Anterior Indice Siguiente

secuencia 7

Sesi�n 4

El prop�sito de esta sesi�n es que los alumnos conozcan la evoluci�n del crecimiento demogr�fico mundial y relacionen, con el apoyo de gr�ficas y textos, los distintos momentos de dicha evoluci�n con las causas que influyeron en su comportamiento.

Tambi�n se pretende que se conscienticen sobre los problemas que derivan de la sobrepoblaci�n y que identifiquen las diferencias de los ritmos de crecimiento entre diferentes pa�ses de los cinco continentes, destacando M�xico.

Dedique la primera mitad de la sesi�n a la interpretaci�n de la gr�fica, al reconocimiento de las causas de variaci�n y al estudio de los problemas de la sobrepoblaci�n.

La �ltima media hora puede dedicarla a la interpretaci�n del mapa mundial de fertilidad y al an�lisis del crecimiento demogr�fico de M�xico.
Las principales causas de decremento de la poblaci�n fueron guerras y matanzas, como la Conquista de Am�rica y epidemias, como la peste negra en Europa.

Por otro lado, el aumento demogr�fico es resultado de mejor�as en tecnolog�a y medicina, como las t�cnicas aplicadas a la agricultura y la ganader�a, la Revoluci�n Industrial y la creaci�n de nuevos medicamentos que evitan la muerte.
Los pa�ses que tendr�n mayores problemas para alimentar a su creciente poblaci�n son:

En Am�rica: Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador y Paraguay.

En Asia: Pakist�n, Afganist�n, Nepal, Laos, Camboya, Arabia Saudita, Yemen y Om�n.

En Ocean�a: Pap�a, Nueva Guinea.

En �frica: la mayor�a de los pa�ses, excepto Marruecos, T�nez, Argelia, Libia, Egipto, Botswana y Rep�blica Sudafricana.
Durante el intercambio grupal oriente la reflexi�n de los alumnos en torno a la relaci�n que existe entre el subdesarrollo econ�mico y la elevada fertilidad de pa�ses como el nuestro o los africanos.

Destaque que no existen pa�ses europeos que tengan m�s de tres hijos por mujer y en contraste, menos de 10 pa�ses de �frica est�n en dicha situaci�n, lo que hace evidente las diferencias entre los pa�ses desarrollados y los no desarrollados.

Recuerde a los estudiantes que la falta de oportunidades y de preparaci�n genera condiciones de pobreza en lugares donde es com�n que las parejas no conozcan ni usen m�todos anticonceptivos, adem�s de necesitar m�s manos (personas) que ayuden en las labores del campo.

Al final, para introducir el tema de la distribuci�n de la poblaci�n como otra caracter�stica que estudiar�n en la siguiente sesi�n, enfatice la relaci�n que existe entre el problema de crecimiento poblacional y el hambre, con la idea de una distribuci�n desigual de los alimentos.