lo que permite comparar los cambios entre edades y sexos de la poblaci�n. Es una pir�mide asim�trica ya que predominan los hombres sobre las mujeres, principalmente entre 30 y 50 a�os.

La diferencia entre hombres y mujeres en esa naci�n es consecuencia principal de su estatus como pa�s de inmigraci�n laboral; es decir, predominan los hombres entre los 30 y 50 a�os porque llegan hasta all� para trabajar. La mayor cantidad de poblaci�n de las mujeres est� entre 0 y 15 a�os, en cambio, los hombres oscilan entre 30 y 55 a�os.
Cuando los alumnos observen c�mo var�a en un mismo momento la situaci�n demogr�fica de dos pa�ses, ay�delos a identificar que est�n realizando una comparaci�n espacial.

Comente la relaci�n que tienen las situaciones de los dos pa�ses con las pol�ticas demogr�ficas. Por ejemplo, en M�xico desde 1974 se impuls� la campa�a “La familia peque�a vive mejor”, misma que surgi� con el fin de reducir la concepci�n; sin embargo, el esfuerzo por sensibilizar a la poblaci�n con respecto a reducir el n�mero de hijos, tuvo resultados una d�cada despu�s.

China es otro ejemplo, all� por ley el matrimonio es tard�o, a los 30 a�os, y no se permite tener m�s de un hijo por mujer, de no acatar lo anterior, la pareja es penalizada. Sin embargo, el gobierno no abastece de forma suficiente a la poblaci�n de m�todos anticonceptivos; as�, algunas personas deciden recurrir al aborto y el infanticidio, sobretodo de ni�as, para cumplir la norma.
Las situaciones descritas en el cuadro corresponden al siguiente orden:

M�xico, Alemania, M�xico, Alemania, M�xico, M�xico, Alemania, M�xico.
Ahora, los alumnos comparar�n la situaci�n demogr�fica de M�xico en dos �pocas distintas, entre las que existe una diferencia de 50 a�os, con el fin de conocer los cambios sucedidos en ese tiempo, en relaci�n con el g�nero y edad de la poblaci�n. A esta actividad se le pueden destinar 20 minutos.

Propicie que antes de que respondan las preguntas, intercambien opiniones dentro de cada equipo, fundamentadas en las pir�mides.
A trav�s de la comparaci�n e interpretaci�n de gr�ficas como las pir�mides de poblaci�n, los alumnos pueden desarrollar la habilidad de analizar la informaci�n que se presenta de manera sint�tica, es decir, pueden comparar datos agrupados y jerarquizados en figuras cuya forma se�ala el comportamiento de un cierto fen�meno a estudiar.
Este momento puede marcar el fin de la tercera sesi�n. Procure que los estudiantes terminen la comparaci�n de la pir�mide nacional actual con la de Alemania, y con la de M�xico de 1950. Esta actividad les permitir� comprender la diversidad espacial y temporal, esto es, observar c�mo var�a la situaci�n demogr�fica de dos pa�ses en un mismo momento y, por otro lado, c�mo esa situaci�n cambia en un mismo pa�s en dos momentos hist�ricos diferentes.
En el a�o 2000 nacieron m�s del doble de mexicanos que en 1950. Hasta los 14 a�os hubo m�s hombres que mujeres; en adelante la proporci�n se invierte, lo mismo en 1950 que en el 2000 a pesar de la diferencia de 50 a�os. Algunas de las causas de la disminuci�n en la poblaci�n masculina pueden ser la emigraci�n a otros pa�ses o el desarrollo de actividades de mayor riesgo que les causan la muerte.

A partir del a�o 2000 creci� el grupo de ancianos de m�s de 80 a�os en comparaci�n con 1950, debido principalmente al avance en la medicina que propicia mejores condiciones de salud. En el grupo m�s avanzado de edad, las mujeres sobrepasan por mucho a los hombres, pues tienen una mayor esperanza de vida.

En 1950 la mayor�a de la poblaci�n se concentr� en los m�s j�venes, de 0 a 4 a�os, durante una �poca rural de alta fertilidad, cuando todav�a no se implementaban medidas de planificaci�n demogr�fica en M�xico.

Esta situaci�n cambi� para el 2000, cuando la mayor cantidad de poblaci�n se concentr� en el siguiente grupo, entre los 5 y 9 a�os de edad, lo que indica una reducci�n en el n�mero de hijos por madre a escala nacional, luego de m�s de 25 a�os de tomar medidas para el control de la natalidad.